Un pediatra español se hizo viral el pasado 8 de diciembre a través de un novedoso hilo de Twitter, en el cual, a través de un video captado en un gimnasio, entrega los consejos claves para salvar a alguien que ha sufrido un paro cardíaco.

En el registro se muestra a una joven, que ejercitaba en una máquina de remo en el recinto deportivo, cuando de pronto se desplomó y fue socorrida por un grupo de deportistas que se encontraba en el lugar.

Allí se observa que mientras uno procede a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), otro hace uso de un desfibrilador semiautomático.

EL hilo fue iniciado por el pediatra español Alberto García Salido, quien en un inicio indicó que la joven no cayó de una forma normal, sino que se trató de un desplome.

“Esto se debe a que el flujo sanguíneo deja de llegar al cerebro de forma brusca, la joven probablemente haya sufrido una arritmia cardíaca. El deporte aumenta la frecuencia cardíaca, más probable la arritmia”, sostuvo.

Tras eso, sostuvo, lo más importante es saber con certeza si la persona está consciente. Esto se podría lograr por medio de golpes pequeños en el hombro para notar si reacciona. En caso que no lo haga, hay que “proceder para intentar salvar la vida de esa persona”.

Asimismo, destacó que mientras los demás deportistas se turnaron para realizar las maniobras de RCP, otro salió del lugar para pedir ayuda.

“Si no pides ayuda puedes estar así indefinidamente. Y si empiezas con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que cansan, estarán solos hasta que se cansen. Y no pueden cansarse. Eso es así”, comentó.

Tras eso se muestra que el joven que había salido a buscar ayuda llega con un desfibrilador semiautomático, cuyo funcionamiento fue explicado por García Salido.

En este sentido, sostuvo que hay que poner las “pegatinas” sobre el pecho de las personas afectadas y seguir las instrucciones que se entregan.

Tras eso, es necesario que los individuos que asisten a la persona se alejen para que, quien maneja la máquina, presione el botón de la descarga. “Esto se traduce en una sacudida del cuerpo de ella”, indicó el médico.

Luego, la propia máquina analiza si ha cambiado el ritmo cardíaco de la persona, mientras tanto también se prepara para la segunda descarga eléctrica. Mientras ese proceso ocurre, los demás deben seguir realizando RCP.

El profesional cerró el hilo con dos datos claves: “En niños la causa más frecuente de parada (paro) es la respiratoria, no la cardíaca, así que el DESA puede que les diga que sigan haciendo RCP. En ese caso SON FUNDAMENTALES”. Asimismo asegura que: “Tras corazón parado y sin RCP, el tiempo que se estima para considerar un daño cerebral considerable e irreversible son 8 minutos”.