Sociedad
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 08 Abril, 2020

6 ejercicios simples para prevenir molestias al trabajar en escritorio

Visitas:

Los movimientos repetitivos, esos que efectuamos con frecuencia por largos períodos de tiempo, pueden generarnos lesiones específicas de distinta índole. Una de las actividades que más propicia la aparición de estas molestias es el trabajo.

Cuando realizamos una misma tarea a diario, inevitablemente podemos presentar algunos problemas de salud. Si ello est√° vinculado al √°mbito laborar, se les llaman Trastornos M√ļsculo Esquel√©ticos Relacionados con el Trabajo (TMERT).

Debido a la actual pandemia de coronavirus que afecta al mundo, muchas personas est√°n laborando desde sus hogares, algo tambi√©n conocido como teletrabajo, y sus molestias pueden verse incrementadas debido a que varios no cuentan con sillas y escritorios especialmente dise√Īados para trabajar con computador, o porque otros no se han tomado pausas activas con la frecuencia necesaria.

Hay varias medidas que podemos tomar para prevenir lesiones graves en esta situación, como realizar actividad física de manera regular -dentro de lo permita el espacio dentro de nuestro hogar- y alimentarnos saludablemente.

Pero adem√°s, si trabajas en un escritorio a diario, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) te recomienda realizar los 6 ejercicios siguientes durante tus pausas activas.

1- Tomar la zona posterior de la cabeza con ambas manos, inhalar profundamente y, al comenzar la exhalación, realizar flexión de cuello hasta sentir un leve estiramiento indoloro de la zona posterior del cuello. Mantener durante 20 a 30 segundos.

2- Tomar la cabeza con una mano, inspirar de manera profunda y, al exhalar, realizar una lateralización del cuello de manera suave y lenta, hasta sentir un leve estiramiento indoloro de la zona lateral del cuello. Mantener durante 20 a 30 segundos.

3- Elevar ambos brazos, realizar estiramientos alternados de manera de intentar alargar una mano en primera instancia, y posteriormente la otra. Realizar 10 veces con cada hombro.

4- Realizar movimientos en círculos de los hombros, 10 veces hacia adelante y 10 veces hacia atrás. Procurar hacerlo de manera lenta.

5- Entrelazar las manos en la parte posterior del cuerpo, tomar aire y, al momento de la exhalación, realizar una elevación de los brazos, de manera de separarlos del cuerpo.

6- Con un brazo estirado y la palma de la mano hacia abajo, tomar aire y, al momento de la exhalación, realizar un estiramiento de los dedos con la otra mano. Repetir con la palma hacia arriba y luego con el otro brazo.

Tendencias Ahora