Sociedad
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 09:41 · Actualizado a las 09:45
9 preguntas clave que debes saber responder en una entrevista de trabajo
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Uno de los mayores temores de un profesional es pensar en responder de manera adecuada las preguntas que un o una headhunter (persona contratada para contratar gente) puede hacer durante una entrevista. Enfrentar ese momento de la manera más adecuada y, además, pensar en qué buscan saber los encargados de selección con ellas son preguntas que se hacen evidentes.

Para Fernando Fujimoto, headhunter de Genes Outplacement, ‚Äúla posibilidad de conseguir una vacante inicia desde la construcci√≥n del Curr√≠culum Vitae. Frente a ello hay que ser muy cuidadoso con la informaci√≥n que se incluye, y se omite. Debe ser breve (1 p√°gina) e incluir las palabras claves asociadas a la disciplina del profesional, que respondan a los requerimientos de la vacante, y que destaquen los logros del candidato‚ÄĚ

Una vez superada esa primera etapa, la revisi√≥n del CV, se debe preparar el momento que realmente podr√° materializar una oportunidad profesional: la entrevista. Si bien existen m√ļltiples preguntas de acuerdo al perfil profesional, la informaci√≥n de la vacante puede darle luces de lo que le van a preguntar, adem√°s de las consultas gen√©ricas que normalmente se hacen.

‚ÄúEl Headhunter por lo general trata de hacer una comparaci√≥n entre el candidato y el perfil deseado para la posici√≥n. Por eso, se revisan caracter√≠sticas t√©cnicas (experiencia), de competencias (de la persona como tal) y motivaciones, direccionando las preguntas para indagar en estas categor√≠as. No hay un manual puntual de preguntas, pues las respuestas que necesita el Headhunter depender√° mucho de la necesidad de la posici√≥n‚ÄĚ, asegura Fernando Fujimoto.

Y a pesar de no existir un manual de preguntas, existen acercamientos generales que le permiten a los Headhunters relacionar al candidato con la vacante. Por ello, Genes Outplacement relaciona 10 preguntas que un reclutador podría hacer en su proceso, y lo que de ellas interpreta.

1. ¬ŅPor qu√© saliste de tu √ļltima empresa?

El reclutador buscará conocer la motivación del candidato: por temas económicos, inestabilidad laboral o por crecimiento profesional. También buscará observar la forma en la que se responde.

Es com√ļn bajar la cabeza, lo que comunica que su salida fue negativa y a√ļn no se ha resuelto. Entrene para no dar un mensaje equivocado. El o la headhunter puede pensar que fue por resultados, o por mal relacionamiento con sus anteriores jefes, por ejemplo.

El experto recomienda evitar respuestas comunes como “por una reestructuraci√≥n”. Si esa fue la raz√≥n real, explique en detalle y con datos. Por ejemplo “la empresa se reestructur√≥ regionalmente, por lo que tuvieron que prescindir de los 5 directores y, como sabes, en esos casos es natural que cambien a los gerentes tambi√©n‚ÄĚ.

2. ¬ŅCu√°l es tu nivel de ingl√©s?

El ingl√©s se ha convertido en uno de los requerimientos m√°s importantes para las posiciones de alto nivel que requieren reportar en este idioma, o que es la lengua hablada en la compa√Ī√≠a o por sus clientes.

Por ello, es conveniente decir siempre la verdad sobre el nivel real de inglés que se tiene. El error de muchos candidatos es pensar que el headhunter solo va a preguntar su nivel y no va a comprobarlo, por eso muchos mienten y después, cuando son puestos aprueba, se conoce la verdad dejando al candidato en una posición poco honesta.

3. ¬ŅQu√© esperas de una empresa para formar parte de ella?

Muchos candidatos responden con su deseo de aportar a la empresa. Si basa su respuesta en eso podría parecer falso, razón por lo cual lo más recomendable es decir la verdad.

Por su parte, la respuesta patr√≥n de ‚Äúquiero pertenecer a una compa√Ī√≠a que me valore y me d√© oportunidades de crecimiento‚ÄĚ adem√°s de ser una respuesta muy repetida, puede hacerlo ver como una persona ambiciosa que ya est√° pensando en su pr√≥ximo paso, lo que significar√≠a, eventualmente, un riesgo para la empresa en el corto plazo.

4. ¬ŅTiene experiencia con gesti√≥n de equipos?

De esta manera el headhunter podrá conocer su estilo de liderazgo. Por ello es importante no ser genérico y enfatizar en su experiencia real. Sea más objetivo puntualizando en la cantidad de personas que ha liderado, el nivel profesional de su equipo (analistas, jefaturas), y explique por qué es un buen líder, con hechos claros.

5. ¬ŅCu√°l es su expectativa salarial?

Muchos candidatos piensan que ésta es su oportunidad para pedir más. Sin embargo, pedir más, o menos, es un error que puede sacarlo del proceso. Los headhunters conocen a profundidad el mercado y saben los rangos de salarios que se anejan de acuerdo a cada tipo de posición.

Una buena respuesta podría ser dar rango salarial con un mínimo y un máximo esperado. Existen plataformas como Show Me The Money que le pueden indicar a un candidato cuánto deberían pagarle de acuerdo a su perfil e industria.

6. ¬ŅEstar√≠a dispuesto a trasladarse a otro pa√≠s si es necesario?

Si no lo est√°, sea sincero y ev√≠tese problemas en el futuro. Si un headhunter le pregunta esto es porque existe la posibilidad de que la compa√Ī√≠a lo invite a tomar desaf√≠os, abriendo nuevos mercados o desempe√Īando funciones dentro de otras localizaciones.

7. ¬ŅQu√© valora de una jefatura?

Esta pregunta est√° encaminada en saber si usted encaja con la cultura organizacional de la empresa, enfocado en la relaci√≥n directa que tendr√° con sus jefes. Enfoque su respuesta en mencionar cualidades que para usted sean importantes. Por ejemplo: que sea inteligente, que tenga sentido del humor, ense√Īe constantemente y acompa√Īe a su equipo, entre otras.

8. ¬ŅCu√°l ha sido el mayor problema que enfrent√≥ en su √ļltimo cargo y c√≥mo lo resolvi√≥?

Con esto se busca conocer sus procesos en la resolución de problemas, además de evaluar esos momentos que lo marcaron profesionalmente. Además de hablar de su personalidad, indica su idoneidad para el cargo.

9. ¬ŅC√≥mo se proyecta a corto y mediano plazo?

Además de conocer su proyección profesional, busca conocer el factor real entre la expectativa del candidato y la realidad del mercado.

Adem√°s, busca saber la velocidad con la que espera crecer en la empresa. La realidad de las empresas hoy en d√≠a es diferente y la expresi√≥n “plan de carrera” est√° ahora fuera de moda. Actualmente las compa√Ī√≠as valoran los resultados y a partir de ellos, enfocan en ofrecer las oportunidades de crecimiento.

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