Aprovechar mejor el tiempo con los amigos, mostrarse más fuerte en redes sociales y disfrutar el tiempo libre para uno mismo son parte de los beneficios que tiene mantenerse soltero por sobre tener una relación amorosa. Investigadoras ahondaron más en el tema y consideraron que la clave de la soltería es el autoconocimiento.

La psicóloga Bella DePaulo, sostuvo al diario británico Independent que la plenitud de una vida en soltería está en poder viajar y sentirse libre por completo. Dentro de su discurso sostiene que esta condición es, “la felicidad para siempre”.

No obstante, DePaulo asegura que es muy importante fortalacer las conexiones sociales durante la soltería, para fortalecer el autoestima a través de la comunicación y gratos momentos.

Relaciones humanas más fuertes

En otro estudio, las sociólogas norteamericanas Natalia Sarkisian, de la Universidad Morrisey de Artes y Ciencias, y Naomi Gerstel, de la Universidad de Massachusetts, observaron cómo variaban las relaciones de solteros y comprometidos con vecinos, familiares y amigos a través del tiempo. Sus resultados arrojaron que no sólo sus relaciones eran más cercanas con estas personas, sino que frecuentemente daban y recibían mayor ayuda de parte de ellos que de sus propios cónyuges.

rawpixel.com (CCO) Pexels
rawpixel.com (CCO) Pexels

Los resultados se mantuvieron estables, incluso cuando se midieron factores como sexo, raza y niveles de ingresos económicos.

Sarkisian y Gerstel, en su investigación publicada en 2015, concluyeron que “la soltería incrementaba y mejoraba las conexiones sociales, tanto en hombres como mujeres”.

Por otra parte, un artículo publicado por la Revista Médica Británica sostuvo que las personas que tienen al menos 10 relaciones de contacto, con otras personas, tienden a ser más felices y plenas en su vida.

El documento agrega que, los amigos que no son parte del círculo familiar de la persona son especialmente importantes en la vida cotidiana”.

Otra investigación, realizada por el psicólogo William Chopik, de la Universidad de Michigan, encontró que la amistad se vuelve muy importante a medida que las personas se van volviendo adultas.

En el proceso, que involucró a 280 mil personas, se concluyó que “a medida que la persona crece, es más necesario tener un buen grupo de amigos por sobre estar con la familia”. Agregando que quienes tienen más amigos tienden a ser más felices.

Tiempo libre de calidad

La psicóloga Bella DePaulo sostuvo, ante la Asociación Americana de Psicología, que las personas solteras solían “tener mayor determinación para resolver problemas, sentimientos más fuertes, y un desarrollo más pleno que sus pares que estaban en una relación o casados”.

Pixabay (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

DePaulo concluyó que la creencia que las personas solteras eran miserables, solitarias y sólo querían involucrarse en una relación, no pasa de ser un simple mito.

Por su parte, la terapéuta Amy Morin, en su artículo “Trece cosas que hacen las personas mentalmente fuertes” sostuvo que el hecho de estar soltero no implica que la persona deba estar sola.

“Se debe tomar como una oportunidad de conocerse mejor y aprender de los errores”, concluyó