Sociedad
6 pasos para prevenir un ataque de ira del que podrías arrepentirte
Publicado por: Constanza Navarrete
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Muchas veces los comentarios m√°s peque√Īos o inconvenientes nos hacen explotar de ira. Y Antes de que nos demos cuenta, damos paso a nuestro ni√Īo interior, con berrinches y reacciones emocionales desmedidas, que m√°s encima justificamos.

El fil√≥sofo David Hume ten√≠a raz√≥n cuando dijo que “la raz√≥n es esclava de la pasi√≥n”. Es posible que oigamos una voz interior que nos obliga a detenernos incluso mientras gritamos, pero no podemos hacerlo en ese momento.

De cualquier manera, en la lucha entre nuestras emociones y nuestra racionalidad, parece que son nuestras emociones con frecuencia quienes ganan.

Por eso, la entrenadora de psicología positiva y terapeuta cognitiva conductual, Homaira Kabir, entrega 6 pasos para prevenir esa explosión de ira, de la que después podríamos arrepentirnos:

Paso # 1: nombra tu emoción

Este simple acto promueve una mayor integraci√≥n bilateral en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro y hace que te sientas como si tus emociones fueran escuchadas y reconocidas. As√≠ que si est√°s alterado por un comentario que alguien hizo, debes cuestionarte: “¬ŅQu√© emoci√≥n siento ahora?” ¬ŅEs la ira, el asco, la frustraci√≥n, o quiz√°s la tristeza? “Este es el primer paso para crear distancia de tus emociones en lugar de ser superado por ellos.

Paso # 2: escucha tus pensamientos

Junto con las emociones aumentadas, hay invariablemente un comentario que recorre tu mente. ¬ŅPuedes o√≠r lo que te est√° diciendo? ¬ŅEst√°s desahog√°ndote sobre la injusticia de la situaci√≥n, sobre c√≥mo se te han tratado? ¬ŅTe est√° recordando incidencias similares en el pasado y c√≥mo es hora de que te vengues? Debes escuchar atentamente, consign√≥ el sitio de salud emocional Happify.

Paso # 3: conectarse con el significado

Un pensamiento es s√≥lo un pensamiento … hasta que le atribuimos un significado. Ah√≠ es cuando se llena de emoci√≥n y cuando el significado es negativo, perturbador o asustadizo, reaccionamos de manera extrema y, a menudo, auto-destructiva. As√≠ que si tu pensamiento dice: “¬ŅC√≥mo te atreves a hablarme de esa manera?”, ¬ŅCu√°l es el significado subyacente? ¬ŅTe hace surgir creencias de que eres superior y que otros no tienen el derecho de defenderse por s√≠ mismos? ¬ŅO llega a aquellas partes no sanadas dentro de ti que creen que eres incompetente y temes que has estado expuesto? Una vez m√°s, reflexiona sobre el significado hasta que suene real para ti.

Paso # 4: desafiar el significado

El significado que atribuimos a las situaciones, a los motivos de los dem√°s y a nuestras propias reacciones son, a menudo, el resultado de experiencias pasadas (sobre todo desde nuestros primeros a√Īos). Debido a que tienen una formaci√≥n infantil, son r√≠gidos, concretos y extremos. Como adultos, tenemos la capacidad de desafiar estas creencias porque nuestros cerebros pueden pensar de maneras m√°s flexibles. Por lo tanto, si eres mordaz en tu creencia de que la otra persona es incompetente, es posible que desees recordar de todas las √°reas maravillosas en su vida donde ha demostrado sus habilidades y talentos y se desempe√Ī√≥ bien.

Paso # 5: Cambiar tus pensamientos

Una vez que hayas cambiado el significado, es m√°s f√°cil cambiar los pensamientos. Preg√ļntate si la otra persona realmente quer√≠a ofenderte o si estaba simplemente indicando su perspectiva. O tal vez ¬Ņestaban cansados y no quer√≠an decir las cosas as√≠? Cambiar “¬ŅC√≥mo se atreve ella …!” A “Prefiero que ella no …” tiene un efecto completamente diferente en nuestra mente y cuerpo. Recuerda el mejor lado de esa persona para ver la imagen completa. Incluso puede ayudarte a entenderlos mejor y aceptarlos por lo que son, con sus fortalezas y sus debilidades.

Paso # 6: Decidir actuar-o dejar ir

Una vez que te hayas conectado contigo y puedas pensar con tu cerebro adulto, estar√°s en condiciones de decidir qu√© hacer con la situaci√≥n. Puedes expresar tu opini√≥n, pero luego aclararle a la otra persona c√≥mo te sentiste. Puedes expresar tu necesidad de respeto de una manera tranquila. O tal vez te das cuenta de que la reacci√≥n de la otra parte fue propia del car√°cter para ellos. De cualquier manera, act√ļas conscientemente m√°s que emocionalmente.

Lo importante siempre es estar consciente de que algo nos está pasando interiormente para reaccionar así, y luego trabajar para solucionarlo con nosotros mismos primero y luego con quien nos afectó. De esa manera, nos acostumbraremos a tomarnos las cosas de manera diferente, cada vez más.

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