03 mayo, 2020 | Publicado a las 12:29
03 mayo, 2020 | Publicado a las 12:29
¿Te han aparecido más granitos durante la cuarentena? dermatólogo explica posibles causas
¿Te han aparecido más granitos durante la cuarentena? dermatólogo explica posibles causas
Por Javiera Iribarren Visitas:
Tips
Pixabay (CC)
Publicado por Javiera Iribarren
Visitas:

¿Eres alguna de esas personas que en las últimas semanas se ha mirado al espejo y ha notado que le han aparecido más granitos de lo habitual? Pues no estás sola.

Durante este tiempo de encierro varios han presentado brotes de acné y esto podría estar provocándose por algunas acciones que estamos realizando en medio de la cuarentena y, por supuesto, por estrés.

De acuerdo al doctor Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, el estrés juega un rol importante en la aparición de acné.

“Cuando uno está estresado produce más cortisol, que es una hormona que tiene receptores en la piel y que genera aparición de acné”, explicó a Página 7.

Pexels (CC)

Pexels (CC)

En este sentido, Villablanca indicó que la ansiedad es otro factor que contribuye a esta problemática de forma indirecta.

“Cuando uno está ansioso tiende a comer más. Es cierto que hay algunos que comen menos, pero por lo general se come más y de forma menos sana, principalmente alimentos con alto índice glicémico, los que se asocian con la aparición de acné”, apuntó el especialista.

¿Cuáles son estos alimentos? Comidas que contienen mucho azúcar, harina refinada (pastas) y comida chatarra en general, como chocolates, pasteles, dulces. La idea es evitar el alto consumo de estos.

Pexels (CC)

Pexels (CC)

Otra causa indirecta de la aparición de granitos es el uso de artículos que estamos ocupando para evitar el contagio y que no son precisamente mascarillas, sino que cascos o antiparras que quedan muy apretadas contra la piel.

Según detalló el dermatólogo, esto genera oclusión, lo que puede derivar a un “acné oclusivo”.

“En palabras sencillas, esta especie de protectores faciales, al estar tan apretados en la frente y las mejillas, tapan el poro, generando la formación de comedones (espinillas) con la consecuente aparición de acné”, profundizó.

Tips

De acuerdo a Villablanca, es primordial desmaquillarse antes de irse a acostar. “Para eso lo ideal es usar aguas micelares”, señaló.

Las aguas micelares no solo remueven el maquillaje, sino que también el exceso de grasa y la suciedad que tiene la piel, sin ser agresivo.

Otro consejo que entregó el dermatólogo es preferir bloqueadores, cremas u otros productos cosméticos que digan “no comedogénico” o “libre de aceites” (muchas veces sale escrito en inglés como “oil free”). Esto evitará la obstrucción de los poros.

Pexels (CC)

Pexels (CC)

Por último, Villablanca afirmó que lo ideal es exfoliar la piel entre una o dos veces por semana, no más. “Si realizamos este procedimiento más de dos veces en la semana corremos el riesgo de irritar la piel”, concluyó.

visto ahora