Sociedad
¬ŅPor qu√© no existen marchas para celebrar el ‚ÄôOrgullo Heterosexual‚Äô?
Publicado por: Pablo Cabeza
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El 28 de junio pasado se celebr√≥ una vez m√°s el D√≠a Internacional del Orgullo LGBT, una festividad que a√Īo a a√Īo genera controversia en el mundo entero, debido a la cantidad de marchas y fiestas que se realizan en diversas latitudes.

Desfiles llenos de colores, m√ļsica y expresiones art√≠sticas que por lo general se pueden apreciar en centros nocturnos enfocados a la diversidad sexual, adem√†s de tomarse las calles en pa√≠ses donde incluso la homosexualidad sigue siendo ‘mal mirada’ socialmente.

Y es que cada vez que se habla de “Orgullo Gay”, surgen cuestionamientos del tipo ‘¬ŅPor qu√© no existe un orgullo hetero?‘ o ‘¬ŅEs necesario salir a las calles maquillados y livianos de ropa para exigir derechos civiles?.

Para entender la ra√≠z de esta celebraci√≥n masiva, es necesario remontarse varias d√©cadas atr√°s, espec√≠ficamente a los a√Īos 60, √©poca en que se empieza escribir la historia del movimiento LGBT, en Estados Unidos.

No es un misterio que estos a√Īos fueron complejos para el pa√≠s norteamericanao, pues se vivieron varias revoluciones que favorecieron el surgimiento de movimientos sociales que exig√≠an paz (Guerra de Vietnam) y el cese de la discriminaci√≥n hacia personas de raza negra, por nombrar s√≥lo un par de conflictos.

En este contexto, se fueron formando peque√Īas agrupaciones de homosexuales tanto en la costa este como oeste de ese pa√≠s. En abril de 1969, en San Francisco se fund√≥ el Comit√© de Libertad Homosexual (CHF, por sus siglas en ingl√©s), una organizaci√≥n que pele√≥ por los derechos de gays y lesbianas, fundada por los activistas Leo E. Laurence y Gayle Whittington, quienes fueron despedidos de sus respectivos trabajos luego que un peri√≥dico local difundiera una foto de ellos abrazados.

mathiaswasik (cc) | Flickr
mathiaswasik (cc) | Flickr

A partir de este ataque, la CHF organiz√≥ protestas p√ļblicas contra las compa√Ī√≠as responsables y realiz√≥ una declaraci√≥n de pol√≠ticas sobre libertad sexual y derechos laborales para homosexuales, y que fue presentada al concejo municipal de San Francisco. De haber sido aprobada, √©sta podr√≠a haber sancionado la discriminaci√≥n en empleos en base a la orientaci√≥n sexual.

Ese mismo a√Īo, el joven activista estadounidense Carl Wittman escribi√≥ el texto Refugiados en Am√©rica: Un manifiesto Gay, publicado un a√Īo m√°s tarde. Este escrito es considerado como uno de los documentos m√°s influyentes de la liberaci√≥n homosexual, y marc√≥ simb√≥licamente el inicio del movimiento LGBT. Fue en sus p√°ginas que Wittman invit√≥ a todos a salir a la calle para pelear por sus derechos civiles.

“La heterosexualidad exclusiva es un gran mal. Refleja el miedo hacia las personas del mismo sexo. Es antihomosexual y est√° llena de frustraci√≥n. La sexualidad hetero tambi√©n es un gran mal. Pregunten a las mujeres del Movimiento de Liberaci√≥n c√≥mo se comportan los heteros en la cama. Para el macho narcisista el sexo es agresi√≥n. Para la mujer tradicional, el sexo es una obligaci√≥n. Seg√ļn nuestro punto de vista, convertirse en heterosexual, en el sentido que le dan los heterosexuales represores, no es una curaci√≥n; es una enfermedad”, reza parte del manifiesto, en su apartado sobre la heterosexualidad.

En la costa este, espec√≠ficamente Nueva York, tambi√©n se formaban las primeras manifestaciones de grupos LGBT m√°s radicales, y que no estaban de acuerdo con otros movimientos que ya exist√≠an, pues consideraban que eran demasiado ‘conciliadores’ y no se estaba luchando por una real reivindicaci√≥n.

Es en este contexto que en junio de 1969, tuvieron lugar los famosos disturbios de Stonewall, revuelta que impulsó de manera definitiva el nacimiento del movimiento de liberación homosexual, tanto en ese país como en otras partes del mundo.

¬ŅQu√© fue lo que pas√≥?

El Stonewall Inn era uno de los clubes más populares del Greenwich Village, un barrio bohemio neoyorkino que vio nacer a importantes íconos musicales como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Barbra Streisand y Nina Simone. El sábado 28 de ese mes, durante la madrugada, llegó un grupo de policías para inspeccionar el local y ver el correcto cumplimiento del artículo 240.35 del Código Penal de Nueva York.

