Sociedad
Esto es lo que tu firma dice de ti
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La firma es un trazo m√°s o menos legible, √ļnico, que cada persona hace suyo. Se trata de una representaci√≥n gr√°fica de uno mismo, por lo que est√° repleto de se√Īales que dan cuenta de c√≥mo somos, qu√© tipo de personalidad tenemos y c√≥mo reaccionamos ante determinadas situaciones.

La grafología se ha dedicado a estudiar la relación entre un trazo y una determinada conducta, lo que se nutre de bastantes teorías, como las del psicoanálisis de Freud. Para el análisis, se consideran factores como la dirección y ubicación de la firma, las rayas, círculos, tipos de letras, etc.

‚ÄúLo trazado es tan importante como lo que no est√°. Es importante saber qu√© predomina, si las curvas, las rayas, las rectas y/o el √≥valo, para esclarecer qu√© actitud tiende a tomar la persona frente a situaciones de la vida diaria‚ÄĚ, asegura la docente del Taller de Firmas de la Universidad del Pac√≠fico, Paula Cerda.

Seg√ļn la especialista, una de las maneras m√°s f√°ciles de saber qu√© dice la firma de una persona es viendo qu√© zona es la m√°s predominante. Seg√ļn el psiquiatra suizo Max Pulver, bas√°ndose en la teor√≠a psicoanal√≠tica, la firma se puede dividir en tres sectores que representar√≠an los tres estados de la estructura de personalidad de Freud.

La zona superior refleja el ‚ÄėS√ļper yo‚Äô, que representa la conciencia moral, cualidad dependiente de los valores adquiridos y administrada por la raz√≥n. Tiene que ver con el idealismo, la intelectualidad y el consciente. La zona media muestra el ‚ÄėYo‚Äô, dando cuenta de la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera equilibrada seg√ļn c√≥digos de urbanidad. Si tienes este sector muy ampliado, quiz√°s hayas ca√≠do en el egocentrismo. Mide la presencia de cualidades como el altruismo, la sociabilidad, la audacia, etc. Y la zona inferior o el ‚ÄėEllo‚Äô, son los impulsos, necesidades y deseos m√°s elementales. Observa las tendencias materiales, las necesidades org√°nicas, la sexualidad, el inconsciente.

Otra de las maneras de analizar la firma es fijarse en qu√© figura predomina m√°s. ¬ŅLas curvas? ¬ŅLas rectas? ¬ŅPones un punto al final?

De acuerdo al psic√≥logo alem√°n, Erich Wartegg, cuando predominan las rectas, refleja que el sujeto tiene procesos cognitivos claros y siempre elegir√° lo m√°s simple. Cuando prevalecen las curvas, indica que la persona se va adaptando a los cambios y es flexible, tanto de pensamiento como de acci√≥n. Cuando resaltan los √°ngulos, con l√≠neas que cambian dr√°sticamente de direcci√≥n, se√Īala por un lado la decisi√≥n, claridad de pensamiento y firmeza, pero por otro lado tambi√©n acusa intransigencia. Son individuos que generan tensi√≥n, pero que tambi√©n son perseverantes y no se rinden f√°cilmente si algo los obliga a redireccionarse. Finalmente, cuando una persona firma y termina con un punto, indica que presta atenci√≥n a los detalles y que necesita sentirse segura.

Tips para analizar una firma

La grafología cuenta con varias teorías que se van complementando entre sí. La Profesora de Neuroescritura y Perito Calígrafo y Grafológico, Paula Cerda, enumera seis características para analizar en tu firma con el objetivo del autoconocimiento:

1. Tipo de firma:
Si tu firma es di√°fana (legible), quiere decir que posees claridad mental y te presentas al mundo de manera transparente, interactuando sin blindajes. Si, por el contrario, tienes una r√ļbrica tipo mara√Īa, es decir, una mezcla de puros trazos entrelazados, indica que en situaciones estresantes vives un caos interno, que eliges siempre lo complejo, las relaciones m√°s tortuosas, por ejemplo. Adem√°s, proteges la informaci√≥n que das de ti mismo a los dem√°s y s√≥lo te expones en ambientes que te generan confianza. En tanto, si tu firma es legible pero a la vez tiene adornos u otros elementos, se trata de una firma con inclusi√≥n r√ļbrica, lo que significa que te mueves con cautela y prefieres observar el medio, controlando qu√© es lo que dice y lo que no.

2. Ausencia de tipografía script o imprenta: Lo recomendable es tener una firma con letra manuscrita, lo que demuestra que eres una persona transparente. Si por el contrario firmas con letra IMPRENTA o script, quiere decir que cuidas la imagen que muestras a los demás, pudiendo incluso ocultar tu verdadera cara.

3. Tama√Īo de la firma: Si tu firma es de tama√Īo medio, indica que aceptas las normas y que tienes capacidad para proponer ideas y trabajas bien en equipo. Si la firma es grande, se√Īala que tienes un autoconcepto definido y que s√≥lo ante situaciones de confianza est√°s dispuesto a ser evidente en el medio.

4. Inclinaci√≥n axial: Implica analizar hacia qu√© lado se concentran los elementos de la firma. Si la firma se inclina para el lado izquierdo, indica que prefieres ce√Īirte a lo conocido, a lo realizado, que avanzas pero miras siempre el pasado. En tanto, si la firma se va m√°s hacia la derecha, quiere decir que te atraen las tendencias nuevas y vanguardistas, que prefieres innovar y mirar hacia el futuro. Si est√° equilibrada para ambos lados, es que haces un equilibrio entre lo aprendido en el pasado y lo que deseas en el futuro, con una disposici√≥n a esforzarte a cumplir compromisos y responsabilidades, con templanza y autorregulaci√≥n.

5. Ubicación de la firma en la hoja: Si generalmente firmas en el lado izquierdo o en la primera columna de la hoja, demuestra que eres una persona que revisa el pasado permanentemente, que no te gusta lo nuevo y tampoco innovar. Si firmas entre la segunda y tercera columna hacia la derecha, indica que te gustan las nuevas tendencias y explorar ambientes desconocidos para integrarte sin mayores problemas.

6. Presi√≥n – Visado: La presi√≥n se refiere a si cargas con mucha fuerza el l√°piz al firmar. Si la presi√≥n es media‚Äďalta, indica que tienes un buen caudal energ√©tico y bien administrado. Por otro lado, cuando a la firma le quedan algunas partes con poca tinta, esto se llama visado, que simboliza el cansancio o que en momentos tienes bajas importantes de energ√≠a.

El taller de Firmas de la Universidad del Pacífico se realizará el martes 9 de enero, entre las 10:00 y las 14.00 horas. El valor por participante es de 10 mil pesos y se ubica en el Departamento de Extensión Artístico-Cultural de la Universidad del Pacífico (Las Condes 11.271, espacio San Damián). Para más información escribir a tallerescultura@upacifico.cl

El curso tiene el propósito de entregar una herramienta práctica.eficaz y de apoyo, que permita reconocer características y potencialidades a través del autocono­cimiento basado en la identificación de la firma como un sello personal, distintivo e histórico de cada uno, utilizando criterios grafológicos actualizados e innovadores.

La actividad será dictada por Paula Cerda Rodríguez, perito Calígrafo y grafológico, además de profesora de Neuroescritura y educadora de Párvulos PUC.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyz9
Tendencias Ahora