Debido a que la pandemia de Covid-19 ocupa la mayoría de nuestros pensamientos y a diario cambia la realidad en la que vivimos, ¿cuánta información se debe compartir con aquellas personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo leve, y cómo se les puede explicar las precauciones necesarias y la distancia social requeridas en estos momentos?

El neurólogo de Mayo Clinic, Joseph Sirven, dice que todo depende de cuán leve o avanzada esté la afección.

“Si alguien puede procesar la información bien, entonces sí, hable con la persona con calma, explicando que está pasando, la importancia de lavar las manos y todas las otras cosas que tenemos que hacer para no tener la infección”, recomienda.

Sin embargo, cuando el paciente está en una etapa más avanzada de demencia o de la enfermedad de Alzheimer, añade que “no hay razón para discutir o conversar sobre algo tan feo en este momento”.

En esos casos, subraya la importancia de hablar con el médico para que no falten los medicamentos necesarios para el ser querido y de mantener la calma en la casa.

“También hable con el médico para ver cuáles son los planes, cuándo tienen que llamar, cuándo tienen que ir al hospital, y si eso es necesario”, dice.

Revisa aquí más recomendaciones del médico