Desde las primeras horas de la mañana comenzó a circular por redes sociales una curiosa fotografía, correspondiente a un pantallazo de la sección “Cartas al Director” del diario El Mercurio en su edición de hoy martes 4 de abril. El título: “Cigarros en la arena”. ¿La autora? Ignacia Tokman Herrera, una lectora de 12 años.

El texto tiene relación (tal como adelanta el título) con un problema recurrente en las playas de Chile, y no sólo en verano, todo el año: la contaminación. En específico, la majadera presencia de colillas de cigarro.

Tengo 12 años, y como todos los veranos con mi familia fui a la playa. Al jugar en la arena encontré muchos cigarros tirados en el piso. Desde chica me molesta mucho que el balde tenga más cigarros que arena“, reza el texto, que a esta hora se viraliza en Facebook y Twitter.

Pero la niña se aleja de la mayoría de las cartas al director de los diarios locales: textos que especifican un sinfín de problemas sin proponer ninguna solución. En el breve reclamo, Ignacia hace gala de su instintivo ímpetu cívico, al mismo tiempo que impone su liderazgo.

Entonces, pensé en escribir a los diarios para pedirles a todos los lectores que fuman que intenten, por favor, no fumar en la playa. Y si lo hacen, que por favor no tiren la colilla de cigarrillo en la arena. Así, los niños podremos jugar en la arena, con arena y no con cigarrillos“, concluye la carta.

En la versión web de El Mercurio, se multiplicaron los comentarios alrededor del texto. La mayoría con altura de miras, y no pocos apuntando a la crítica liviana contra la niña.

“Te felicito Ignacia por la carta y me alegro que a los 12 años hayas cumplido tu deseo de decir lo que te molestó desde que eras chica. Lamentablemente esos adultos en la playa que todavía fuman, además de dañinos son mal educados”, firma un usuario. En la vereda opuesta, otro responde: “Tierno pero falso, a los 12 años nadie juega aún con arena”.

cartas al director
La imagen que se viraliza en Facebook