Sociedad
La razón de por qué solemos mentirnos a nosotros mismos
Publicado por: Constanza Navarrete
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Seguramente, alguna vez te habrás preguntado por qué te mientes a ti mismo, incluso dejando de lado tus valores y creencias, o tal vez no te diste cuenta en el momento, pero lo notaste después. Esto suele suceder en ciertas situaciones cotidianas o en momentos donde nos dejamos llevar por la mayoría para no quedar como desadaptados. La comprensión del siguiente experimento arroja una luz brillante sobre el mundo oscuro de nuestras motivaciones interiores.

Este estudio cl√°sico de la psicolog√≠a, fue llevado a cabo por Festinger y Carlsmith en 1959 y, a pesar de los a√Īos transcurridos, a√ļn hoy sigue vigente. Este experimento es una obra maestra del enga√Īo y para entenderlo es necesario ubicarnos en esa √©poca y ser sujetos de este sondeo, recogido en el portal especializado Psy Blog.

El montaje

Est√°s en 1959 y eres estudiante de la Universidad de Standford, se te pide que tomes parte de un experimento para medir los resultados del desempe√Īo en una tarea determinada, y como es obligatorio tomar parte de una cierta cantidad de pruebas para aprobar la clase, aceptas la propuesta.

Startup Stock Photos (CC0)
Startup Stock Photos (CC0)

Una vez en el lugar se te explica que la idea es medir cómo tus expectativas sobre la tarea a realizar afectan la experiencia de esa misma tarea. Al parecer hay dos grupos y en el tuyo se te pide, simplemente, que hagas la tarea sin darte ninguna expectativa positiva ni negativa respecto a la misma.

Haces la tarea, que consiste en mover cucharas dentro de una caja durante media hora y te parece aburrid√≠sima, la otra media hora la pasas moviendo clavijas en un tablero, lo que tampoco es muy atractivo. Cuando terminas de realizar el experimento te agradecen y te comentan que la gente encuentra la tarea muy interesante, pero te suena extra√Īo, porque t√ļ te aburriste much√≠simo. Lo importante es que ya termin√≥ y te da lo mismo.

El enga√Īo

Cuando crees que puedes volver a tus tareas habituales, uno de los investigadores se te acerca y te explica que hubo un inconveniente y que necesitan tu ayuda. Hay que tomar la prueba al siguiente grupo, esa donde eran generadas expectativas sobre una tarea, y se te pide que t√ļ seas quien genere esas expectativas. Por hacerlo te pagar√°n un d√≥lar, que en 1959 no era despreciable.

Tim Gouw (CC0)
Tim Gouw (CC0)

De esa manera, debes decirle al sujeto que va a realizar la misma tarea que t√ļ ya hiciste (la de las cucharas y las clavijas) que es muy interesante e importante. Y sientes una puntada de arrepentimiento, porque para ti fue solamente aburrida. Nuevamente el investigador agradece tu participaci√≥n y ahora te pide que eval√ļes t√ļ la tarea realizada. Te demoras un segundo y comienzas a pensar que quiz√°s no haya sido tan aburrida como te pareci√≥ al principio, as√≠ que le das un puntaje de inter√©s medio.

El auto convencimiento

Tras finalizar la evaluaci√≥n te encuentras con un compa√Īero que particip√≥ en el mismo experimento y comparando notas te das cuenta de que hizo todo lo mismo que t√ļ, no s√≥lo la tarea de las cucharas y clavijas, sino que tambi√©n le han pedido que ayude a estimular a otros participantes, pero que a √©l ¬°le pagaron 20 dolares!

Ya empezaste a sospechar y le preguntas qu√© le pareci√≥ la actividad, entonces te responde que la tarea fue extremadamente aburrida. En cambio t√ļ la defiendes, honestamente, alegando porque te pareci√≥ bastante interesante.

La disonancia cognitiva

¬ŅQu√© pas√≥ aqu√≠? Un punto de disonancia cognitiva: hay dos corrientes de pensamiento que se contradicen entre s√≠, entonces ¬Ņc√≥mo lidiamos con eso? Y ese es el verdadero punto del experimento.

En este caso realizas una tarea que te resulta en principio aburrida, pero luego se te pide que le digas a otro que en realidad es divertida, pero t√ļ no andas por la vida mintiendo, as√≠ que ¬Ņc√≥mo resuelves la contradicci√≥n? Te convences a ti mismo de que la tarea fue entretenida, esto ayudado por el investigador que dijo que para otras personas fue interesante. Tu amigo, por otro lado, no tiene necesidad de recurrir a este truco mental, porque justifica su acci√≥n con el pago de 20 d√≥lares.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

El auto convencimiento es una forma de reducir el malestar que conlleva lidiar con dos l√≠neas de pensamiento contrarias, pero no es la √ļnica forma. La otra manera de reducir la disonancia cognitiva es interpretando la informaci√≥n para que coincida con nuestro punto de vista, aunque esto signifique tomar s√≥lo aquella parte que coincide con nuestras creencias anteriores y desechar el resto.

A veces la forma de lidiar con la disonancia cognitiva se vuelve repetitiva y estereotipada, dando lugar a distintas patologías. La psicología cognitiva actual basa el tratamiento de los síntomas patológicos, buscando estas disonancias y procurando que el paciente encuentre la forma de repensar su solución.

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