Sociedad
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:28
8 aspectos que debes considerar antes de entrar a la universidad
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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Se acerca fin de a√Īo y para muchos j√≥venes, especialmente para aquellos que cursan cuarto medio, no s√≥lo significa despedirse de amigos y m√°s de 12 a√Īos de colegio, sino el comienzo de lo que ser√° su vida profesional.

Qué estudiar, cómo saber si se está eligiendo lo correcto, el miedo a equivocarse y con ello el costo económico que trae aparejado, no son temas menores a resolver, por lo que la orientación, y saber reconocer qué potencialidades y debilidades se tienen, es necesario tener despejado antes de tomar una decisión.

A juicio de la psic√≥loga de la Universidad San Sebasti√°n y experta en orientaci√≥n vocacional, Evelyn Carrasco, lo primero que debe tener claro un joven es que la elecci√≥n vocacional ‚Äúes una decisi√≥n que se construye a lo largo de la vida, es decir, no es un suceso, sino un proceso que se ha ido conformando d√≠a a d√≠a‚ÄĚ.

De hecho, comenta, ‚Äúsin darnos cuenta ya hemos estado escogiendo entre m√ļltiples alternativas, como a qu√© tipo de colegio asistir, qu√© plan diferenciado tomar o a qu√© hobbie dedicar tiempo, entre otras, por lo que ya hemos aprendido algo sobre nuestras maneras de decidir y podemos evaluar qu√© tan bien lo hemos hecho hasta ahora‚ÄĚ.

Asegura que sentirse ansioso es normal e incluso hasta cierto punto positivo para elegir una carrera, pues nos activa e impulsa a la acci√≥n; ‚Äúnecesariamente hay un grado de incertidumbre, propio de cualquier elecci√≥n‚ÄĚ, acota. Asimismo, considera que es necesario tener claridad en ciertos aspectos personales que inciden en la elecci√≥n, as√≠ como en informaci√≥n relevante del entorno, por ejemplo:

1. Aspectos de la historia de vida personal: la biografía, qué estudiaron los padres, en qué trabajan, en qué condiciones socio económicas y culturales hemos vivido, entre otros.

2. Intereses: Hay que preguntarse: ¬Ņqu√© me agrada o no me agrada hacer? ¬Ņen qu√© actividades disfruto invirtiendo mi tiempo? Las respuestas pueden orientar la elecci√≥n.

3. Aptitudes, habilidades y destrezas: Preguntarse ¬Ņen qu√© me siento m√°s o menos h√°bil?, ¬Ņc√≥mo me defino en t√©rminos de fortalezas y debilidades? ¬Ņen qu√© actividades rindo con mayor facilidad?

4. Sistema de valores: Es muy importante preguntarse por los valores personales que queremos privilegiar en nuestro desarrollo académico: belleza, justicia, conocimiento, etc. También ver los perfiles de las diferentes instituciones, pues cada una privilegia el desarrollo de ciertos valores, en consonancia con su proyecto educativo.

5. Caracter√≠sticas de personalidad: algunas pueden favorecer el bienestar y el desempe√Īo exitoso en una carrera o, por el contrario, pueden ser obstaculizadoras e incluso contraproducentes.

6. Informaci√≥n detallada de carreras e instituciones: siempre es importante una b√ļsqueda activa de informaci√≥n: ¬Ņqu√© carreras se ofrecen y d√≥nde?, ¬ŅQu√© ofrecen en cuanto a infraestructura, mallas curriculares, aranceles, cuerpo docente, acreditaci√≥n, etc.? Se recomienda para estos casos fuentes directas.

7. Expectativas de futuro: Preguntarse sobre lo que yo espero de una determinada carrera: ¬ŅBienestar econ√≥mico?, ¬Ņconocer gente diversa?, ¬Ņayudar a otros en alg√ļn plano?, ¬Ņobtener prestigio? Esto da una perspectiva m√°s clara y realista.

8. Condiciones familiares, socioecon√≥micas y geogr√°ficas: Analizar la situaci√≥n socioecon√≥mica personal y familiar (¬Ņc√≥mo se financiar√° la carrera?, ¬Ņcu√°les son las alternativas existentes c√≥mo acceder a ellas?) y el clima afectivo del grupo familiar (¬Ņhay conflicto entre la decisi√≥n personal y lo que espera la familia?, ¬Ņhay presiones para estudiar cierta carrera?, ¬Ņpodr√≠a estudiar fuera de la ciudad o del pa√≠s?) Esto facilitar√° la toma de decisi√≥n.

Ante las dudas de si es correcto lo que quiero estudiar, Carrasco puntualiza que ‚Äúes esencial no apurarse demasiado. La elecci√≥n de carrera es un momento importante, pues se invertir√° tiempo, energ√≠a y recursos econ√≥micos en un proyecto, por lo que debe ser una decisi√≥n reflexionada y evaluada. Si el estudiante se siente demasiado confundido para tomar una opci√≥n clara, existen diferentes alternativas, tales como ingresar a un bachillerato o prepararse un a√Īo m√°s, con la finalidad de darse un tiempo para explorar lo que ofrece el medio y tambi√©n, por supuesto, potenciar el autoconocimiento‚ÄĚ.

Finalmente, la profesional indica que para optar a una carrera, ‚Äúsiempre es recomendable asumir una postura activa, reflexiva y cr√≠tica, contrastar la publicidad con datos, visitas a terreno y conversaciones con estudiantes y profesionales, y si es necesario, buscar apoyo de otros calificados, como orientadores y profesores, para analizar la oferta y discernir bien entre alternativas‚ÄĚ.

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