Si tuvieras la opción de entrar a una carrera universitaria, ¿volverías a estudiar lo mismo?

De seguro es una pregunta que muchos se han hecho en algún momento, interrogante que evidentemente no tiene sólo una respuesta.

Luego de alcanzar el ansiado título profesional, son muchas las aspiraciones laborales las que los jóvenes esperan alcanzar una vez que ingresan al ámbito laboral. Sin embargo, no siempre se cumplen todas las expectativas.

Es por esto que un estudio británico, conducido por Emolument, se planteó el objetivo de identificar aquellas carreras en las que los profesionales se arrepentían más de haber estudiado.

Para esto analizaron el caso de 1.800 graduados británicos que se encontraban en el mundo laboral, y los resultados fueron divulgados a través del portal de estadísticas Statista.

Los resultados arrojaron que en el primer lugar se encuentra Psicología, en donde un 67% de los profesionales de esta área aseguraron que no “valió la pena”.

School of Media and Public Affairs at GWU (CC) Flickr
School of Media and Public Affairs at GWU (CC) Flickr

El segundo lugar es compartido por “Bellas artes y diseño” e “Historia, Geografía y Políticas”, con un 47% de desaprobación cada una.

Posteriormente aparece “Marketing y comunicación”, con un 46% de profesionales arrepentidos. “Derecho” presenta un 29%, mientras que “Física, ciencias naturales y de la salud” le sigue con un 26%.

Más atrás se ubican “Literatura” e “Ingeniería” (25%), “Administración”, “Lenguas modernas” y “Economía” (24%) y “Empresa y finanzas” (23%).

En el lado contrario surge “Química y ciencias naturales”, con un 13% de profesionales arrepentidos de su elección. A continuación te dejamos con la gráfica de Statista.

Carreras con mayor índice de "arrepentidos" | Statista
Carreras con mayor índice de “arrepentidos” | Statista

Empleabilidad

Aparte de la carrera con la que uno se imagina el resto de su vida para ser feliz y que te complemente, existen otros datos que siempre hay que tener en cuenta al momento de elegir una opción.

Junto con los dotes y habilidades para determinadas carreras, conviene revisar los índices de empleabilidad de los estudios antes de decantarnos por una u otra titulación, para comprobar cuál es la posibilidad de entrar en el mercado laboral.

A continuación te dejamos con las carreras universitarias y técnicas con mayor empleabilidad -en conjunto con sus universidades- según datos entregados en 2016 por Puntajenacional.cl e Infopsu.

En primer lugar dentro de las carreras universitarias con un 100% de empleabilidad después de haber titulado se encuentra “Enfermería”, en donde cinco universidades a nivel nacional logran esta empleabilidad entre las que se encuentran: Universidad de la Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad del Pacifico y Diego Portales.

Posteriormente, con el mismo número de empleabilidad se encuentran: “Geología”, en la Universidad Católica; “Ingeniería Civil Eléctrica”, en la Universidad Católica de Valparaiso; “Ingeniería Civil en Computación”, en la Universidad de Talca; “Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicación”, en la Universidad Diego Portales; “Ingeniería Civil en Minas”, en la Universidad Santiago de Chile; “Ingeniería Civil en Obras Civiles”, en la Universidad de Los Andes; “Medicina”, en las Universidades Finis Terrae y Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras.