Sociedad
Domingo 19 abril de 2020 | Publicado a las 12:07
10 consejos para manejar el estrés y el temor en quienes trabajan en salud
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El aumento de la demanda asistencial, desde que se declar√≥ oficialmente una pandemia por Coronavirus Covid-19, est√° generando una gran sobrecarga f√≠sica y mental en el personal de salud, que sigue trabajando mientras enfrentan el temor a contraer la infecci√≥n y contagiar a sus familias. Al desgaste emocional y los extensos turnos, se ha sumado en las √ļltimas semanas la discriminaci√≥n en su propio entorno.

‚ÄúPor este motivo, es importante que en medio de la crisis que enfrentan, los equipos tomen ciertas estrategias para evitar la paralizaci√≥n o desmotivaci√≥n del personal, que es tan fundamental en los hospitales, cl√≠nicas, consultorios u hogares de adultos mayores‚ÄĚ, sostiene Patricio Reyes, director de la Consultora R-Yes, empresa experta en Cambios Conductuales en las Organizaciones, y que detalla a continuaci√≥n:

1. Resignificar la profesión: Recordar y escribir brevemente las principales razones que les hicieron descubrir su vocación y optar por el trabajo en salud, para tenerlo siempre presente, sobre todo en los momentos difíciles.

2. Reconocer el miedo: Es una emoción básica que finalmente nos ayuda a cuidarnos. Mientras más nos cuidemos, más seguros vamos a estar. Lo importante es aceptar la emoción, evitando que nos paralice o nos angustie.

3. Fortalecer el trabajo en equipo: En ellos debe primar la asertividad, la comunicación efectiva y la colaboración, evitando que la angustia y el estrés ganen. Promover y propiciar la toma de decisiones en comunidad. De esta manera, los equipos se organizan mejor y se refuerzan los vínculos.

4. Ejercer el autocuidado: Adem√°s de todas las medidas de protecci√≥n personal, hay que poner atenci√≥n a nuestras necesidades. Es decir, estar atento a cu√°ndo fue la √ļltima vez que comimos o descansamos.

5. Determinar un mantra: Disponer una frase corta o eslogan que motive al equipo a darle sentido y orientación a su trabajo, y que refleje sus valores, misión y visión.

6. Vivir el reconocimiento: Celebrar los logros y mantener un buen sentido del humor en los equipos. Detenerse a escuchar las felicitaciones y aplausos para llenarse de energía.

7. Promover v√≠nculos: Especialmente con los pacientes que se encuentran en tratamiento en soledad, entregando una palabra o un gesto de cari√Īo. Que los pacientes puedan comunicarse con las familias, coordinando al equipo para informar por medio de llamados, WhatsApp, entre otros.

8. Buscar apoyo emocional: Principalmente, en las personas que m√°s queremos o en compa√Īeros de trabajo que sean cercanos.

9. Preocuparse de la distracción personal: En los momentos de descanso, tratar de realizar cosas que nos gustan, evitando pensar en el trabajo o sobreexponerse a las noticias.

10. Hacer una reinterpretación positiva: Pensar en qué es lo positivo que se puede sacar de esta crisis, qué aprendizajes nos ha dejado, cuáles son los logros alcanzados. Este ejercicio ayuda a desarrollar la resiliencia en las personas y los equipos.

Tendencias Ahora