Ya no queda nada para dar el vamos oficial celebración de Fiestas Patrias, que este año durará cinco días.

Serán cinco jornadas en que no sólo nos llenaremos de anticuchos, vino, chicha y empanadas, también de banderas nacionales, pues así lo indica la tradición y la normativa vigente.

De acuerdo a la ley 20.537 modificada en 2011, la Bandera Nacional o Pabellón Patrio puede usarse o izarse sin autorización previa en cualquier época del año “cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento”. Recordemos que antes sólo era permitido instalarla durante Fiestas Patrias.

Sin embargo, sigue siendo obligatorio su izamiento el 18 y 19 de septiembre.

Aunque parece una normativa relativamente fácil de cumplir, la verdad es que hay muchos chilenos que no tienen claro cómo ubicar correctamente la bandera, arriesgándose a multas de entre 1 y 5 UTM (entre $49.131 y $ 245.655) por uso indebido del emblema, en conformidad al procedimiento establecido en la Ley Nº 18.287 sobre Juzgados de Policía Local.

Cómo izarla correctamente

Si izas la bandera en un mástil: debe quedar al tope y el asta debe ser blanco. También es importante que el cuadro azul con la estrella blanca quede en la parte superior izquierda de quien la esté mirando.

Si la pones horizontal pegada en la ventana: Si la ubicas de manera horizontal, la estrella debe ir en la esquina superior izquierda.

Si la ubicas de manera vertical: Al igual que el caso anterior, la estrella debe ir en la parte superior izquierda del espectador, tal como indica el Decreto Supremo Nº 1534 del Ministerio Interior (1967).

“Cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador”, indica la normativa.

Bandera chilena
Bandera chilena