Con la llegada de la primavera, son muchos los que deciden escaparse a la playa, al campo o simplemente disfrutar los días de sol al aire libre, momentos que sin duda quedarán retratados en más de una fotografía. Afortunadamente, ya no es necesario salir de la casa con pesadas cámaras fotográficas, ya que los Smartphones nos permiten capturar y compartir imágenes de manera instantánea.

Una de las redes sociales por excelencia para compartir estas fotos y videos es Instagram, plataforma que este octubre celebra ocho años de vida.

Si quieres aprovechar de compartir una foto que esté a la altura de este aniversario, a continuación te entregamos consejos de tres expertos para que tu foto sea realmente inolvidable.

¿Conoces la regla de los tercios?

La regla de los tercios es una técnica que se utiliza para distribuir el espacio dentro de una imagen para resaltar una persona u objeto. De este modo, el ojo centra su atención en el elemento que fue previamente seleccionado por el fotógrafo.

Elías Inostroza, master trainer de IM en Samsung Electronics Chile, comenta que “para cumplir esta regla al pie de la letra, debes dividir la imagen en tres tercios y ubicar a la persona u objeto que deseas destacar en alguno de los cuatro puntos de intersección de las líneas que componen la cuadrícula. Nunca, justo en medio, si no, el ojo no centra su atención en la foto”.

Vínculos
Vínculos

Activa la cuadrícula en tu Smartphone

Elías también señala que para aplicar la regla de los tercios y capturar imágenes derechas, puedes imaginarte las líneas o bien emplear la cuadrícula visible en tu Smartphone.

Generalmente para poder activarla debes abrir la cámara, seleccionar la opción ‘ajustes’ y presionar la función: Líneas guía.

Ojo con la línea del horizonte

Si deseas resaltar la sección inferior de la imagen -el suelo o el mar- sitúa la línea del horizonte en el tercio superior de la foto. Por el contrario, si quieres destacar el cielo, ubícala en el tercio inferior del encuadre. Nunca la ubiques en medio de la imagen, en especial, si la foto es cuadrada.

En las fotos de street style o moda en general, se prefiere situar la línea del horizonte un poco más arriba o un poco más abajo de él o la protagonista de la imagen. De este modo, los “looks” son el elemento más destacado de la foto y tanto el cielo como el suelo son escenografías, comenta Antonia Bulnes, fundadora de la red social de moda Cranberry Chic.

Vínculos
Vínculos

Bloqueo de AE/AF en tu Smartphone

AE y AF son funciones automáticas en la cámara de los Smartphones que resultan útiles para capturar imágenes en las que los sujetos y objetos no están en movimiento.

AE es el ajuste de la cantidad de luz que ingresa por el lente y AF es el punto de enfoque que el usuario selecciona.

Ahora bien, congelar el movimiento es uno de los desafíos fotográficos más difíciles. Elías Inostroza señala que para lograrlo debes abrir la cámara de tu Smartphone, enfocar sobre un punto de la imagen tocando algunos segundo la pantalla con tu dedo hasta que aparezca “Bloqueo de AE/AF”.

Ten cuidado con los filtros

Elegir el filtro adecuado para Instagram y redes sociales en general es fundamental, pues muchas personas abusan de ellos. Según los estudios de RR.SS. internacionales, en el caso de Instagram, los filtros más usados a nivel global son TrackMaven, Lo-Fi, X-Pro II y Valencia.

Es decir, las personas tienen preferencias por las imágenes con tonalidades azuladas y/o cálidas, no así con las rojas. Recuerda aplicar un sólo filtro sobre la imagen, de lo contrario, esta última se verá sobresaturada.

Muchos fotógrafos prefieren no utilizar ningún filtro. Sin embargo, le sacan partido a las imágenes aumentando el brillo o destacando algún sujeto u objeto.

Estas son las tres herramientas de edición por excelencia

Las herramientas de edición son un arma de doble filo, pero si las utilizas bien, pueden convertir una buena foto en una imagen épica.

Lo mejor es partir por los ajustes generales como el brillo y la saturación. Según la blogger internacional Aimee Song, autora del sitio “Song of Style” y el bestseller “Capture your Style”, Snapseed es la aplicación móvil ideal para realizar estas tareas, ya que te permite administrar los detalles técnicos fácil y rápidamente.

Si quieres arreglar las imperfecciones de tu rostro, otra opción de app es Facetune, ya que con la herramienta “Smooth” podrás suavizar tu piel y además borrar detalles que generan ruido en las imágenes como las colillas de cigarro en el piso.

Si ya editaste los detalles técnicos de la imagen, pero sientes que falta algo para compartirla, VSCO Cam es justo lo que necesitas, ya que cuenta con filtros muy sutiles que le darán este toque final a tu foto.

La Iluminación es clave, no tomes fotos a cualquier hora

“La mejor hora para capturar imágenes -especialmente las de street style- es justo después del amanecer y de la puesta de sol, sobre todo si un rayo de luz se posa sobre tu cara. De este modo, no necesitarás resaltar tu rostro con ninguna herramienta de edición”, comenta Antonia Bulnes, de Cranberry Chic.

Fotos de cuerpo entero y selfies

Muchos le temen a las fotos de cuerpo entero porque no se sienten cómodos con su cuerpo. Sin embargo, existe una técnica para favorecer la figura del sujeto de la foto. Para ello, la persona que capture la imagen debe arrodillarse con la cámara ligeramente inclinada hacia arriba y disparar.

Para Fernanda Gatti, usuaria con la categoría súper en la red social Cranberry Chic, la mejor forma de lograr una foto de cuerpo entero “es que el fotógrafo capture la foto desde abajo mientras el o la modelo están caminando”.

“Este truco hace que las piernas se vean más alargadas. La ropa también es un elemento importante. Existen prendas de vestir que favorecen ciertos tipos de cuerpo. Sin embargo, la regla de oro es sentirse cómoda a la hora de pararse frente a la cámara, no existe una fórmula universal e infalible para lograr una buena pose”, agrega Fernanda.

Combinar la ropa con el contexto

Para Fernanda, lo idea es contar historias a través de las fotos. Para esto, la tenida debe tener coherencia con el lugar en el que se captura la imagen. Todos los elementos de la foto tienen que complementarse entre sí.

No olvides:

Ser creativo: Recuerda que eres único e irrepetible. Procura no imitar lo que hacen los demás, como por ejemplo, compartir selfies deportivas en el gimnasio o subir fotos de tus piernas frente del mar.

No limitarte: Muchos consideran ridículo subir más de una foto al día. Aun así, Instagram se creó para compartir imágenes. No te limites por estos prejuicios, es legítimo publicar todos los momentos que quieras añadir a tu historial de redes sociales. Y finalmente ¡es el aniversario de esta red social!

¿Qué otra excusa necesitas para subir tu mejor fotografía?