“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más amigable” es el lema 2020 de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto, y que fue instaurada en el año 1992 por la OMS y la UNICEF, destacando la importancia de promover, proteger y apoyar esta práctica en beneficio del planeta y la salud de su gente.

“La importancia de esta semana es fomentar en las mamás que alimenten a los niños con leche materna exclusiva, sobre todos los primeros 6 meses de vida”, explica la doctora Patricia Martínez, jefe del Servicio de Neonatología de Clínica Sanatorio Alemán.

Está demostrado que la leche materna tiene una serie de beneficios. “Es un protector natural, disminuye las alergias alimentarias, las enfermedades crónicas, disminuye infecciones, neumonías, las diarreas y las otitis; la posibilidad de ser diabéticos y obesos en el periodo de la adultez y protege de la hipertensión arterial”, señala la doctora.

Agrega que “desde el punto de vista de las mamás, está súper demostrado que recuperan el peso rápidamente luego del parto, disminuye la osteoporosis, la incidencia de cáncer de mamas y ovarios y es un buen método de anticoncepción natural, aunque no 100% efectivo, te protege por lo menos los primeros meses y las mamás que dan pecho retraen mejor su útero”.

La matrona Verónica Bello, especialista en Perinatología, cuenta que “en CSA, independiente de la vía del parto, se facilita que exista contacto de la madre y su recién nacido, sea dentro de la primera hora de vida y si las condiciones son las óptimas, se lleva al pecho, evento que ocurre en la mayor parte de los casos”.

“Se promueve el alojamiento conjunto -es decir, que permanezca el binomio madre e hijo en una misma habitación, sin separarse- y durante toda la hospitalización, se apoya a las pacientes para que los primeros días se logre un acople adecuado y se entrega información necesaria de lo esperado que ocurra en la primera semana de vida”, añade.

“La lactancia materna es una etapa en el proceso reproductivo de la mujer que impacta a la familia y a la sociedad, ya que es por esencia, el medio natural de alimentación de un niño (a). Por lo tanto, permanentemente hay que trabajar en el apoyo y el fomento de ésta, porque aporta nutrición, inmunidad, y es la plataforma para crear el vínculo afectivo más relevante del ser humano”, sostuvo.

“Este proceso se va generando en forma gradual, por lo que hay que tener paciencia, voluntad y ser constante. Informarse con profesionales idóneos, tanto en la etapa prenatal, como en los primeros días, pues eso es clave para obtener éxito”, señala.

“Según la OMS y evidencia científica demuestran que el tiempo ideal en que un niño debe tener pecho exclusivo es ojalá hasta los seis meses, y luego que el niño comienza a tener otro tipo de alimentación se complementa hasta los 2 años”, sostiene la matrona.

En este contexto, la doctora Martínez dice que “la iniciativa del postnatal de seis meses ha sido una tremenda ayuda para fomentar la lactancia materna. Tiene que ver con políticas públicas, donde entendamos que dar pecho por 6 meses es una acción que nos va a permitir tener una mejor salud en nuestros niños y en la población”.

Clínica Pro Lactancia

“En relación a la situación de pandemia que hoy estamos viviendo, es importante que las personas sepan que seguimos fomentando la lactancia materna, además tenemos matronas que están a cargo de la lactancia, que realizan al menos dos visitas al día a las mamás puérperas, que están recién con su bebé, y siempre están disponibles para ayudar a la paciente cuando lo requiera”, indica la dra. Martínez.

Verónica Bello recalca también que “existe en la Neo una Clínica de Lactancia, que por la contingencia no está funcionando, pero las madres que tienen problemas se citan o acuden en forma espontánea a solicitar ayuda; en el caso de los niños que están hospitalizados, hay un lactario donde las mamás se extraen leche para poder alimentar a sus guagüitas con leche materna exclusiva”.

“Otro aspecto importante a destacar, es lo que se hace en servicios como la UTM, donde los niños que son vacunados o sometidos a procedimientos como toma de exámenes, se ponen al pecho para evitar que les duela, porque al estar acoplados al pecho de la mamá se activa el sistema hormonal, se echa a andar la oxitocina, las endorfinas y el niño siente menos dolor. En los servicios de pediatría, donde niños pequeños quedan hospitalizados, la madre los acompaña durante ese proceso y si está en condiciones puede amamantarlo también”, añade.

La doctora Martínez cuenta que durante la semana de la lactancia se realizará una importante actividad “iniciativa de las matronas, que involucra a todas las personas que participamos del proceso del embarazo. No sólo el obstetra, pediatra, también los anestesiólogos, neurólogos y las enfermeras que nos ayudan en la recuperación. Vamos a participar en una puesta multidisciplinaria para decirle a nuestra gente y recalcarles la importancia de dar leche materna a nuestros niños y que en nuestra clínica fomentamos la lactancia materna”.

“La invitación es a visitarnos con tranquilidad, que conozcan a través de nuestra página web o nuestras redes sociales las campañas que estamos haciendo en maternidad y a nuestros especialistas. Contamos con la maternidad más grande del sur de Chile, con más de 3000 partos al año, muchas generaciones de penquistas han nacido en Sanatorio Alemán”, finaliza la doctora.