Sociedad
Por qué deberías ordenar dos hamburguesas en vez de un combo con papas fritas
Publicado por: Denisse Charpentier
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Comer dos hamburguesas parece mucho peor que comer una sola junto a una porci√≥n de papas fritas, sin embargo, seg√ļn la nutricionista brit√°nica Emily Field es mucho mejor la primera opci√≥n.

La especialista presentó este curioso enfoque en el portal Business Insider, donde llamó a las personas a equilibrar la ingesta de grasa, carbohidratos y proteínas, porque esto ayuda a frenar los antojos y mantener los niveles de energía estables durante todo el día.
 
En este sentido, ella propone que en lugar de agregar papas fritas a tu orden de comida chatarra, mejor pidas una segunda hamburguesa.

Para contextualizar su punto, Field explica que la prote√≠na alimenta los m√ļsculos y te mantiene satisfecho, los carbohidratos proporcionan energ√≠a y la grasa nos ayuda a absorber vitaminas y minerales para que las c√©lulas est√©n sanas. Que estos nutrientes se encuentren equilibrados significa que tendr√°s menos antojos, menos deseo de atracones de comida y m√°s control cuando comas. “Entonces, si una comida tiene un buen equilibrio de esas tres cosas, es una buena elecci√≥n”, plantea la experta.

“Quiero que las personas puedan acercarse a cualquier alimento, a cualquier situaci√≥n, y saber que a√ļn pueden hacer una elecci√≥n responsable con su cuerpo”, explic√≥.

De hecho, un estudio reciente publicado en la revista Nutritional Metabolism sugiere que el equilibrio es importante debido al papel que juegan los diferentes macronutrientes en la regulaci√≥n de nuestros niveles de az√ļcar en la sangre.

Pixabay
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En el cuerpo, las grasas y las prote√≠nas reducen la velocidad de descomposici√≥n de los carbohidratos en az√ļcar, actuando como una especie de amortiguador contra ca√≠das y alzas bruscas en los niveles de insulina. Por lo tanto, cuando consumes una comida rica en carbohidratos y baja en prote√≠nas, como un taz√≥n de cereal, es m√°s probable que observes desequilibrios r√°pidos en los niveles de az√ļcar en la sangre.

Eso puede traducirse en un estallido de energía de corta duración seguido de cansancio y fatiga, síntomas que típicamente se manifiestan entre una y tres horas después de una comida, expresó Field. Sin embargo, agregar un poco de proteína y grasa al mismo plato de cereal, como un yogur natural rico en proteínas o algunas nueces, puede ayudar a evitar ese choque.

Field recomienda tener en cuenta esto cuando planifiques una comida pregunt√°ndote: “¬ŅC√≥mo me sentir√© dos horas despu√©s de comer eso?”.

“Aplicar esa sabidur√≠a a la comida r√°pida podr√≠a significar optar por dos hamburguesas en lugar de un adicional de papas fritas”, dijo.

“Al cambiar las papas fritas por una segunda hamburguesa, est√°s casi doblando tu ingesta de prote√≠nas mientras reduces la cantidad de grasa y carbohidratos que est√°s comiendo. Como la comida r√°pida ya tiene un alto contenido de grasas y carbohidratos y muy poca prote√≠na, este simple cambio puede ayudar a estabilizar los niveles de az√ļcar en la sangre”, se√Īal√≥ la profesional.

La opinión de especialistas locales

La nutricionista Daniela Gómez, creadora de Punto de Nutrición, concuerda con su colega británica, precisamente por el tema del equilibrio.

“Es real, si contemplamos el aporte de las hamburguesas, que en el fondo es prote√≠nas (hamburguesa como tal) m√°s carbohidrato (pan) … es mejor la proporci√≥n, porque podr√≠a ser incluso ‘equilibrado’ para un almuerzo . Y esto es porque si consumimos m√°s carbohidratos (papas fritas) que adem√°s est√°n fritas, est√°s aumentado a√ļn m√°s su nivel cal√≥rico proveniente de carbohidratos, adem√°s que las papas fritas generan una respuesta insul√≠nica”, comenta.

