26 marzo, 2020 | Publicado a las 16:23
26 marzo, 2020 | Publicado a las 16:23
Abogado despeja dudas sobre tuición de los hijos y visitas durante cuarentena por Covid-19
Abogado despeja dudas sobre tuición de los hijos y visitas durante cuarentena por Covid-19
Por María José Ulloa Visitas:
Para considerar
Pixabay | CC
Publicado por María José Ulloa
Visitas:

La jornada de este jueves la vocera de gobierno, Karla Rubilar y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, despejaron una serie de dudas con respecto a la medida de cuarentena total aplicada desde esta jornada a 7 comunas de la Región Metropolitana.

En esa línea, ambas autoridades aclararon qué pasaría en el caso de tener tuición compartida al ser padres separados, sosteniendo que durante los 7 días que dure esta cuarentena total, los menores deben permanecer solo con uno de los padres, suspendiéndose las visitas, por ejemplo, de fin de semana las que deben ser recuperadas en un período posterior.

No obstante, este tema es uno de los conflictos que ha marcado a las familias chilenas en esta cuarentena, por lo que desde Página 7 quisimos despejar una serie de dudas al respecto sobre cómo tratar la situación ante la alerta sanitaria de COVID-19, por lo que conversamos con Tomás Valenzuela, docente de la Escuela Derecho de Universidad de Las Américas.

Si tengo visitas con mi hijo/a durante los fines de semana, ¿qué ocurre durante esta pandemia?

“Lo primero que se debe tener claro es que mientras exista un régimen de visitas fijado ante el Tribunal de Familia o en un proceso de Mediación este debe cumplirse. Por lo tanto, el padre o madre que desea ir a buscar a su hijo el día que tiene programado no tendría problema”, sostuvo el abogado.

No obstante, asegura que “hay que tener presente que uno de los principios rectores en materia de infancia y adolescencia es el interés superior del niño, vale decir, las decisiones que tomemos y que afecten a nuestros hijos e hijas, deben tener como único fin propender a su bienestar material y espiritual. De este modo, es necesario apelar al sentido común y lo recomendable es que los padres evalúen el riesgo de contagio que podría implicar el cumplimiento del régimen”.

“Lo ideal durante esta pandemia, sería que los padres de común acuerdo suspendieran el régimen de visitas y luego compensar las visitas que no se puedan realizar, además se pueden usar sistemas alternativos como Skype y que puedan hacer cosas con los padres por videoconferencia. Luego ese tiempo se podría compensar. Se trata de que los niños vivan con la mayor normalidad una situación ya de por sí anormal”, manifestó Valenzuela.

El padre/madre de mi hijo/a, ¿puede presentar un recurso legal si no se cumplen las visitas estos días?

“Ante el incumplimiento del régimen de visitas ya sea porque el padre o madre que vive con el menor no permite que salga con el otro, o porque quien tiene fijado a su favor el régimen no lo cumple, se podrá dejar constancia de ello ante Carabineros en comisariavirtual.cl”, explica el abogado.

Asimismo, indicó que: “Con la constancia se puede hacer saber al Tribunal de Familia correspondiente del incumplimiento del régimen de visitas. Simplemente, se puede ingresar a la Oficina Judicial Virtual con su clave única y rellenar el formulario habilitado para tal efecto”.

Si el período de cuarentena se extiende, ¿quién tiene la preferencia para estar dicho tiempo con mi hijo/a?

En este caso, el docente de leyes enfatizó en que “hay que distinguir, pues si ambos padres tienen el cuidado personal en forma compartida, en ese caso ninguno tendría preferencia. Pero si el hijo/a está bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo, este tiene preferencia para pasar este periodo con el hijo/a.”.

Si me corresponden las vacaciones de invierno y estas fueron adelantadas, ¿qué sucede?

“Se deberá cumplir con lo estipulado y aún cuando hayan sido adelantadas las vacaciones de los hijos, tendrá derecho a ello. Lo recomendable en todo caso es dar aviso con anticipación al empleador para no tener problemas en el trabajo. Si un padre o madre tiene por ejemplo establecido una semana de vacaciones de invierno con sus hijos independientemente de que la fecha de estas se modifique tiene derecho a ellas”, señaló el abogado.

visto ahora