Las fiestas patrias nos sorprendieron con lluvias en gran parte del país, sin embargo, ya pasaron y la primavera llegó en gloría y majestad. A las flores, las alergias y el aumento de la temperatura, se suma algo que muchos odian: el cambio de temporada en el closet.

Comenzamos a guardar todo lo grueso que nos abrigó durante el invierno y sacamos las prendas más livianas que serán las más usadas de cara al verano que en pronto llegará.

Lamentablemente, la industria inmobiliaria en Chile nos comenzó a acostumbrar, a la fuerza, a los espacios pequeños, considerando que las nuevas viviendas de la zona central de Santiago, promedian los 45,1 metros cuadrados de superficie, según Incoin – el Índice de Coyuntura Inmobiliaria, de Tinsa Chile-, por lo que es el clóset una de las mínimas prioridades en la distribución de los espacios.

Ante esta problemática, te vamos a ayudar a ordenar tu armario de la mejor forma, para que uses todos los espacios y reduzcas el lugar que destinas a guardar ropa.

El método KonMarie

Marie Kondo es una japonesa apodada “la gurú del orden” y que creó su propio método de organización popularizado como el “método KonMari”. Se trata de un sistema que se basa en un principio muy importante: conservar sólo lo que te hace feliz. Este último es el primer paso para llegar al orden definitivo que, incluso asegura, cambiará tu vida.

Autora de los libros “La magia del orden” y “La felicidad del orden”, Marie enseña su idea que ha traspasado fronteras y ayuda a ordenar de una forma sencilla, inteligente y efectiva, teniendo todo a la vista, con el objetivo de que puedas ver fácilmente todo lo que tienes.

Aquí te presentaremos diversos tips que se basan en este método y que serán tu mejor aliado cuando te dispongas a ordenar:

1.- Aprende a botar (donar o reciclar)

Nos basamos en el principio de “conservar sólo lo que me hace feliz” por lo que todo lo que no lo haga, salen ahora de tu closet. Ojo, no sólo debes botar, siempre tienes la opción de reciclar, donar o vender y puedes conocer mucho sobre esto, aquí.

2.- Efecto rebote

Tu closet está como nunca imaginaste, ordenado e impecable, pero si no hiciste caso del primer punto, es probable que sufras este efecto rebote. Aunque sigas manteniendo de forma ordenada lo que no usas, esto seguirá ocupando espacio y no podrás guardar más, lo que implicará que comiences a repartir todo por diferentes partes y el desorden volverá otra vez.

El método KonMarie indica que ordenar no es almacenar, por lo que nuevamente te invitamos a desechar todo aquello que no utilizarás.

3.- Utiliza el suelo o tu cama

Kondo recomienza que utilices el suelo para comenzar a organizar, de esta forma tendrás todo a la vista y podrás definir de mejor forma, que se queda y que no.

4.- Categoriza y subcategoriza

Puedes categorizar por pantalones, poleras, calcetines, etc., pero siempre es útil crear subcategorías, por ejemplo, calcetines cortos, largos o tobilleros, por ejemplo.

5.- Cajas

Este método vela por la simplicidad, no hay necesidad de comprar costosos separadores o muebles exclusivos, puedes incluso utilizar cajas de zapatos para separar tus cosas.

6.- Colgadores

Si bien el método KonMarie privilegia doblar las prendas para ocupar menos espacio, igual recomienda colgar, por ejemplo, los vestidos.

Para este punto, elige siempre colgadores delgados, como los de las tiendas, ocupan menos espacio y puedes tener más cosas a la vista.

7.- El doblado vertical

Vanessa Travieso, una organizadora profesional formada con Marie Kondo, indica que esta forma de doblar la ropa te permite ganar espacio, orden y tiempo. Consiste en conseguir doblar tus prendas hasta formar un rectángulo de tamaño de la altura del cajón o caja donde lo guardarás.

Ya conociste los tips básicos para comenzar a organizar, pero nos imaginamos que la mejor forma iniciar este proceso es guiarte como alguien que lo está realizando.

Elena HG, una youtuber de moda sostenible y consciente, tiene una serie de videos que te ayudarán a aplicar el método KonMarie de la mejor forma y aquí te dejamos los esenciales para que pongas manos a la obra.

Ropa Interior: aunque no lo creas, hasta ese pequeño colaless puedes doblarlo de tal forma que ocupe el menor espacio posible.

Chalecos, chaquetas, poleras y más: Hay pasos similares para prendas de patrones similares, pero aquí, incluso nos enseña cómo doblar aquello que posee un corte irregular. / Lo

Camisetas, tops y blusas: busca la línea vertical y podrás doblar todo rápidamente.

Pantalones y shorts: Paso a paso puedes mantener todos tus pantalones doblados y a la vista.

Vestidos y faldas: Marie Kondo recomienda que los mantengas colgados, ya que se mantienen de mejor forma, sin embargo, si no tienes espacio suficiente, Elena te explica cómo hacerlo de forma simple y fácil.