Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 14 Septiembre, 2018

Diversión sin riesgos: recomendaciones para encumbrar volantines de forma segura

Encumbrar volantines y cometas es una de las tradiciones más divertidas que tenemos los chilenos para celebrar las Fiestas Patrias. Esta actividad la pueden disfrutar tanto adultos como niños, por lo que la podemos realizar con toda la familia, permitiéndonos pasar un tiempo agradable al aire libre.

Si decides ir a elevar volantines junto a tu familia o amigos, hay algunas precauciones que puedes tomar para asegurarte de que la diversión no se vea empañada por accidentes, en especial si se trata de riesgos que pueden ser fácilmente evitados.

A continuación te entregamos algunos consejos que podrías tener en cuenta.

1- Escogiendo el hilo
Escoger el hilo adecuado para elevar el volantín o cometa es más importante de lo que algunos podrían pensar, ya que existen de distintos tipos.

En primer lugar, en nuestro país está totalmente prohibido usar hilo curado para estas actividades, tal como indica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su sitio web.

El hilo curado es aquel que está recubierto con pegamento y un material abrasivo, como vidrio o polvo metálico, lo cual lo hace peligroso ya que puede herir de gravedad a transeúntes e incluso a la persona que lo está manipulando.

Lo que recomienda el Sernac es preferir el hilo usual de algodón para prevenir accidentes.

2- Dónde elevarlo
Otro detalle relevante es tratar de fijarse bien en qué lugar vamos a elevar el volantín. Lo que aconseja el Ministerio de Salud es intentar escoger una zona donde haya suficiente espacio abierto, para poder desplazarse con fluidez y sin toparse con obstáculos que podrían ocasionar caídas.

Más vital aún, pide asegurarse de que no hayan postes ni cables eléctricos cerca, porque el cometa podría enredarse allí y generar alguna emergencia.

3- Mientras encumbras el volantín
Para poder mantener el control del volantín y evitar que se escape, con los riesgos que ello podría representar, el Sernac indica que se puede procurar no usar todo el hilo de un carrete.

Según explican, puede ser necesario alargar o cambiar la dirección del cometa para poder retomar su control, y ello no será posible de ejecutar si no nos queda hilo.

4- Si se corta el hilo del volantín
Cuando se corta el hilo de un volantín, el Sernac recomienda no correr tras él, porque esto aumenta el riesgo de sufrir caídas o incluso ser atropellado, si uno cruza sin mirar por una calle donde transiten vehículos.

Asimismo, pide no subirse a los techos o árboles para rescatar volantines cortados ni tratar de sacarlos de los cables eléctricos, en caso de que queden enredados allí.

Si sufres o ves algún accidente mientras estás elevando volantines, te recordamos que puedes pedir ayuda a Carabineros (teléfono 133), Bomberos (132) o al Samu (131).

visto ahora