Enfrentar una entrevista de trabajo te puede generar ansiedad, nervios e incluso estrés, dudando de tu propio manejo. Pamela Quezada, mentora de psicólogas y coach estratégica explica los 7 errores que quizás cometes -y no deberías- al momento de enfrentar una entrevista laboral.
1. Preparar las pruebas psicológicas
Es uno de los fallos más comunes en una entrevista de trabajo, asegura la experta. Todos los entrevistadores que hacen las pruebas psicológicas saben cuáles son las “respuestas típicas” que existen en Internet. “Existen maneras de saber si la persona está respondiendo de verdad o está copiando de Internet, por lo que si quieres quedar seleccionado en el puesto, no te conviene preparar una respuesta sacada de Google”, recomienda la especialista.
2. Preguntar en la primera entrevista sobre el sueldo o beneficios laborales
Es un error frecuente que se comete en la primera fase de la postulación a un trabajo. “Aconsejo dejar esas preguntas para cuando los encargados del proceso están convencidos que eres una persona idónea para el cargo, de esta manera, tus capacidades de negociación son mucho mayores”, explica Pamela Quezada.
3. No ir preparado a la entrevista de trabajo
En la medida de lo posible (porque no siempre se sabe a la empresa que se está postulando) ¡prepárate!, aconseja. “Cuando te den la posibilidad de hacer preguntas respecto del trabajo al que estás postulando, pregunta temas relacionados con el desarrollo de tu carrera, de manera que el encargado de reclutamiento sepa que estás interesado en seguir creciendo profesionalmente”, señala la psicóloga.
4. Pensar que por no cumplir todos los requisitos, no vas a quedar en el puesto
Muchas veces los requisitos son sólo una guía, ya que los entrevistadores o la misma empresa son más flexibles de lo que uno cree. “Si estás seguro que eres apto para un puesto, aún cuando no cumplas con todos los requisitos, por ejemplo años de experiencia o ciertas competencias, igual te recomiendo que te animes y postules”, indica Quezada.
5. No sabes negociar el sueldo
Es muy importante que averigües sobre el sueldo promedio de mercado del puesto al que estás postulando. La psicóloga aconseja dar cierto margen en relación a la remuneración que quieres ganar y que idealmente seas tú el último en dar el valor que esperas de tu remuneración.
6. ¿Cuáles son tus defectos?
Es muy probable que en una entrevista de trabajo te pregunten acerca de tus defectos. “Debes ser veraz en tu respuesta, ya que si dices defectos típicos como ‘soy muy perfeccionista’ o ‘demasiado trabajólico’, lo más probable es que te descubran y pases a ser alguien que está diciendo frases prefabricadas y esto a los reclutadores no les gusta”, explica.
7. Capacidad de resolución de problemas
Los más seguro que el encargado del proceso ponga prueba las competencias que están relacionadas con el cargo al que estás postulando y te pregunte sobre situaciones desafiantes que hayas tenido en tu historial profesional. “Es primordial que te muestres calmado y que evidencies que eres capaz de manejar situaciones de conflicto”, finaliza.