“En cambio la hamburguesa al tener prote√≠nas no aumentan el √≠ndice glic√©mico. Ojo que esto es s√≥lo si consideramos cantidades. Pero si vemos los ingredientes de esa hamburguesa, es decir, la calidad, probablemente encontremos una carne alta en grasa y con mucho sodio, que en una persona con hipercolesterolemia o hipertensi√≥n ser√≠a contraproducente”, se√Īala.

“Pero incluso si vas a un restaurante como Mr. Jack, donde las hamburguesas son 100% vacuno y lo pides en pan pita est√°s equilibrando porciones adecuadamente. Quiz√°s la carne de cadenas como McDonald’s sea de peor calidad”, a√Īade.

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Por su parte, Cecilia Cruz, nutricionista de Cl√≠nica Ciudad del Mar, dice estar de acuerdo, pero en situaciones espec√≠ficas, como cuando no tienes otra alternativa en el momento m√°s que comida r√°pida. “Preferir dos hamburguesas en vez de una porci√≥n papas fritas -como lo expone la colega brit√°nica-, es menos perjudicial y mejor nutricionalmente, ya que aportas m√°s prote√≠nas, menos grasas y carbohidratos, lo que evita alzas de glicemias e insulina, que posteriormente se traducen en el aumento del apetito”.

G√≥mez, por otro lado, afirma que no deber√≠as consumir comida r√°pida m√°s de una vez por semana y si lo haces, deber√≠a ser en la proporci√≥n adecuada. “Sustituyendo por ejemplo un almuerzo: 3/4 taza de arroz con 100 gramos de pollo es equivalente a 100 gramos de hamburguesa + 50 gramos de pan”, indica.

“Recordemos que si comemos todos los d√≠as esta hamburguesa, quiz√°s no aumentemos tanto en peso, pero si estamos arriesgando nuestra salud porque como comente anteriormente la calidad no suele ser saludable”, agrega.

Pero, ¬Ņqu√© pasa si un d√≠a nos excedemos con la ingesta de comida? En este caso, G√≥mez recomienda que al d√≠a siguiente controlemos las porciones de carbohidratos totales y escojamos alimentos de f√°cil digesti√≥n. “Como fruta c√≠trica, leche cultivada, avena, pepino, hojas verdes, y pescado que es una de las prote√≠nas de m√°s f√°cil digesti√≥n. L√≥gicamente tambi√©n eliminando az√ļcares y alcohol”, aconseja. Cruz tambi√©n sugiere tomar mucha agua y hacer ejercicio, para luego r√°pidamente retomar tu alimentaci√≥n saludable diaria.

Ambas nutricionistas coinciden en que es poco realista eliminar por completo la comida r√°pida de nuestra dieta. “Es parte de nuestra realidad y creo que es parte de un buen vivir, no hay que ser tan extremo. Pero s√≠, es importante etar consciente de que si lo hacemos todos los d√≠as no s√≥lo aumenta nuestro peso, sino que tambi√©n aumentamos la probabilidad de desarrollar enfermedades cr√≥nicas. Sin embargo, si lo hacemos una vez cada diez d√≠as no pasa nada. Es m√°s, yo aconsejo a mis pacientes que lo hagan siempre y cuando est√©n sanos y tengamos controlada cualquier tipo de patolog√≠a”, plantea Daniela.

“Debemos ser flexibles, se nos presentar√°n a lo largo de nuestras vidas situaciones en que tendremos que elegir comida r√°pida. Lo importante en saber qu√© debo comer, qu√© elegir, y nunca en exceso, siempre consciente (con los sentidos, alerta) de lo que comer√©”, dice Cecilia.

La nutricionista de Cl√≠nica Ciudad del Mar tambi√©n indica que dentro de la comida r√°pida tenemos la posibilidad de elegir alimentos m√°s saludables. “Si vamos a comer comida r√°pida, debemos buscar preparaciones que traigan los macronutrientes principales, como lo son las prote√≠nas, hidratos de carbono y grasas (seleccionadas). Hoy en d√≠a existen m√ļltiples opciones a las que se puede optar en caso de comida r√°pida como s√°ndwich saludables o shawarma”, concluye.

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