Experimentar emoción y miedo; desafiar el peligro y poner a prueba la habilidad física son algunas de las razones por las que la gente disfruta los deportes extremos. En BioBioChile te invitamos a conocer un poco más sobre algunos de ellos, desde saltar desde un precipicio, hasta escalar edificios o pasar debajo de vehículos usando patines.

Hace algunas décadas, los deportes extremos eran disfrutados sólo por unos pocos, pero la industria ha ido creciendo y hoy en día se trata de un atractivo mercado que genera ingresos de miles de millones de pesos y los adeptos son cada vez más. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos para el 2010 había más 40 millones de personas practicando alguno de estos deportes (según cifras entregadas por la compañía Global Industry Analysts Inc.).

Sin embargo, con el espíritu aventurero y el deseo de sentir éxtasis vienen los riesgos y no son menores. Para practicar deportes extremos se requiere mucha habilidad y control, a veces equipamiento cuyos precios están lejos de ser módicos –como en el caso del base jumping- y así como los libros se llenan de nuevos récords también se manchan con muertes y accidentes, ya sea por inexperiencia, falla de cálculo o mala suerte. Y es que algunos deportes son inherentemente más peligrosos que otros: pingpong, bádminton, atletismo conllevan menos riesgos que paracaidismo, deportes de nieve o free solo climbing.

Pero este riesgo no ha intimidado a la gente a seguir practicando estas actividades y, como mencionábamos anteriormente, la tendencia va en aumento. El doctor Mike Loosemore médico del English Institute of Sport dijo en entrevista con el medio inglés BBC que existe una tendencia a probar actividades nuevas y temerarias, aunque no siempre las personas estén preparadas o equipadas para esto y sugiere que es una manera de obtener un golpe de adrenalina: “Los deportes son una manera de poner peligro a nuestras vidas de una manera controlada”, explicó.

1- Base jumping

Si sufres de vértigo, definitivamente este deporte no es el tuyo, ya que básicamente consiste en saltar desde una estructura fija como un acantilado con un paracaídas en la mano o usando un traje especial (wingsuit flying) el que hace parecerse a una ardilla voladora gigante a quien lo ocupa. Probablemente es lo más cercano a sentirse Superman o un pájaro que cruza los cielos.

La palabra “base” en realidad es un acrónimo que viene del inglés y corresponde a los lugares desde donde se salta: building, antenna, span y earth (edificio, antena, distancia y tierra). La historia de este deporte se remonta a los años ‘70s con las experimentaciones de Carl Boenish, como indica el sitio Base Jumper.

En dicha página se advierte que no es llegar y saltar hacia un abismo así como así, es necesario primero ganar experiencia como paracaidista y hacerlo desde un avión al menos unas 200 veces, para así aprender sobre la correcta posición del cuerpo y ganar control.

Base Jumping | Foto de Basejumper.com
Base Jumping | Foto de Basejumper.com

Un estudio del año 2012 sobre este deporte, reveló que el 72% de quienes lo practican ha visto a otro participante quedar seriamente herido e incluso morir, el 43% ha sufrido algún tipo de accidente y el 76% ha experimentado un cuasi accidente, según cita The Kansascity Star, medio estadounidense.

Erik Roner (39), un paracaidista y base jumper profesional y estrella de Nitro Circus de MTV, dijo el 2009 que “nosotros no hacemos cosas que no creemos posibles, pero muchas veces empujamos los límites. Como ‘Ok, esto puede que duela’ o ‘esto puede que no resulte tan bien como pienso, pero creo que lo puedo hacer’. Sólo realizamos cosas donde tenemos un posibilidad de lucha”, en entrevista con el medio Reno Gazzette-Journal. El deportista lamentablemente falleció en septiembre del año pasado en un accidente en paracaídas al estrellarse contra un árbol.

