Actualizar conocimientos y mantenerse a la vanguardia, resulta cada vez más difícil para quienes ya se encuentran inmersos en el mercado laboral, y deben compatibilizar sus horarios entre familia, amigos y otros deberes.

Con el objetivo de ofrecer una solución para estas personas, las instituciones de educación superior han implementado modalidades de estudio flexibles, que permiten estudiar carreras de manera semipresencial, permitiéndole a los estudiantes manejar de mejor forma sus tiempos.

Con 18 sedes a lo largo del país y más de 103 mil alumnos, una de las instituciones que ofrece este tipo de modalidad es Duoc UC. El instituto profesional es pionero en este tipo de formatos, ofreciendo diferentes opciones para adaptarse a las necesidades de un mundo en movimiento y una necesidad latente de especialización en materia laboral.

Según explicó Agustín de la Cuesta, director de Desarrollo Académico Duoc UC, el instituto profesional cuenta con distintas modalidades de estudio, destacando los formatos “Weekend”, con clases los días viernes y sábado, y “Semipresencial”, con clases presenciales tres días a la semana y el resto en forma online.

En ambas modalidades, según cuenta, los estudiantes reciben el mismo título, trato y oportunidades que sus pares de modalidad presencial, o tradicional, con el objetivo de que salgan al mercado laboral con las mismas condiciones.

“Los títulos del Duoc UC son los mismos, independiente del formato. Son las mismas competencias que se forman, el mismo desarrollo de aprendizaje de las personas. De hecho, los exámenes con los que medimos a los estudiantes son los mismos, con los mismos niveles de dificultad”, explicó De la Cuesta.

¿Quieres saber más sobre la modalidad flexible? Conoce a continuación sus principales ventajas.

1- Tiempo para todo

Los modelos de estudio flexibles fueron especialmente diseñados para que quienes ya se encuentran inmersos en el mercado laboral, puedan compatibilizar sus tiempos y crecer a través de nuevos estudios o especializaciones.

Así, y con clases presenciales y virtuales, los estudiantes adquieren los mismos conocimientos y habilidades que sus pares de modalidad presencial, permitiéndoles ser ellos quienes administren sus tiempos de estudio, trabajo y familia, según sus necesidades.

2- Tiempos de traslado

La oportunidad de aprender de manera remota no solo es beneficiosa para quienes estudian y trabajan, sino además para quienes viven en lugares apartados y requieren de largos tiempos de traslado para poder acercarse a las sedes.

Gracias al formato WeekEnd, por ejemplo, los estudiantes pueden acudir a clases presenciales viernes y sábado, disminuyendo considerablemente sus costos de traslado y estadía.

3- El mismo título

Una de las principales dudas de quienes ingresan a modalidades flexibles apunta a la validez de su título profesional, en desmedro de quienes cursan estudios de manera tradicional.

En Duoc UC, según explican, los títulos no varían según modalidad, entregándoles a sus titulados igualdad de condiciones a la hora de salir al mercado laboral, lo que sin lugar a dudas constituye un valor agregado respecto a alternativas similares en otras casas de estudio.

4- Autonomía y responsabilidad

En virtud de que una parte importante de las clases se realizan fuera de la institución, los estudiantes que cursan modalidades flexibles deben contar con una alta cuota de responsabilidad al momento de organizar sus tiempos de estudio y cumplir con las actividades académicas propias de su área.

Según explicó el director de Desarrollo Académico de Duoc UC, “este tipo de formatos requiere de personas con gran autonomía. Un requisito de nuestro perfil de ingreso es que los estudiantes tomen un rol más autónomo en este tipo de enseñanza, aun cuando son acompañados en todo momento por sus tutores. Este tipo de formatos requiere que el alumno vaya apoyando su proceso formativo, ya que parte del trabajo, en vez de ser presencial, se le traspasa al alumno”.

Si estás interesado en conocer más sobre el modelo flexible y qué carreras puedes estudiar con este sistema, ingresa aquí.