Sociedad
Las 5 habilidades que necesitar√°s para ser un buen profesional en 2020
Publicado por: Constanza Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una estad√≠stica publicada en el informe del futuro del empleo del Foro Econ√≥mico Mundial (FEM) en 2016, arroj√≥ sorprendentes resultados acerca del trabajo en los a√Īos venideros.

Las tendencias tecnológicas actuales están provocando una tasa de cambio sin precedentes respecto al contenido curricular básico de muchos campos académicos.

Casi un 50% de los conocimientos que los alumnos adquieren durante el primer a√Īo de sus estudios superiores est√° obsoletos al momento en que se grad√ļan, seg√ļn una estimaci√≥n en el informe del FEM.

Lukas (CC0)
Lukas (CC0)

Y es que el mundo se mueve tan rápido como lo hace la tecnología y pareciera que los robots y la inteligencia artificial existieran para realizar cada trabajo que existe.

Seg√ļn recoge el portal de variedades del peri√≥dico brit√°nico Independent, Indy 100, una popular investigaci√≥n de la Universidad de Oxford descubri√≥ que la automatizaci√≥n amenaza a una gama de profesiones, no solo el trabajo diario, y tambi√©n encontr√≥ que se estima que el 47% de los empleos est√°n en riesgo en Estados Unidos.

Entonces, ¬Ņc√≥mo puedes lograr que tu curr√≠culum vitae sea “a prueba de futuro”? Esta es una pregunta dif√≠cil, ya que probablemente no puedas, y el mejor consejo es adaptarte a los tiempos.

El informe del FEM es claro en esto:

Más allá de las habilidades básicas y las calificaciones formales, los empleadores a menudo están igualmente preocupados por las habilidades o competencias prácticas relacionadas con el trabajo que los empleados actuales (o futuros contratados) pueden usar para realizar varias tareas laborales con éxito.

Entre las m√°s importantes se encuentran:

El pensamiento crítico:

La combinación de lógica y razón, será más importante a medida que aumente la automatización, ya que necesitamos manejar la tecnología de forma ética, así como las transiciones sociales que el proceso fomenta. Los empleadores quieren buenos evaluadores que puedan ver los beneficios y maximizarlos.

Resolución de problemas complejos:

El 36 por ciento de todos los puestos de trabajo en todas las industrias requerirá esto como una habilidad central para 2020. Tendrás que ser capaz de pensar lateralmente mientras resuelves una situación.

Creatividad:

En 2015 fue una habilidad décima en la lista, ahora está entre los tres primeros. La nuevas tecnologías son fantásticas, pero se necesita creatividad para explorar sus nuevos usos, crear apetito en los mercados e inspirar a las personas. Esto nunca pasará de moda.

rawpixel.com (CC0)
rawpixel.com (CC0)

Inteligencia emocional:

Todav√≠a habr√° trabajos para las personas y esas personas necesitar√°n ser dirigidos. Los gerentes necesitan inteligencia emocional para leer a un profesional y responder a sus necesidades. Adem√°s, la creaci√≥n de la experiencia del usuario necesita esta intuici√≥n. Los robots no pueden entender los sentimientos (a√ļn) as√≠ que esto ser√° importante en los a√Īos venideros.

Habilidades de equipo

Ser capaz de trabajar en equipo será más importante. Los robots realizarán cada vez más actividades individuales y procedimientos que deberían liberar a la gente para así hacer lo que mejor saben hacer: ser creativos y trabajar en equipo para llevar a cabo sus ideas. Ser un jugador de equipo actualmente te separa de la inteligencia artificial.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1nb
Tendencias Ahora