Sociedad
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 08:39
Cómo detectar los problemas de aprendizaje
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Cumplir con las responsabilidades escolares es uno de los principales deberes de los ni√Īos durante gran parte del a√Īo, pero qu√© sucede cuando se presentan problemas en el aprendizaje, c√≥mo podemos detectarlos y de qu√© forma enfrentarlos.

La Dra. Orieta Carmona, Neuróloga Infantil de Clínica Ciudad del Mar, entrega recomendaciones para abordar esta situación.

Es importante aclarar que tener problemas de aprendizaje no es lo mismo que tener déficit atencional, aunque ambas condiciones pueden presentarse de manera conjunta.

El problema de aprendizaje en un ni√Īo con dificultades atencionales, es una consecuencia de su dificultad para concentrarse, explic√≥ la especialista.

En cuanto a la detecci√≥n de este trastorno, Carmona sostiene que ‚Äúen el caso de ni√Īos en inicio de etapa escolar, se debe consultar la opini√≥n al profesor; en el hogar, ver la disposici√≥n que tiene el ni√Īo hacia el aprendizaje, si rechaza el estudio o si le agrada realizar las tareas escolares, observar si las actividades en los cuadernos est√°n completas o no. Los m√°s peque√Īos van aumentando gradualmente sus habilidades en escritura y lenguaje, mientras los m√°s grandes, manifiestan logros mayores‚ÄĚ.

En el caso de los preescolares, se debe observar si presentan problemas en el lenguaje, ya que tienen m√°s probabilidades de desarrollar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

Tratamiento

De acuerdo a lo explicado por la neur√≥loga infantil, si el colegio detecta problemas de aprendizaje en un ni√Īo, probablemente ser√° enviado a psic√≥logo, psicopedagogo y/o neur√≥logo infantil. Mientras que si los padres consideran que el ni√Īo no aprende bien, ser√≠a adecuado partir por una evaluaci√≥n psicopedag√≥gica y seg√ļn ello definir a qu√© especialista derivar.

En cuanto al uso de medicamentos, la especialista indic√≥ que ‚Äúla medicaci√≥n es un recurso m√°s de intervenci√≥n en estos problemas, y generalmente se usa en los casos severos. La ayuda debe partir por el hogar con la comprensi√≥n de lo que le pasa al ni√Īo, apoy√°ndolo con t√©cnicas de estudio, adem√°s de tratamiento psicopedag√≥gico, fonoaudiol√≥gico y/o psicol√≥gico, cuando sea pertinente‚ÄĚ.

Las intervenciones multimodales, es decir, con la participación de distintos profesionales, suelen ser las que entregan mejores resultados.

Seguir las indicaciones de los profesionales; realizar los tratamientos indicados; cumplir con los controles requeridos y favorecer el ambiente de estudio en el hogar, regulando el uso de las pantallas, proporcionando una alimentaci√≥n sana y nutritiva, adem√°s de cumplir con las horas de sue√Īo que necesita un ni√Īo, son las recomendaciones b√°sicas para tratar un problema de aprendizaje.

Para reconocer si un ni√Īo super√≥ el trastorno, debemos detectar si el aprendizaje est√° teniendo la velocidad esperada a su grupo curso, y si √©ste se muestra contento en el proceso. Se observar√°n los avances y los profesores tambi√©n ser√°n testigos de ellos, concluy√≥ la especialista.

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