Sociedad
Maestro de yoga ense√Īa t√©cnica de respiraci√≥n que alivia el estr√©s en segundos
Publicado por: Scarlet Stuardo
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El estrés es uno de los problemas que más afecta a la sociedad actual. De forma directa o indirecta, este repercute en el comportamiento de las personas y puede terminar por desencadenar distintos padecimientos o enfermedades que, incluso, pueden lograr volverse inhabilitantes.

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Es por lo anterior, que los expertos en salud recomiendan controlar este estado mental, de manera que no termine por provocar consecuencias negativas en el organismo. Al respecto, el maestro de yoga Singh Sabih Gurubachan Singh Khalsa -estadounidense radicado en Chile- recomendó en el diario Las Últimas Noticias, trabajar estos niveles a través de la respiración.

En la publicaci√≥n, el maestro destaca que para vivir “una vida plena” es importante poner mucha atenci√≥n en c√≥mo estamos respirando, puesto que √©sto es clave para mantener la tranquilidad. “Hay que darle su tiempo a respirar bien c√≥mo m√°ximo 11 minutos al d√≠a”, expresa. No obstante, Singh recurri√≥ a una t√©cnica que requiere menos tiempo y que incluso puede ayudar a quienes sufren crisis de ansiedad.

Sólo algunos segundos

Para realizar este ejercicio puedes tardar menos de un minuto, aunque -tal c√≥mo menciona el maestro- es ideal volverlo parte de la rutina, “tal como lavarse los dientes”; por ejemplo, dice. “Sin respiraci√≥n no se puede conseguir felicidad ni buena salud”, sentencia. “Esto no es ciencia anat√≥mica, es una cosa b√°sica del ser humano y muy sencilla de practicar”, agrega.

Esta t√©cnica consiste en inhalar, retener y exhalar por 3 segundos cada paso. Es importante mantener la espalda totalmente erguida para realizar este ejercicio y ojal√° cerrar los ojos para mayor concentraci√≥n. El aire debe almacenarse en el “est√≥mago” de manera que la zona abdominal se infle y desinfle con cada ciclo. “Son tres segundos inhalando, tres segundos guardando y tres exhalando. Con ello se logra dar m√°s vitalidad al sistema nervioso”, explica el experto.

Pixabay CC0
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El maestro de yoga adem√°s detalla que es importante trabajar con el m√ļsculo del diafragma (ubicado entre la cavidad pectoral y abdominal) pues aqu√≠ se guardan los sentimientos negativos como la tristeza o frustraci√≥n, siendo importante trabajarlos y eliminarlos. “Todos deben entender que respirando lento, largo, profundo y consciente, nos ayuda a estar mejor”, relata.

Fosa nasal izquierda y derecha

Aunque parezca extra√Īo, respirar por una u otra fosa nasal activan distintas funciones en el cerebro, entregando diferentes mensajes. As√≠ lo explica al diario el docente de la universidad de Chile Ignacio Barahona, quien explica que respirar por el orificio izquierdo ayuda a relajarse, mientras que el derecho activa la energ√≠a en el usuario.

Lo anterior ocurre porque, en el caso del derecho, se activa el sistema nervioso simp√°tico y “te da energ√≠a”, seg√ļn detalla Barahona. En cambio, con el izquierdo, se activa el sistema nervioso parasimp√°tico, el que logra llegar a la calma.

“A veces tenemos mil pensamientos por minuto y con una tremenda carga emocional”, reconoce el experto y agrega: “si respiramos bien, hacemos que ese pensamiento pase por el mismo campo mental, pero sin la emoci√≥n”.

Control sobre uno mismo

La respiraci√≥n no s√≥lo es un proceso f√≠sico, sino que las se√Īales que esta env√≠a al cerebro una vez controlada y concientizada, pueden transformarla en una influencia psicol√≥gica de gran ayuda, seg√ļn detalla a BioBioChile el psic√≥logo de la Universidad de Concepci√≥n Carlos Garc√≠a.

Garc√≠a destaca que cuando una persona logra concentrarse en la respiraci√≥n, esto le ayuda a percibir de otra forma los est√≠mulos que le est√°n angustiando y a generar una sensaci√≥n de “control”. “Es lograr hacerse cargo de uno mismo”, afirma sobre √©sta pr√°ctica. “Los psic√≥logos siempre lo recomendamos. Es una gran forma de alcanzar la tranquilidad y que ayuda a mucho a alguien con conflictos emocionales”, a√Īade.

Por otra parte, el psic√≥logo explica que al enfocarse en oxigenar el cuerpo, esto produce una mejor circulaci√≥n de la sangre, desenfocando al paciente de los est√≠mulos externos. “Luego, as√≠ logra ver la situaci√≥n de una forma m√°s calmada y no desde el foco problem√°tico”, explica.

Finalmente, Garc√≠a destaca que “controlar la respiraci√≥n es controlarse a s√≠ mismo”.

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