Más de la mitad de la población mundial se encuentra encerrada en su casa para prevenir el contagio y propagación del coronavirus. Pero a pesar de lo que muchos podrían pensar, el aislamiento social trae consecuencias importantes en el estrés y salud de las personas.

Es ahí donde la práctica de yoga se convierte en una gran alternativa. “Uno de los atributos del yoga es que se puede empezar a a cualquier edad, y ya que estamos viviendo un momento muy particular, en el que nos vemos obligados a estar en nuestras casas, es el momento perfecto para comenzar a aprender una práctica como esta, que requiere de un espacio limitado y solo eso”, aseguró a BioBioChile María José Prieto, actriz e instructora de la disciplina.

“En este momento que estamos viviendo de tanto miedo e incertidumbre, el yoga nos da paz y también flexibilidad mental para poder adaptarnos a los cambios que estamos viviendo”, dijo. “El yoga es por el cuerpo, pero no para el cuerpo, es para la mente”, agregó.

Según explicó la artista, actualmente en Youtube y redes sociales se encuentran una serie de profesionales que pueden ayudar a comenzar con la práctica, incluyéndola a ella en Instagram.

Eso sí, recomendó tener cuidado con los instructores virtuales que se eligen. “Hay algunos profesores, que están haciendo clases, que no son certificados. Y el yoga sí puede causar lesiones graves, entonces tienen que informarse bien con quién están tomando ciertas clases, porque pueden salir lesionados”, sentenció.

¿Y un adulto mayor puede practicar yoga?

Mucho se ha hablado de cómo el yoga podría ayudar a los adultos mayores. Para ello, la instructora asegura que todo depende de las lesiones que puedan existir.

“Si el adulto mayor no tiene lesiones y está en buen estado físico, puede informarse de la persona que está haciendo la clase y seguir una clase básica para principiante. Yo creo que le puede hacer muy bien”, comentó.

De lo contrario, si la persona tiene lesiones y jamás había realizado una práctica, ella recomienda esperar a una clase presencial. “Así las profesoras podemos saber las lesiones de cada persona e ir adaptando la práctica a eso”, aseguró.

El otro proyecto de María José

Pero no solo el yoga mantiene ocupada a la actriz: a las 16:30 horas de este domingo debutará con Factor de Cambio, en 13C.

Esta temporada, que la tiene a ella a cargo, tiene como principal objetivo educar en torno al cuidado del medio ambiente con acciones o iniciativas que inspiren a la gente a cambiar para tener hábitos más sustentables.

“Fuimos por vía marítima a la zona más austral de Chile, Cabo de Hornos. Conocimos muchos glaciares que son reservorios de agua dulce. Es una temporada preciosa, que inspira a conocer nuevos emprendimientos que están ayudando de manera sustentable a nuestro planeta”, aseguró.

“Es un programa precioso que aporta mucho y que nos hace tomar conciencia de que podemos vivir nuestra vida de otra manera”, añadió.