En las últimas horas se ha viralizado el video de una joven chilena que resultó con daño irreversible en sus ojos tras observar un eclipse hace algunos años sin tomar las precauciones.

La protagonista de la secuencia es Daniela Ponce, quien decidió grabar el registro para hacer un llamado a las personas para que tomen las medidas de seguridad necesarias para ver el eclipse total de sol de este martes.

Según su relato, todo se remonta al año 2010, cuando observó un eclipse parcial desde la ciudad de Quilpué. “Se me quemaron los fotoreceptores de la retina del ojo izquierdo y el ojo derecho”, señala.

“Por eso tuve que usar lentes para siempre (…) Así que mañana por favor tengan mucho cuidado, no es un juego”, agrega la joven en el video viral.

En conversación con el matinal de Chilevisión, Daniela afirmó que su idea era que las personas tomaran el peso de la importancia de usar lentes especiales durante este tipo de eventos.

“Quise compartir mi experiencia porque la verdad fue súper traumático, fue algo inesperado… un accidente. De curiosa fui a ver, estaba nublado. Pero de pronto se corrieron las nubes, me llegó la luz del sol y me quemé la retina”, sostuvo.

La joven contó que en aquel tiempo estudiaba Derecho, por lo que debía leer mucho. Sin embargo, debido a que tenía problemas con sus ojos, se le hizo sumamente complicado, teniendo un estrés post-traumático, tras lo cual decidió cambiarse de carrera a Sociología.

Captura | CHV
Captura | CHV

“Yo veo todo, pero pixelado, como con luz y sombras. Ahora me ven tranquila y feliz, pero durante nueve años fue súper trágico porque no podía llegar y prender la luz de una pieza sin usar mis lentes”, sentenció.

Recordemos que hace algunos días ,el Dr. José Ignacio Vergara, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones para evitar problemas oculares, como no mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse), usar anteojos con filtros etiquetados con la norma ISO 12312-2, y verificar que estos estén en perfectas condiciones, entre otras.