Sociedad
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 10:00
¬ŅCu√°les son tus debilidades? Experta explica c√≥mo afrontar esta pregunta en una entrevista laboral
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Te ha pasado que est√°s en una entrevista y te preguntan: ¬Ņcu√°les son tus virtudes y defectos? Se trata de una de las interrogantes t√≠picas de los reclutadores, para percibir el nivel de autoconocimiento de los candidatos o postulantes a un trabajo.

‚ÄúEs importante que las personas puedan ser conscientes y saber reconocer sus puntos fuertes y d√©biles, ya que esto ayuda a ir mejorando. Adem√°s, hoy las empresas se caracterizan por tener una cultura organizacional, por lo que cuando entrevistan a personas suelen buscar a profesionales que congenien con ella, y as√≠ lograr una mejor adaptaci√≥n‚ÄĚ
, explica Bernardita Espinoza, Consultora Senior de Recursos Humanos de Michael Page.

Respecto a que, si un profesional no considera que tiene defectos -o no quiere confesar que es poco puntual o desordenado- la experta agrega que no significa necesariamente que lo dejen fuera del proceso, pero que en general, demuestra que se trata de una persona con bajo nivel de autoconocimiento y autocrítica.

‚ÄúGenera una imagen negativa y de poca credibilidad. Es importante que el candidato pueda reconocer que tiene debilidades ya que es algo completamente humano, no somos perfectos, por lo que ir reconociendo este tipo de cosas genera mayor credibilidad de la persona‚ÄĚ, a√Īade.

Por lo mismo, la experta aconseja siempre ir preparados a las entrevistas, para así no estar improvisando.

‚ÄúHay que tener claridad de que las debilidades son relacionadas al √°rea laboral y no a debilidades de la vida personal. Se debe tener claridad de las competencias relacionadas al puesto de trabajo, al cual se est√° postulando, para que las debilidades mencionadas no sean lapidarias para la persona y finalmente, lo dejen fuera de la postulaci√≥n‚ÄĚ, expresa.

Sugiere que siempre cuando se menciona una debilidad, se debe contar cómo se está trabajando en ella. Para ello, entrega tres ejemplos, que podrían ayudar a enfrentar la pregunta sobre los defectos, y de esa manera, avanzar en los procesos de reclutamientos:

1. “Soy una persona desorganizada, pero estoy aplicando ciertos m√©todos para organizarme mejor”. Las empresas valoran que las personas sean organizadas, ya que se relaciona con temas de productividad y orientaci√≥n a la tarea. “En general, contar t√°cticas o m√©todos que se utilizan para mejorar es bien visto por el entrevistador‚ÄĚ, indica la experta.

2. “Soy una persona muy impuntual y hoy he mejorado en ese aspecto”. La profesional explica que ‚Äúes algo que le pasa a muchos, pero muestra tu preocupaci√≥n por cumplir con los horarios y tiempos, y sobretodo entender las agendas de las personas‚ÄĚ.

3. ¬∑Me cuesta el trabajo bajo presi√≥n, porque me inmoviliza o me genera ansiedad¬∑. Espinoza se√Īala que “hoy en las empresas es algo bien com√ļn y que a varios nos complica. En esta parte, es importante tener ejemplos sobre situaciones bajo presi√≥n y c√≥mo han podido sobrellevarlas de mejor manera‚ÄĚ.

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