Contenido publicado por: Logo Blog IST
Jueves 29 Marzo, 2018

Los beneficios de caminar descalzo en la playa

Se acerca el verano, época en que muchos chilenos escogen la playa como panorama para pasar su tiempo libre y combatir el calor.

Este popular destino turístico puede resultar divertido y relajante, pero lo que algunos podrían no saber es que además trae ventajas para la salud.

Así es, porque caminar descalzo sobre la arena de la playa es beneficioso en diversos aspectos, lo que lo convierte en una actividad aún más atrayente. A continuación, te contamos más al respecto:

1- Fortalece las piernas
Un estudio realizado en 2013 indica que el caminar sobre una superficie irregular, como la arena, requiere más energía que el andar sobre asfalto.

Esto lo confirma Steve Rhyan, fisiólogo del ejercicio, quien explica en entrevista por el portal de vida sana Live Healthy que necesitamos más energía para poder avanzar sobre la arena, debido a que nuestros pies se hunden más profundamente.

Por lo mismo, dicho ejercicio puede ayudar a fortalecer los tobillos y músculos de las piernas.

2- Se queman más calorías
De acuerdo a un estudio de origen belga publicado en 1998 por la revista científica Journal of Experimental Biology, al caminar sobre la arena se gasta entre 2,1 y 2,7 veces más energía que al hacerlo sobre una superficie dura, como el pavimento.

En tanto, correr sobre la arena requiere aproximadamente 1,6 veces más energía que hacerlo sobre una superficie dura a la misma velocidad.

3- Es exfoliante
La textura de la arena de la playa la convierte en un buen exfoliante, así que el caminar descalzo sobre ésta podría ayudarte a remover las células muertas de los pies.

En ese sentido, el periódico digital The Huffington Post recomienda andar sobre la arena que está más cerca del agua para incrementar este efecto.

4- Puede ser relajante
Según Live Healthy, caminar sobre la arena también puede resultar relajante, debido a que su textura masajea la planta de los pies, provocando un incremento en la circulación de la sangre.

Y si decides salir a caminar descalzo sobre la arena, también te recomendamos no olvidar aplicarte un bloqueador solar para protegerte de los rayos UV. Para conocer más al respecto, te invitamos a visitar nuestra nota Aprende a elegir un buen bloqueador solar.

visto ahora