2- Street luge

En palabras simples es hacer skateboard pero recostado de espaldas. Parece inofensivo pero se pueden alcanzar 130 kilómetros por hora, mientras cruzas los dedos para que no aparezca una piedra en medio del camino. Cuando se va tan cerca del suelo y a esa velocidad, un accidente puede resultar en graves heridas, por lo mismo se recomienda invertir en trajes de cuero como los que utilizan los motociclistas y en un buen casco.

Los principios son: acostarse con los pies apuntando hacia adelante, lanzarse cerro abajo y maniobrar inclinando el peso del cuerpo hacia uno u otro lado y usar los pies como frenos.

Este deporte nació en California cuando un grupo de skaters aburridos empezó a buscar cuestas más grandes por donde bajar y decidió probar acostándose en la tabla, con lo cual adquirió mayor velocidad, más control y por su puesto más adrenalina, según un artículo de The Telegraph, medio inglés.

Competencia de street luge | Foto Motionvideo.co.nz
Competencia de street luge | Foto Motionvideo.co.nz

3- Highlining

Si cuando pequeño quedabas hipnotizado por el acróbata del circo que caminaba sobre la cuerda floja, espera a leer esto: el highlining lleva esta práctica a lugares extremos como cañones, sin utilizar una red de seguridad e incluso a veces sin usar arnés, lo cual se resume en que si te resbalas mueres.

Estos deportistas no ocupan un palo para equilibrarse como los artistas circenses, sino que se balancean usando sus brazos, caminando sobre una cuerda tubular de nylon que es bastante flexible y por lo mismo tiende a rebotar y columpiarse cuando la persona avanza.

Aunque el deportista utilice un arnés de seguridad para reducir los riesgos, los peligros son altos ya que una caída cerca del punto de partida puede hacer que la cuerda que sujeta el arnés balancee a la persona hacia atrás azotándola contra la roca.

Highlining | Foto Reddit.com
Highlining | Foto Reddit.com

4- Creeking

Es una rama del canotaje y el kayak que implica descender por cascadas con corriente de agua blanca (la que se forma en un rápido y es muy turbulenta) y poco volumen. El aficionado a este deporte necesita aprender a usar las rocas y el agua para avanzar y elegir la mejor ruta que le permita desplazarse, por lo mismo algunos lo definen como un juego de estrategia.

El tipo de bote que se usa para este deporte es un kayak de alto volumen lo cual impide que las puntas se hundan con facilidad y está diseñado para salir a la superficie rápidamente.

Creeking en cascada de 12 mts | Foto Wikipedia
Creeking en cascada de 12 mts | Foto Wikipedia

5- Tow surfing

Hasta aproximadamente los ‘90s los surfistas consideraban que las olas que superaban los 6 metros de altura eran demasiado grandes para correrlas. Eso cambió cuando un grupo de surfistas decidió manejar un zodiac en las aguas de Hawaii para acercarse a olas de mayores dimensiones. En 1998, Ken Bradshaw rompió el record mundial que había hasta ese momento surfeando una ola de 25 metros, según ESPN.

Esto demostró dos cosas: hay olas que son demasiado gigantescas como para acercarse sólo con la tabla y, segundo, se puede sobrevivir a ser arrastrado por aquellas que miden más de 12 metros.

Tow surfing | Foto Newportsurfshots.com
Tow surfing | Foto Newportsurfshots.com

6- Free solo climbing

Este deporte consiste en escalar rocas sin compañero y sin equipo de seguridad. No, tampoco se usan cuerdas: es la persona y la montaña, nada más. Por lo mismo si te caes, te matas. Es extremadamente peligroso y eso es lo que atrae a sus adeptos: la sensación de riesgo los hace sentir aún más vivos.

Un ex escalador de esta disciplina que no quiso revelar su nombre, en una entrevista para el sitio About Sports, relató la razón que lo hizo renunciar a esta actividad: “Realmente pensé que iba a caer, pero me prometí a mí mismo que si lograba subir no volvería a escalar de ese modo nunca más. Logré finalmente hacerlo: tiritón y con el pulso acelerado llegué a la cima. Nunca he vuelto a practicar free solo climbing”, confesó.

