Sociedad
Síndrome Postvacacional: cómo controlar la ansiedad de vuelta al trabajo
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Marzo es un mes donde se incrementan las consultas a los psic√≥logos. El responsable de este fen√≥meno es el S√≠ndrome Postvacacional, que describe el complicado ‚Äúaterrizaje‚ÄĚ de los trabajadores en sus labores despu√©s de las vacaciones, lo que muchas veces se traduce en estr√©s, irritabilidad y ansiedad.

Para superar esto, tanto las personas como las organizaciones pueden poner su granito de arena, explica Mauricio Hetz, psicólogo de Nueva Clínica Cordillera.

‚ÄúHay un proceso de estr√©s posvacacional. Es demasiado fuerte el cambio entre las vacaciones y la rutina diaria, y esto trae muchas dificultades, porque las personas se enfrentan a un nuevo proceso. Y las empresas y organizaciones tambi√©n lo notan, porque hay menos inter√©s por rendir y en el fondo se produce una resistencia por querer volver a la rutina‚ÄĚ, comenta el especialista.

El diagn√≥stico parte porque las personas tienden a ‚Äúidealizar‚ÄĚ las vacaciones y piensan en el resto de a√Īo como si fuera una fatalidad. ‚ÄúUno idealiza el verano como el periodo que tengo para ser yo mismo, y contar con el tiempo libre que durante el a√Īo nunca tengo. Volver a marzo es como decir ‚Äėme falta todo el a√Īo para volver a vivir esta √©poca relajada, de esparcimiento‚Äô. Por eso hay que romper ese esquema mental de que la vuelta al trabajo significa terminar la felicidad‚ÄĚ, se√Īala el especialista.

Hetz asegura que el primer consejo para los trabajadores es preparar el terreno para el retorno. ‚ÄúLo ideal es que antes de volver a trabajar, o en la primera semana de vuelta al trabajo, generar instancias para compartir socialmente. Es recomendable hacer juntas con familiares o amigos, salir con la pareja, aprovechar que el clima est√° agradable, y tener actividades recreativas que sean un intermedio entre el verano y el trabajo‚ÄĚ, sostiene.

En este proceso, hay que mentalizarse en las cosas positivas para reconectarse con la rutina laboral.

‚ÄúDemora unas 2 a 3 semanas aclimatar el cuerpo y la mente para poder estar fresco y asimilar en el fondo lo que significa el recomenzar. Pero esta estimaci√≥n var√≠a, dependiendo si alguien es sedentario o m√°s deportista. A estos √ļltimos les va a costar menos el reconectarse con la rutina laboral‚ÄĚ, indica Mauricio Hetz.

Una situaci√≥n especial en marzo es la de las mujeres trabajadoras que enfrentan una ‚Äúdoble carga‚ÄĚ laboral, entre la rutina del trabajo y sus responsabilidades familiares. ‚ÄúEs un trabajo doble, doble desgaste. Por eso debe ser algo consensuado, un trabajo en equipo, en pareja, en familia, con los hijos, para que no se produzca malestar, sobrecarga y ansiedad‚ÄĚ, a√Īade.

Calendario en mano

Esta ‚Äúidealizaci√≥n‚ÄĚ del verano se traduce tambi√©n en que tras el retorno de las vacaciones, lo primero que muchos hacen es mirar en el calendario los feriados que vienen, que este a√Īo se traducir√°n en 8 fines de semana largos y 16 festivos a nivel nacional.

Pero la idea, seg√ļn Hetz, es que ese mismo calendario que sirve para programar las ‚Äúminivacaciones‚ÄĚ, sea utilizado tambi√©n para plantearse metas personales y familiares.

‚ÄúEl consejo es poner metas de corto plazo, por ejemplo retomar la actividad f√≠sica, ordenar los h√°bitos alimenticios, o ponerse objetivos como avanzar en perfeccionamiento profesional, concretar una relaci√≥n, conseguir la casa propia o aumentar el flujo de ingresos”, indica.

“El objetivo es plantearse en un escenario positivo, de nuevo a√Īo, nuevas metas y crecimiento profesional. Esa es una manera de incrementar la motivaci√≥n personal‚ÄĚ, a√Īade.

La ansiedad tambi√©n se combate poniendo fechas y evitando por ejemplo que ‚Äúse aparezca marzo‚ÄĚ, con todos los tr√°mites que conlleva este mes y los pendientes que quedaron del verano. ‚ÄúLa ansiedad se rompe cuando digo ok, tal d√≠a, voy a hacer la revisi√≥n t√©cnica del autom√≥vil, a pagar el permiso de circulaci√≥n, a comprar los √ļtiles escolares. Cuando uno se programa, se corta la ansiedad. Con tan s√≥lo organizarse, puedo evitar el estr√©s‚ÄĚ, recomienda.

En la empresa

El ambiente en el lugar de trabajo también es clave para apoyar la vuelta a las labores, pero todo parte por uno mismo.

‚ÄúCultivar una relaci√≥n con los compa√Īeros de trabajo es primordial, porque en el fondo el clima laboral marcar√° una diferencia enorme entre si va a ser agradable o no retomar el a√Īo. Y si uno nota que el clima no es muy favorable, hay que ver en qu√© estoy fallando, en qu√© est√° fallando el entorno, y c√≥mo puedo aportar mi granito de arena para que esto funcione‚ÄĚ, indica.

La empresa, como organización, también debe aportar con iniciativas que hagan más amable la vuelta al trabajo de sus colaboradores. Ideas como las pausas activas, los espacios recreacionales, o las técnicas de relajación favorecen el clima laboral.

‚ÄúLa empresa cumple un rol muy importante en cuanto a la recepci√≥n del empleado y puede hacer m√°s amigable la vuelta al trabajo, sorprender a sus trabajadores, con instancias que rompan el esquema rutinario‚ÄĚ, finaliza el psic√≥logo de Nueva Cl√≠nica Cordillera.

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