Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 31 Diciembre, 2019

Consejos para celebrar Año Nuevo sin accidentes

Celebrar el fin de un año y el inicio de un nuevo ciclo es una tradición que se ha adoptado en todo el mundo, siendo una de las fiestas más esperadas por muchos.

Y como a todos nos gusta celebrar sin que ocurran accidentes, aquí te tenemos algunas recomendaciones que podrían ayudarte.

1- No manejes si bebiste alcohol
Durante la noche de Año Nuevo, muchas personas disfrutan celebrando con familia y amigos, en fiestas donde puede haber mucho alcohol rondando las mesas.

Si eres de quienes quiere beber alcohol durante esta fecha, te recomendamos designar previamente a un conductor para que no beba alcohol y los lleve a su hogar de forma segura, o preferir irse en taxi.

Además, te recordamos que es ilegal manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, lo cual está establecido en la Ley Tolerancia Cero.

Ésta indica que se considera que alguien estás bajo la influencia del alcohol cuando tiene más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que en estado de ebriedad es 0,8 gramos por litro de sangre.

Para conocer más sobre esta legislación, puedes ingresar a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

2- No enciendas fuegos artificiales en tu hogar
Muchos disfrutamos de los espectáculos con fuegos artificiales, un clásico de fin de año que se realiza en muchas ciudades del país.

No obstante, sería mejor que no intentes llevarte esa celebración a tu hogar: puede ser muy peligroso encender fuegos artificiales por tu cuenta, ya que podrías poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia y vecinos.

De hecho, en Chile está prohibida la venta de fuegos artificiales al público general, así como su uso, de acuerdo a la ley 19,680 del Ministerio de Defensa, informa el portal gubernamental Seguridad de Productos.

3- Intenta mantenerte alerta
Puede que tú no tomes alcohol en exceso o no enciendas fuegos artificiales caseros, pero tal vez hay otras personas a tu alrededor que lo harán, pudiendo poner en peligro su seguridad y eventualmente la tuya y la de tu familia.

Por este motivo, te aconsejamos estar atento a este tipo de actitudes. Si ves que una persona tomó alcohol en exceso y no está del todo consciente, o que uno de tus vecinos está lanzando fuegos artificiales, puedes dar un aviso a Carabineros al teléfono gratuito 133.

visto ahora