Sociedad
10 claves para convertirte en el trabajador que todos quieren
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Con la presencia de expositores nacionales e internacionales y con la asistencia de m√°s de 200 invitados relacionados con el mundo de los recursos humanos, se llev√≥ a cabo el Segundo Congreso Internacional de Laborum denominado ‚ÄúEl desaf√≠o: seducir y fidelizar el talento‚ÄĚ.

Carolina Borrachia fue la primera expositora del panel quien abord√≥ la importancia de aprender de marketing y utilizar sus herramientas en la gesti√≥n de la marca empleadora. ‚ÄúLa marca empleadora consiste b√°sicamente en c√≥mo las empresas gestionan su reputaci√≥n mediante los denominados embajadores; es decir, colaboradores, ex colaboradores, candidatos rechazados y tambi√©n los calificados. En definitiva se trata de que los embajadores hablen de la organizaci√≥n, de forma tal que puedan generar el inter√©s de los talentos por ser parte de una empresa o instituci√≥n‚ÄĚ, dijo Borrachia.

Por su parte, Andr√©s Freudenberg, consultor empresarial y ejecutivo, se refiri√≥ a c√≥mo salir de la zona de confort para alcanzar mejores resultados. ‚ÄúHoy los colaboradores deben darle un vuelco positivo a las situaciones laborales y personales, utiliz√°ndolas a su favor y convirti√©ndolas en oportunidades de crecimiento y tambi√©n tienen que aprender a no poner las creencias limitantes por sobre las posibilidades‚ÄĚ, afirm√≥ el experto.

Asimismo, Rodrigo Jord√°n, monta√Īista y l√≠der de la primera expedici√≥n sudamericana en llegar a la cumbre del Everest y quien hoy es comunicador y profesor en materia de liderazgo, innovaci√≥n y desarrollo social, se refiri√≥ a la gesti√≥n de los equipos al interior de una empresa. ‚ÄúEl c√≥mo se lidere un equipo es fundamental, pues es un factor de √©xito. En estos tiempos es muy dif√≠cil liderar ya que la era del poder termin√≥ y hoy el liderazgo es compartido por todos. Los equipos deben tener un prop√≥sito, definir sus valores y deben ser capaces de resolver las diferencias internas si es que est√°n buscando tener resultados excepcionales‚ÄĚ, asegur√≥.

FInalmente Néstor Milano, Director de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, explicó el porqué es importante retener a los grandes talentos de hoy, al interior de una organización.

‚ÄúHay per√≠odos en los cuales se hace indispensable contar con colaboradores que aseguren un buen clima organizacional, como as√≠ tambi√©n, que sean capaces de liderar equipos, en gestiones que -en el mediano y corto plazo-, mejoren la productividad de una empresa o instituci√≥n. Mejoras salariales, bonos, flexibilidad laboral, son solo algunas de las formas a trav√©s de las cuales se retienen a los talentos‚ÄĚ, dijo Milano, quien agreg√≥ que ‚Äúesto no es exclusivo de un grupo determinado e incluso es importante saber que con peque√Īos detalles o tips, cualquier colaborador puede ser sujeto de una eventual retenci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥.

Sobre esta base, Laborum dio a conocer los tips para convertirse en un trabajador deseable para las empresas.

1. Capacidad de enfrentar desafíos y nuevos retos

La realidad actual es cambiante, por lo que quienes sean capaces de adaptarse a los cambios y tomar nuevas responsabilidades, no sólo demostrarán el compromiso con la empresa sino que tendrán la posibilidad de desarrollar su carrera dentro de la organización.

2. Liderazgo m√°s all√° de la jefatura

No es necesario tener una posici√≥n gerencial o personas a cargo para poder ejercer el liderazgo. Liderar m√°s que una funci√≥n es una actitud. Trabajar en equipo, tener buena comunicaci√≥n con los compa√Īeros, mantenerse aprendiendo constantemente y motivar a otros son caracter√≠sticas de los buenos l√≠deres.

3. Especialización

Las empresas necesitas expertos en áreas específicas. Esto puede obtenerse mediante el estudio de un posgrado, pero también se valora la experiencia laboral que se haya adquirido en esa área.

4. Creatividad e innovación

Las buenas ideas siempre son bienvenidas, m√°s a√ļn en el mundo laboral. Mantenerse siempre pensando y aportando es algo que marcar√° la diferencia con otros colaboradores de la organizaci√≥n. Mantente siempre informado sobre la industria y permanece motivado para que las ideas fluyan.

5. Conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías

Mantenerse siempre abierto a las nuevas tecnolog√≠as y utilizarlas en el trabajo, puede convertirse en un importante factor diferenciador. Un colaborador inquieto que siempre est√© en b√ļsqueda de usar estas herramientas sin duda ser√° valorado y su jefatura intentar√° retenerlo.

6. Red de contactos

Uno de los activos m√°s valiosos que puede tener un empleado es su capacidad de hacer contactos tanto dentro como fuera de la organizaci√≥n. El networking otorgar√° a ese colaborador un ‚Äúpoder‚ÄĚ importante en la compa√Ī√≠a y ser√° muy valorado por eso.

7. Trabajo en equipo

Establece buenas relaciones con tus compa√Īeros de trabajo y aprende a trabajar de manera colaborativa. Esta habilidad, aunque pueda sonar obvia, no todos la tienen. Incorporar las ideas del resto y validarlas, enriquecen el producto que se obtiene.

8. Capacitación constante y autoaprendizaje

Se valora el interés que el colaborador tenga en participar de todas las instancias de aprendizaje tanto las formales como las informales. Mantenerse leyendo e informándose sobre la industria de la cual se es parte convierte al colaborador en una fuente de conocimientos nuevos que puede utilizar a favor de la empresa y del desarrollo del equipo.

9. Nuevos proyectos

Formula nuevas iniciativas y planes de trabajo que vayan en ayuda y beneficio de la compa√Ī√≠a. Estos planes, si son a largo plazo, pueden garantizarte un lugar en la empresa, y que tu empleador quiera retenerte como un talento fundamental.

10. Iniciativa y proactividad

Las empresas valoran profundamente a los colaboradores que buscan dar m√°s de lo que se les pide. Esta actitud demuestra el compromiso y la responsabilidad con que esos trabajadores toman su trabajo y sin duda marca la diferencia.

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