Sociedad
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:30 · Actualizado a las 14:47
Hilo de Twitter explica todos los pasos para salvar a una persona que sufrió un paro cardíaco
visitas

Un pediatra espa√Īol se hizo viral el pasado 8 de diciembre a trav√©s de un novedoso hilo de Twitter, en el cual, a trav√©s de un video captado en un gimnasio, entrega los consejos claves para salvar a alguien que ha sufrido un paro card√≠aco.

En el registro se muestra a una joven, que ejercitaba en una máquina de remo en el recinto deportivo, cuando de pronto se desplomó y fue socorrida por un grupo de deportistas que se encontraba en el lugar.

Allí se observa que mientras uno procede a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), otro hace uso de un desfibrilador semiautomático.

EL hilo fue iniciado por el pediatra espa√Īol Alberto Garc√≠a Salido, quien en un inicio indic√≥ que la joven no cay√≥ de una forma normal, sino que se trat√≥ de un desplome.

“Esto se debe a que el flujo sangu√≠neo deja de llegar al cerebro de forma brusca, la joven probablemente haya sufrido una arritmia card√≠aca. El deporte aumenta la frecuencia card√≠aca, m√°s probable la arritmia”, sostuvo.

Tras eso, sostuvo, lo m√°s importante es saber con certeza si la persona est√° consciente. Esto se podr√≠a lograr por medio de golpes peque√Īos en el hombro para notar si reacciona. En caso que no lo haga, hay que “proceder para intentar salvar la vida de esa persona”.

Asimismo, destacó que mientras los demás deportistas se turnaron para realizar las maniobras de RCP, otro salió del lugar para pedir ayuda.

“Si no pides ayuda puedes estar as√≠ indefinidamente. Y si empiezas con las maniobras de reanimaci√≥n cardiopulmonar, que cansan, estar√°n solos hasta que se cansen. Y no pueden cansarse. Eso es as√≠”, coment√≥.

Tras eso se muestra que el joven que había salido a buscar ayuda llega con un desfibrilador semiautomático, cuyo funcionamiento fue explicado por García Salido.

En este sentido, sostuvo que hay que poner las “pegatinas” sobre el pecho de las personas afectadas y seguir las instrucciones que se entregan.

Tras eso, es necesario que los individuos que asisten a la persona se alejen para que, quien maneja la m√°quina, presione el bot√≥n de la descarga. ‚ÄúEsto se traduce en una sacudida del cuerpo de ella‚ÄĚ, indic√≥ el m√©dico.

Luego, la propia máquina analiza si ha cambiado el ritmo cardíaco de la persona, mientras tanto también se prepara para la segunda descarga eléctrica. Mientras ese proceso ocurre, los demás deben seguir realizando RCP.

El profesional cerr√≥ el hilo con dos datos claves: “En ni√Īos la causa m√°s frecuente de parada (paro) es la respiratoria, no la card√≠aca, as√≠ que el DESA puede que les diga que sigan haciendo RCP. En ese caso SON FUNDAMENTALES”. Asimismo asegura que: “Tras coraz√≥n parado y sin RCP, el tiempo que se estima para considerar un da√Īo cerebral considerable e irreversible son 8 minutos”.

Tendencias Ahora