Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 29 Julio, 2020

¿Es más riesgoso usar lentes de contacto durante esta pandemia de coronavirus?

Visitas:

Durante esta pandemia de coronavirus, nos hemos ido dando cuenta de que hay ciertos hábitos que podrían parecer inofensivos, pero que en realidad pueden aumentar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Uno de estos cuestionamientos que han surgido es referente al uso de lentes de contacto, esas pequeñas lentillas que van adheridas al globo ocular, debido a que el coronavirus puede contagiarse a través de los ojos. ¿Podría ser más riesgoso utilizarlos? ¿Es mejor preferir lentes ópticos normales?

Según informa el periódico español ABC, de momento no hay evidencias científicas de que los lentes de contacto aumente el riesgo de contagiarse de coronavirus, en comparación a los anteojos comunes.

De acuerdo al medio, diversas organizaciones oftalmológicas de España emitieron una declaración conjunta sobre este tema, incluyendo a la Sociedad Española de Oftalmología, en la cual indican que “no hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto”, ni que se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus, en comparación con quienes usan anteojos.

Pese a ello, explican que es cierto que “el virus SRS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva”, o sea, transmitirse por los ojos.

Por eso, aconsejan que quienes usan lentes de contacto y quieran aumentar las medidas de prevención, los sustituyan por anteojos normales «siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten».

También recomiendan usar lentes de contacto desechables, que duran sólo un día, para botarlos después de utilizarlos.

Y recalcan que si notan que tienen síntomas que se pueden asociar a una enfermedad respiratoria, suspendan el uso de lentes de contacto.

Tendencias Ahora