Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 18 Mayo, 2020

¿Podemos contagiarnos de coronavirus a través de los alimentos?

Visitas:

En medio de la pandemia por coronavirus, se debe procurar desinfectar todo lo que llevamos a nuestro hogar, porque el coronavirus puede sobrevivir en distintos tipos de superficies.

Uno de los tipos de productos que pueden generar dudas entre la población son los alimentos: ¿pueden contagiarnos del virus?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, explica que los alimentos en sí no representan un riesgo para nosotros, pero hay que tener cuidado al manipular sus envoltorios.

“Aunque actualmente no existen pruebas de que el contagio con el virus de la Covid-19 ocurra a través de los alimentos o de sus empaques. Es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara”, indica.

Por ejemplo, el coronavirus puede sobrevivir hasta 3 días en el plástico y alrededor de 24 horas en el cartón, informó la cadena británica BBC, así que si los envoltorios de los artículos son hechos con esos materiales, debemos desinfectarlos.

Por otra parte, Unicef agrega que “el mayor riesgo proviene de estar en estrecho contacto con otras personas mientras se compran alimentos fuera de casa y mientras se atienden los servicios de entrega de alimentos a domicilio (por ejemplo, en zonas con transmisión local). A fin de evitar cualquier enfermedad transmitida por los alimentos, es importante, como siempre, observar una buena higiene al manipularlos”.

Para prevenir contagios, la Unicef aconseja desechar de inmediato todos los envoltorios innecesarios, y aquellos que no pueden botarse –como los enlatados-, desinfectarlos por fuera antes de abrirlos o guardarlos.

Los productos sin envoltorios, como las frutas y verduras, puedes lavarlos a fondo con agua corriente.

Después de guardarlos, y antes de preparar comida, lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, o usa un desinfectante para manos a base de alcohol.

Y al cocinar, intenta usar bowls y tablas separadas para todos los alimentos.

visto ahora