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Viernes 22 Mayo, 2020

Un problema de la cuarentena: cómo obtener vitamina D si no podemos salir a tomar sol

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La vitamina D es esencial para mantenernos saludables, porque ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, mineral principal que forma los huesos y previene los problemas óseos.

√Čsta tambi√©n juega un rol primordial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, indica la enciclopedia m√©dica MedlinePlus.

La principal forma en que obtenemos vitamina D es cuando nos exponemos a la luz solar: nuestro cuerpo la genera cuando los rayos entran en contacto con nuestra piel.

De acuerdo a MedlinePlus, expertos han sugerido que tomar unos pocos minutos de sol al día, procurando que llegue directamente a nuestra cara, brazos, espalda y/o piernas, es suficiente para que nuestro cuerpo produzca la vitamina D que necesita.

Pero la cantidad de tiempo que nos exponemos al sol depende de cada persona, porque en el proceso influyen factores como la edad (los mayores de 71 a√Īos necesitan m√°s que el resto, por ejemplo), el lugar donde se vive (si los d√≠as nublados son frecuentes, es peor) o del tono de piel (los colores oscuros protegen naturalmente de los rayos UV y, en consecuencia, reducen la cantidad de luz solar que penetra en la piel).

Y durante la pandemia por coronavirus, en que muchas personas han pasado semanas encerradas dentro de sus casas y sin salir ni al patio, evidentemente se ha reducido el tiempo que pasan expuestos al sol. Ello puede ocasionar que comiencen a disminuir los niveles de vitamina D.

¬ŅC√≥mo podemos mantenernos saludables en este aspecto? Lo mejor es intentar tomar luz directa del sol, aunque sea a trav√©s de una ventana abierta, por varios minutos cada d√≠a.

Asimismo, podemos ingerir productos que han sido artificialmente fortificados con vitamina D, porque hay muy pocos alimentos que la contienen de manera natural, sostiene MedlinePlus.

Los alimentos m√°s comunes que han sido reforzados en este sentido son la leche y otros l√°cteos (yogurt, queso, etc.), los cereales para el desayuno, el jugo de naranja, la margarina y las bebidas de soya.

Y en fuentes naturales, los que tienen m√°s son los pescados grasos (at√ļn, salm√≥n y caballa). Tambi√©n podemos hallar una peque√Īa cantidad en el h√≠gado de vacuno, el queso, las yemas de los huevos y los champi√Īones (que han sido expuestos a luz ultravioleta).

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