En tiempos en los cuales la automatización amenaza al componente humano en el campo laboral, es necesario adaptarse de buena forma a las nuevas necesidades en las diferentes áreas del empleo, sector que evoluciona con el avance de la tecnología.

Los millennials, aquellos nacidos entre principios de la década de 1980 y fines de la de 1990, son el grupo de personas que más críticas enfrenta en el trabajo por parte de sus colegas mayores. “Una generación peculiar”, dice Elena Dapra, una psicóloga clínica española.

Por ello, en conversación con El País de España, la profesional detalló cinco hábitos que todo trabajador debería aprender antes de cumplir los 30 años.

No obstante, si no es el caso, Dapra afirmó que estas aptitudes “son válidas para cualquier generación y que se pueden aprender a cualquier edad”. Más vale tarde que nunca, como dice el dicho.

A continuación te dejamos los consejos de la especialista:

Puntualidad

Si el horario parte a las 08:00 horas, aquello significa que se debe empezar a laborar desde ahí en adelante, no cruzar la puerta de la oficina justo a tiempo o después, recordó.

A su juicio, los horarios “son básicos para rendir”, lo que también se ve reflejado en la vida personal, es decir, que el trabajo no afecte momentos de relajo y ocio.

“No es mejor el que está diez horas (en la oficina) que el que está siete”, afirmó.

Higiene

Compartiendo un lugar de trabajo por varias horas al día casi toda la semana, Dapra indicó que la higiene es un componente importante que no debe pasarse por alto.

“El aseo y la higiene son fundamentales. Parece de cajón, pero no lo es”,, señaló.

Sumado a ello, aconsejó ponerle atención al atuendo que se viste, adecuándolo “al puesto de trabajo que tenemos”.

Pese a lo anterior, amplió el concepto de la apariencia a la limpieza y la ropa limpia.

A su juicio, también se debe cuidar la imagen online. Es decir, cuidar que registros fotográficos o de video que jueguen en contra de uno al estar disponibles en redes sociales, a manos de personas del trabajo.

Relaciones profesionales

El tercer consejo de la especialista dice relación con la forma en la cual interactuamos con compañeros de trabajo y jefes, las que deben ser estrictamente profesionales.

Por ello es que partiendo un trabajo “no es recomendable hablar de temas personales” y dice que está absolutamente fuera de plano “intervenir en conversaciones que no nos competen. Así solo entramos en chismes y rumores que perjudican el clima laboral”.

Carga de trabajo

Trabajar, pero no sobrecargarse. En conversación con el citado medio, la psicóloga sostuvo que está bien dedicarse a pocas cosas en un principio, lo que puede ir cambiando con el tiempo.

“A medida que va pasando el tiempo, es bueno que un trabajador se muestre dispuesto a coger el timón porque eso muestra que está comprometido con la empresa en la que trabaja”, señaló.

En concreto, es una forma en la cual se puede “demostrar nuestro afán de superación y fidelidad”, aunque no se debe caer en el perfeccionismo, sino que se debe preferir la “excelencia”.

Organización

Ser organizado es fundamental para la especialista, ya sea a la hora de cuidar el lugar que usamos para trabajar o los documentos que solemos acumular.

“Donde haya un puesto de trabajo cuidado, habrá una mente ordenada”, expresó Dapra.

“Es básico planificar, establecer prioridades y concentrarnos en ir tarea por tarea”, añadió a modo de evitar el estrés y la interrupción del descanso fuera del trabajo.

“Si el nivel de estrés supera al normal, no llegamos a nada”, finalizó.