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Lunes 12 Marzo, 2018

Tips para armar una colación saludable

Con la llegada de marzo, también viene el momento de volver a clases para miles de estudiantes a nivel nacional. Durante este período, es recomendable que los alumnos coman colaciones para mantener su energía y seguir estudiando con ánimo.

En ese sentido, una buena opción es tratar de enviarles colaciones que sean saludables. Esto puede ser importante para prevenir enfermedades a futuro.

Y este consejo no aplica sólo para los estudiantes: en realidad a todos nos beneficia el comer alimentos saludables durante el día, como por ejemplo frutas, que contienen muchos nutrientes.

Al respecto, Alexander Gonz√°lez, nutricionista del Hospital Cl√≠nico Universidad de Chile, explica que las consecuencias de consumir comidas no saludables ‚Äútienen que ver con la mayor probabilidad de aparici√≥n de enfermedades asociadas al alto consumo de estos alimentos, como la obesidad, sobrepeso, dislipidemia, hipertensi√≥n arterial, diabetes, insulino resistencia, etc.‚ÄĚ

Asimismo, agrega que las colaciones que no son tan saludables son los llamados snack o comida chatarra.

Entre √©stos est√°n ‚Äútodos aquellos que son ricos en az√ļcares, grasas, sal y colorantes, tales como, bebidas gaseosas, refrescos en polvos, caramelos, cereales azucarados, chocolates, galletas con cobertura de chocolate, galletas con relleno, papas fritas y otros productos que se venden en bolsitas‚ÄĚ.

Por otra parte, tenemos que las colaciones consideradas saludables son ‚Äúaquellas con alto contenido de fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro‚ÄĚ, expresa Macarena Araya, nutricionista jefe de Cl√≠nica Universidad de los Andes.

Los alimentos que cumplen estos requerimientos son, por ejemplo: palomitas de ma√≠z naturales (sin agregar sal o az√ļcar), barritas de cereales, frutas y verduras con salsas de yogurt natural, frutas deshidratadas, smoothies de fruta (fruta licuada con jugo, yogurt o leche y hielo) sin agregar az√ļcar, frutos secos sin agregar sal y yogures descremados con frutas, frutos secos o cereales sin az√ļcar.

Si quieres tener una idea m√°s espec√≠fica de c√≥mo puedes armar una colaci√≥n diaria, puedes mirar esta gr√°fica del Ministerio de Salud que propone un men√ļ saludable semanal:

Colaciones saludables recomendadas por el Minsal

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