Sociedad
Las obligaciones de las aerolíneas low cost cuando tienen problemas con sus vuelos
Publicado por: Catalina Concha
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Cada día son más las aerolíneas que operan en nuestro país y, con ello, mayor la demanda de los pasajeros por ocupar este tipo de transporte.

El fenómeno ha crecido de forma impactante gracias a la ilusión de quienes compran este tipo de pasajes con la esperanza de tener un viaje cómodo, rápido y sencillo a sus diferentes destinos, pero esto no siempre se cumple.

Muchas aerolíneas cancelan o cambian el horario de los vuelos sin previo aviso, lo que complica a los usuarios a quienes incluso en muchas ocasiones ya no les sirve este nuevo boleto.

Casos así ocurren casi a diario. Basta buscar en la prensa nacional para rápidamente encontrar archivos con situaciones de este tipo. Sin ir más lejos, hace algunos meses los medios informaron de la grave situación de una chilena varada durante tres días en el aeropuerto de Sudáfrica por un problema de coordinación entre los diferentes operadores del vuelo comprado a través de Latam.

Asimismo, al revisar las p√°ginas de internet de las aerol√≠neas ‚ÄďLatam, Sky, Jetsmart y Vuela Law ‚Äď los reclamos saltan a la vista y son varios los usuarios molestos por cambios arbitrarios en sus vuelos de parte de las empresas.

Es el caso de Romina Abaroa, quien no se ha subido al avión y ya tiene problemas. La mujer compró el pasaje con antelación para ir a Santiago en vuelo que saldría a cierta hora del 24 de noviembre, pero a los pocos días recibió un correo diciéndole que su nuevo viaje saldría en un horario diferente que a ella no le acomodaba.

Seg√ļn explic√≥ Romina, llam√≥ a la aerol√≠nea para pedir exigir una respuesta, quienes les indicaron que s√≥lo ten√≠an dos horarios disponibles y que en caso de que no le sirviera el vuelo pod√≠a hacer las quejas pertinentes. “Sin embargo, ello demora tiempo que los clientes no siempre disponen”, explic√≥. Adem√°s resalta que en ninguna parte aparece qu√© debe hacer en estos casos.

Como ella, Ignacia Riquelme es una más de las personas que ha tenido problemas con las llamadas aerolíneas de bajo costo. Adquirió un pasaje para viajar desde la capital a Concepción el 3 de octubre, pero por carga de combustible el vuelo tuvo más de 2 horas y media de retraso.

Una situaci√≥n m√°s grave es la de Marcela Mu√Īoz, quien por motivos de estudios de postgrado en la capital debe viajar todos los domingos, por lo que compr√≥ pasaje en LAW. En principio no tuvo problemas, entonces compr√≥ pasajes hasta final de a√Īo para asegurar el buen precio.

Sin embargo, luego de un tiempo le empezaron a cambiar los horarios sin previo aviso. Las primeras veces le llegaron correo de notificaciones, sin embargo, después de un tiempo no recibió nuevos mails y sólo se enteró al momento de hacer el check in en el aeropuerto. Por este motivo, comenzó a irse al aeropuerto cerca de horas antes para consultar el horario del vuelo, ya que nunca le contestaban en el call center de la empresa.

Adem√°s, una vez junto a cerca de 30 personas las dejaron abajo del vuelo, pues con la conexi√≥n a Puerto Montt √©ste fue sobrevendido. La aerol√≠nea les dio la opci√≥n de irse el d√≠a lunes en la ma√Īana, lo que signific√≥ que tuvo que perder sus clases, por lo que le dieron como compensaci√≥n dos pasajes, pero que nunca le fueron entregados.

La √ļltima vez que decidi√≥ volar con esta aerol√≠nea, en octubre, su vuelo fue modificado para las dos de la ma√Īana. Como soluci√≥n, LAW le ofreci√≥ un transfer para llevarla al aeropuerto. No obstante, pese a que dej√≥ su tel√©fono, el transfer nunca lleg√≥ por ella. As√≠ que nuevamente perdi√≥ el pasaje.

Juan Carlos Bascu√Ī√°n | Flickr (CC)
Juan Carlos Bascu√Ī√°n | Flickr (CC)

Las obligaciones de las aerolíneas

Como ellos hay distintos casos que han sido afectados por este tipo de situaciones. Por ello, ante la mayor oferta de este tipo de pasajes y el aumento de estas situaciones es importante saber cuáles son las obligaciones que las aerolíneas tienen con sus pasajeros.

Seg√ļn el Servicio Nacional del Consumidor ‚ÄďSERNAC ‚Äď las compa√Ī√≠as a√©reas deben informar correctamente el valor de los pasajes. Adem√°s de respetar las condiciones ofrecidas y acordadas por el usuario al momento de adquirirlo como el horario de salida de los vuelos o el servicio abordo que ofrecen.

Por otra parte, si por razones de fuerza mayor como inclemencias clim√°ticas o de seguridad el vuelo debe suspenderse o atrasarse, el pasajero tiene el derecho de seguir el viaje con la demora, anular el boleto o acordar con la l√≠nea una nueva fecha para ocupar el ticket a√©reo. Tambi√©n puede cambiar de l√≠nea bajo las mismas condiciones contratadas u otras que sean pactadas de com√ļn acuerdo entre las partes.

Es importante destacar que cuando este retraso se produce por responsabilidad de las compa√Ī√≠as, los consumidores pueden exigir la devoluci√≥n del costo del pasaje pagado o subirse en el primer vuelo abierto. Adem√°s cuenta con la facultad de que lo asistan en la alimentaci√≥n, estad√≠a, llamadas tel√©fonicas y movilizaci√≥n, entre otras necesidades que pudiesen surgir.

Asimismo, si la aerolínea demora su vuelo en más tres horas tienen el derecho a ser indemnizados. Del mismo modo, si como consecuencia de que el vuelo haya sido sobrevendido el usuario se queda abajo, éste tendrá el derecho de optar entre embarcarse en el siguiente avión o solicitar el reembolso del pasaje. Ello siempre que no haya iniciado el vuelo.

En caso de que haya empezado su viaje y √©ste contin√ļe con una escala o conexi√≥n,¬†el pasajero podr√° optar continuar en el siguiente vuelo, pedir el dinero del tramo no volado o regresar al punto de partida con reembolso del precio del pasaje, adem√°s de las prestaciones asistenciales.

Tambi√©n tendr√°¬†derecho a una compensaci√≥n econ√≥mica, la cual var√≠a seg√ļn la distancia del viaje y si se embarca al pasajero en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, y la diferencia en la hora de salida respecto a la prevista.

Cabe resaltar que el SERNAC y la Junta Aeron√°utica Civil (JAC) cuenta con una aplicaci√≥n que permite informar a los pasajeros de sus derechos y deberes. Para iOs y Android puedes descargar gratuitamente ‚ÄúPasajero A√©reo‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ihk7
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