Este art√≠culo sancionaba a toda persona que usara m√°scaras, disfraces o alguna alteraci√≥n facial que hiciera dif√≠cil su identificaci√≥n. Asimismo, prohib√≠a la reuni√≥n en lugares p√ļblicos de tales personas. Vestir prendas u objetos que no fueran “apropiadas al g√©nero” tambi√©n era considerado una violaci√≥n al C√≥digo.

Los oficiales de la Primera Divisi√≥n de Moral P√ļblica entraron al club con la intenci√≥n de llevar a cabo una redada, lo que en ese tiempo era ‘pan de cada d√≠a’. Muchas personas fueron detenidas, sin embargo, en medio de la fiscalizaci√≥n, hubo quienes alzaron la voz e instaron a los presentes a manifestarse en contra de la represi√≥n. De este modo, el ‘p√ļblico’ comenz√≥ a lanzar botellas, piedras y otros objetos contundentes para atacar a la polic√≠a.

Photographing Travis (cc) | Flickr
Photographing Travis (cc) | Flickr

Fue tan intenso, que los oficiales tuvieron que esconderse al interior del club para evitar ser golpeados. Muchos de los detenidos lograron escapar y otro tanto invitó a amigos del sector a sumarse a la protesta. Al cabo de unos minutos, llegó más personal policial y calmaron a los manifestantes. Esa noche sería apenas el comienzo de varios días de disturbios y violentos enfrentamientos entre la fuerza policial y la comunidad LGBT, cansada de los abusos, humillaciones y acoso.

Cabe se√Īalar que en la revuelta de Stonewal tambi√©n estaban presentes las reconocidas activistas Marsha P. Johson y Sylvia Rivera, quienes fueron figuras principales en la fundaci√≥n del Frente de Liberaci√≥n Gay (GLF, por sus siglas en ingl√©s), una de las primeras primeras organizaciones que luch√≥ por la reivindicaci√≥n de derechos civiles; y de la Acci√≥n Travesti Callejera Revolucionaria (STAR, por sus siglas en ingl√©s), un grupo dedicado a ayudar personas LGBT sin hogar.

Fue as√≠ como comenz√≥ masivamente la larga lucha homosexual y transexual por la reivindaci√≥n de derechos civiles que han sido negados por d√©cadas. Este conflicto fue el que sent√≥ las bases para el activismo LGBT en diversas partes del mundo, incluso en latitudes donde a√ļn la homosexualidad es penalizada y condenada por las autoridades.

¬ŅPor qu√© no existe el ‘orgullo heterosexual’?

La respuesta podr√≠a parecer obvia, pero vale la pena explicar que no existe un “orgullo hetero” debido a que no han sido precisamente los heterosexuales los que, con el benepl√°cito de las autoridades, fueron y siguen siendo detenidos, torturados y estigmatizados simplemente por su orientaci√≥n sexual. No existe c√≥digo penal en el mundo que avale el arresto de una persona s√≥lo por ser heterosexual, una realidad totalmente distinta que viven millones de homosexuales.

Un escenario alarmante si pensamos que a√ļn existen 72 pa√≠ses que mantienen leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, de acuerdo al √ļltimo informe emitido por la Asociaci√≥n Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (ILGA, por sus siglas en ingl√©s).

‚ÄúA partir de mayo de 2017, 72 estados siguen penalizando las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo, y en 45 de estos estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres‚ÄĚ, asegura Aengus Carroll, uno de los autores del informe.

Las formas de castigo van desde golpizas y detenciones, hasta prisión con cadena perpetua y pena de muerte en países como Arabia Saudita, Irán, Sudán, y Yemen.

Mapa de situación LGBT en el mundo | ILGA 2017 by BioBioChile on Scribd

Si bien en otras naciones no se castiga la orientaci√≥n sexual o las relaciones homosexuales s√≥lo por ese motivo, lo cierto es que todav√≠a las personas pertenecientes a la diversidad LGBT siguen siendo considerados ciudadanos de segunda categor√≠a, en vista que no tienen los mismos derechos civiles que la poblaci√≥n heterosexual, √ļnica y exclusivamente por amar a una persona del mismo sexo.

Es por eso que mientras siga existiendo en el mundo pr√°cticas como discriminaci√≥n, invisibilizaci√≥n y criminalizaci√≥n hacia personas homosexuales, la lucha continuar√°. A√Īo a a√Īo ser√°n millones los que saldr√°n a la calle a recordarle al mundo que est√°n orgullosos de lo que son y que es hora de acabar con la represi√≥n en el sentido m√°s amplio de la palabra.

Jos√© Francisco Z√ļ√Īiga | Agencia UNO
Jos√© Francisco Z√ļ√Īiga | Agencia UNO
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