Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 30 Diciembre, 2020

¿Te falta tiempo en la semana? 5 consejos para compatibilizar el trabajo y la vida personal

Todos necesitamos trabajar para poder subsistir y para avanzar en nuestra carrera, pero a veces no es fácil laborar en jornada completa y, además, tener tiempo para realizar trámites, compras, vida social, prestar atención a la familia y dedicar espacio para uno.

Hay un delicado balance entre el empleo y la vida personal que puede romperse con facilidad, incluso por motivos que son ajenos a nosotros y que nos afectan de manera indirecta, y nadie tiene una fórmula para ello. Así que para ayudarte a mantener ese equilibrio, te tenemos algunos consejos que podrían serte de utilidad.

1- Escoge bien tu vivienda
Lo ideal es vivir cerca de donde está tu trabajo y/o los servicios que ocupas con regularidad (por ejemplo, si tienes hijos, que sea en la zona donde está su colegio o jardín infantil). De este modo, disminuyes los tiempos de desplazamiento, que a veces pueden extenderse bastante en las ciudades más grandes, recomienda la cadena española ABC.

Si no te es posible vivir cerca de tu trabajo o del centro, puedes privilegiar una casa o departamento en un lugar con buena locomoción pública.

2- Sé consciente de que no puedes hacerlo todo
Nadie es un superhéroe, así que aunque queramos hacer muchas cosas en un día, no siempre se puede. Así que en lugar de agotarte intentando cumplir muchas tareas simultáneas, intenta pedir ayuda para ciertas labores, aconseja ABC.

Por ejemplo, puedes contratar a alguien para que haga el aseo de tu hogar uno o dos días a la semana, o para que te ayude específicamente en el tiempo de Navidad y otras celebraciones cuya preparación suele tomar mucho tiempo.

También puedes utilizar aplicaciones de servicio para realizar las compras de alimentos y útiles de aseo, y así te ahorrarás idas al supermercado.

3- Usa una agenda
Este consejo es muy básico y aún así muchos no lo implementan, pero puede ser de mucha utilidad utilizar una agenda para planificar tus tiempos, al igual que hacer listas con las tareas indispensables que necesitas completar.

Según indica la clínica estadounidense Mayo, establecer previamente un plan de acción te ayudará a mantenerte centrado en eso y evita que te desvíes hacia cosas que no son prioritarias.

4- No interrumpas una tarea a mitad de camino
Si comienzas una tarea, lo mejor es evitar todo tipo de interrupciones hasta que la termines. Puede sonar drástico, pero existe una razón para ello: las personas usualmente sólo pueden mantenerse concentradas por 90 minutos seguidos. Después de ese período, disminuye radicalmente la capacidad de retener información, afirma la clínica Mayo.

5- Aprende a decir que no
Hay ocasiones en que se nos van sumando tareas porque adquirimos compromisos por un falso sentido del deber o por culpa. Para evitar ello, la clínica Mayo recuerda que no siempre debemos decir que sí a todo: no tiene nada de malo negarse respetuosamente, si hay algo que realmente no quieres hacer o no tienes el tiempo para ello.

visto ahora