El brote de coronavirus Covid-19, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiado a más de 78.600 personas sólo en ese país, provocando a su vez más de 2.700 muertos.

No obstante, también se han registrado infectados en otros 47 países, dejando un saldo de 82 mil contagios a nivel mundial, cifra que se espera que aumente.

Esto ha llevado a los países a tomar medidas para prevenir el aumento de casos. Es así como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicó un reporte sobre los riesgos a los que se exponen quienes se dejan crecer la barba.

A través de una ilustración, el organismo clasificó los tipos de barba y bigote diferenciando los que son “seguros” de aquellos que no lo son al momento de usar una mascarilla.

Centers for Disease Control and Prevention
Centers for Disease Control and Prevention

Según los expertos, el estilo más seguro es sencillamente el afeitado completo. Eso sí, la “barba de chivo” o el bigote estilo “El Zorro” también quedan en esta categoría.

Por su parte, los tipo menos recomendados son aquellos en los que vello facial sobresale de las mascarillas de seguridad.

Al respecto, desde el CDC precisaron que la barba puede impedir el correcto funcionamiento de las mascarillas, principalmente porque no actúan como un filtro natural, creando espacios por los que el virus eventualmente podría entrar.