Free solo climbing | Foto Epictv.com
Free solo climbing | Foto Epictv.com

7- Ice climbing

Esta disciplina es una derivación de la escalada en roca y otros tipos de montañismo, ya que en elevadas altitudes los deportistas tienen que aprender a sortear áreas congeladas y resbalosas. Eventualmente, la industria comenzó a desarrollar herramientas más especializadas para utilizarlas en estas zonas y algunos le tomaron el gusto a este desafío especializándose en escalar cascadas congeladas y acantilados cubiertos de hielo. A diferencia del método anterior –free solo climbing- en este caso los deportistas ocupan cuerdas y equipo de seguridad.

Ice climbing | Foto Ukclimbing.com
Ice climbing | Foto Ukclimbing.com

8- Volcano surfing

Consiste en deslizarse en una tabla en la pendiente de un volcán activo, una de las cuestas más famosas es la del Cerro Negro en Nicaragua. La idea es subir el volcán y luego descender usando una tabla; se puede ir parado o sentado. Dentro de los riesgos está caerse y cortase con una roca, respirar gases tóxicos y quemarse con lava “voladora” que el volcán dispare.

Laura Siciliano-Rosen, periodista del NY Times, vivió esta experiencia el 2009 y explica en un artículo de dicho medio que las personas se deslizan en sus tablas a velocidades que pueden superar los 80 kilómetros por hora: “Está caliente, es polvoriento, da un poco de susto y es lo suficientemente loco para ser divertido”.

Volcano surfing | Foto pri.org
Volcano surfing | Foto pri.org

9-Buildering

Esta disciplina consiste en escalar edificios, tal como si se tratase del hombre araña. Al igual que en la escalada, las caídas son los peligros más grandes a los que se enfrentan quienes realizan este deporte. Otro riesgo es ser atrapado y tener que ir a la cárcel, ya que esta actividad está prohibida en muchos lugares. Existen foros como Buildering.net donde la gente comparte rutas para escalar, datos e incluso recomendaciones para sobrevivir a una caída.

Vadim Makhorov | Ontheroofs.com
Vadim Makhorov | Ontheroofs.com

10- Parkour

Se trata de un deporte urbano que convierte la calle en un verdadero parque de diversiones aprovechando toda clase de estructuras –escaleras, bancas, murallas- para hacer piruetas. Ez, director de Urban Freeflow una organización de parkour en Inglaterra, dijo en una entrevista con el sitio How Stuff Works: “Me gusta verlo como una disciplina que entrega absoluta libertad y algo que, con la práctica, puede ayudarte a ser capaz de moverte de la manera en que los animales lo hacen: fluido, explosivo y con gracia. Pero también me gusta usarlo para mantenerme en forma, desarrollar fuerza en la zona superior del cuerpo y mantener mi cerebro alerta. El hecho de que no se necesite otro equipamiento más que un par de zapatillas y una mente abierta lo hace instantáneamente accesible”.

Parkour | Foto Flowacademy.co.nz
Parkour | Foto Flowacademy.co.nz

11- Bonus limbo rollerskating

Dicen que la imaginación no tiene límites, por lo mismo sorprenden las cosas que se pueden llegar a inventar o hacer. Este deporte es bastante popular en India donde lo practican principalmente niños por la flexibilidad que tienen, pero también hay adultos que lo hacen. Se basa en ponerse patines y pasar por debajo de obstáculos como por ejemplo vehículos, sin tocarlos. Para esto, deben inclinarse hacia delante y abrir sus piernas al máximo.

Gagan Satish limbo skating | Foto Brainprick.com
Gagan Satish limbo skating | Foto Brainprick.com

Esta es una pequeña muestra de la gran variedad de deportes extremos que la gente practica en la actualidad. ¿Cuál de ellos te atreverías a probar?