Si bien los síntomas más reportados de coronavirus son fiebre sobre 38°, tos y dolor muscular, a lo largo de las semanas se han ido sumando otros como la anosmia -o pérdida del olfato-, por ejemplo.

Y ahora la Academia Americana de Oftalmología (AAO) advirtió que la conjuntivitis -es decir, la inflamación de los ojos- puede aparecer en quienes se han contagiado de Covid-19. Según indican, este síntoma puede aparecer tempranamente o bien cuando la enfermedad ya lleva varios días.

El organismo estadounidense indica que varios reportes constatan que el virus es capaz de infectar los ojos, provocando un cuadro de conjuntivitis.

“Varios informes sugieren que el virus puede causar una conjuntivitis folicular leve que de otro modo no se puede distinguir de otras causas virales, y posiblemente se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva”, indica el reporte.

Aunque no es un síntoma muy común, los oftalmólogos norteamericanos dieron cuenta de este síntoma para advertir a los médicos que cuando tratan a un paciente con conjuntivitis existe la posibilidad de que tenga coronavirus. Asimismo, no descartan que las secreciones oculares también puedan ser vía de contagio.

“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos, o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, alertaron.

Recordemos que anteriormente ya se había alertado que era posible contraer el virus a través de los ojos.

De acuerdo a esto, la AAO aconseja que los profesionales también cubran sus ojos además de su boca y nariz al tratar pacientes.

“Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus es que es capaz de infectar a las personas en la proximidad del paciente por el contacto con la lágrima, bien directamente o a través de las manos del propio paciente o por pañuelos con los que se toquen los ojos. Por ello, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes”, enfatizaron.

Cabe destacar que además de conjuntivitis, algunos pacientes con coronavirus en Wuhan han reportado otras molestias oculares como ojos secos (20,9%), visión borrosa (12,7%), sensación de cuerpo extraño (11,8%), congestión ocular o lagrimeo (0,5%).