Sociedad
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 11:53 · Actualizado a las 12:07
Joven que sufri√≥ da√Īos en sus ojos tras ver un eclipse en 2010 llam√≥ a las personas a protegerse
visitas

En las √ļltimas horas se ha viralizado el video de una joven chilena que result√≥ con da√Īo irreversible en sus ojos tras observar un eclipse hace algunos a√Īos sin tomar las precauciones.

La protagonista de la secuencia es Daniela Ponce, quien decidió grabar el registro para hacer un llamado a las personas para que tomen las medidas de seguridad necesarias para ver el eclipse total de sol de este martes.

Seg√ļn su relato, todo se remonta al a√Īo 2010, cuando observ√≥ un eclipse parcial desde la ciudad de Quilpu√©. “Se me quemaron los fotoreceptores de la retina del ojo izquierdo y el ojo derecho”, se√Īala.

“Por eso tuve que usar lentes para siempre (…) As√≠ que ma√Īana por favor tengan mucho cuidado, no es un juego”, agrega la joven en el video viral.

En conversación con el matinal de Chilevisión, Daniela afirmó que su idea era que las personas tomaran el peso de la importancia de usar lentes especiales durante este tipo de eventos.

“Quise compartir mi experiencia porque la verdad fue s√ļper traum√°tico, fue algo inesperado… un accidente. De curiosa fui a ver, estaba nublado. Pero de pronto se corrieron las nubes, me lleg√≥ la luz del sol y me quem√© la retina”, sostuvo.

La joven contó que en aquel tiempo estudiaba Derecho, por lo que debía leer mucho. Sin embargo, debido a que tenía problemas con sus ojos, se le hizo sumamente complicado, teniendo un estrés post-traumático, tras lo cual decidió cambiarse de carrera a Sociología.

Captura | CHV
Captura | CHV

“Yo veo todo, pero pixelado, como con luz y sombras. Ahora me ven tranquila y feliz, pero durante nueve a√Īos fue s√ļper tr√°gico porque no pod√≠a llegar y prender la luz de una pieza sin usar mis lentes”, sentenci√≥.

Recordemos que hace algunos días ,el Dr. José Ignacio Vergara, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones para evitar problemas oculares, como no mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse), usar anteojos con filtros etiquetados con la norma ISO 12312-2, y verificar que estos estén en perfectas condiciones, entre otras.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora