Sociedad
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 15 Abril, 2020

La diferencia entre cuarentena, aislamiento y distanciamiento social

Visitas:

En esta pandemia de coronavirus, algunas de las palabras que más oímos a diario son cuarentena y aislamiento. En ocasiones se usan como sinónimo, pero lo cierto es que tienen diferentes significados.

Seg√ļn explican los Centros para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingl√©s), la cuarentena es cuando alguien debe mantenerse alejado del resto por miedo a que est√© contagiado de coronavirus.

Muchas personas no saben que han sido expuestas al virus, o que podrían no tener síntomas, por lo que mantener una cuarentena de al menos 14 días puede servir para detener la propagación de éste.

En estos casos, se puede salir a lugares p√ļblicos pero s√≥lo cuando sea absolutamente necesario, como para comprar alimentos o realizar tr√°mites impostergables.

En cambio, el aislamiento es el término médico que se utiliza cuando se mantiene a un paciente ya enfermo, alejado del resto de las personas.

La gente que est√° aislada no puede salir a la calle por ning√ļn motivo, y si viven con otras personas, deben usar un dormitorio y ba√Īo separados del resto (de no ser posible, limpiarlo unas 2 veces al d√≠a).

Y a estos dos, agregamos un tercer concepto que ha sido muy discutido durante esta emergencia: el distanciamiento social. Tambi√©n llamado distanciamiento f√≠sico, consiste justamente en mantener un espacio amplio, preferentemente superior a 1 metro, entre t√ļ y otras personas cuando sales de tu casa.

Este método es recomendado para prevenir la Covid-19 debido a que el coronavirus se contagia principalmente por contacto con otras personas, y en específico por las gotitas que un alguien enfermo expulsa cuando tose o habla.

Para practicar el distanciamiento social, se recomienda no sólo no tocar a nadie y mantenerse alejado, sino también evitar ir a lugares muy concurridos y a eventos masivos.

Como ya indicamos, muchas personas tienen el virus pero a√ļn no presentan s√≠ntomas, por lo que podr√≠as estar cerca de alguien contagiado y no saberlo.

Tendencias Ahora