Sociedad
5 tipos de personas que debes evitar en tu vida
Publicado por: Denisse Charpentier
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Todos hemos tenido a alguien así a nuestro alrededor y muchas veces no quisimos aceptarlo. Aunque emanar desagrado, mal humor, tristeza, miedo, envidia, de vez en cuando no es tan terrible, las personas tóxicas o víricas lo hacen todo el tiempo.

“Es igual que un virus: llega, se expande, le hace sentir mal y cuando se aleja, poco a poco, usted recobra su estado natural y, con suerte, lo olvida”, se√Īala la psic√≥loga Patricia Ram√≠rez en una de sus columnas publicadas en el diario espa√Īol El Pa√≠s.

La experta explica que el mundo est√° lleno de estas personas, y unas son m√°s da√Īinas que otras, por lo que debes tener cuidado. A continuaci√≥n te mencionamos algunas para que las detectes a tiempo.

1. Tóxicos pasivos

“En esta categor√≠a incluyo a los victimistas, los que echan la culpa de todo su mal a los que tienen alrededor, nunca son responsables de lo malo que les ocurre porque son los dem√°s o las circunstancias los que provocan su malestar. Si los escucha y a usted le va bien, llegar√° a sentirse mala persona por disfrutar de lo que los victimistas no tienen”, explica Patricia.

Este tipo de persona aprende a captar la atención usando la queja. Ellos se sienten maltratados por la vida y abandonados de la suerte y se sienten mal cuando no les das la atención que ellos creen merecer. Estas personas transmiten tristeza, frustración y apatía.

La especialista dice que a estas personas hay que decirles que les ayudar√°s a tomar decisiones y solucionar problemas, pero no seguir√°s siendo su pa√Īuelo de l√°grimas. “Estas personas se acostumbran a llamar la atenci√≥n con sus desgracias, pero son incapaces de responsabilizarse y actuar porque optan por el camino f√°cil: llorar”, indica.

“D√≠gale que estar√° encantado de ayudarle siempre y cuando se movilice. Y si no lo hace, decida alejarse de alguien que ha tomado la decisi√≥n de ser un par√°sito toda la vida. No lo est√° abandonando, le est√° dando aliento para que act√ļe. Si decide no tomar las riendas de su vida, ser su pa√Īo de l√°grimas, tampoco ser√° una ayuda. Se gasta la misma energ√≠a quej√°ndose que buscando soluciones. La primera opci√≥n consume y resta, y la segunda suma”, agrega Patricia.

2. Tóxicos caraduras

“Son los que siempre le pedir√°n favores, pero a la vez no son capaces de estar atentos a tus necesidades. No mantienen relaciones bidireccionales en las que entreguen tanto como reciben. Tiran de otros sin preguntarles si est√°n bien, si necesitan ayuda. Son ego√≠stas y egoc√©ntricos, y en el momento en el que se deja de satisfacer sus necesidades comienza la cr√≠tica y el chantaje emocional”, explica la profesional.

La especialista dice que cuando est√°s cerca de estas personas sientes que se aprovechan o abusan de ti.

Ante quienes siempre exigen y nunca dan, s√≥lo di no. Si no haces prevalecer tus necesidades y prioridades, ellos tampoco lo har√°n, comenta la experta. “Una cosa es ser solidario y otra muy distinta estar a disposici√≥n de todos y no estar nunca para uno mismo”, afirma.

3. Tóxicos criticones

“Viven de vivir la vida de otros porque no les vale con la suya. Su vida es demasiado gris, aburrida o frustrante como para hablar de ella, as√≠ que destrozan todo lo que les rodea. No esperes palabras de reconocimiento hacia los dem√°s ni que hablen de forma positiva de nadie, porque el que a los dem√°s les vaya bien, les potencia su frustraci√≥n como personas”, dice Patricia.

Se trata de personas que no pueden ganar sin destruir a otro. Quienes rodean a estas personas sienten desesperanza, verg√ľenza, y hasta culpa por no compartir la cr√≠tica.

“No permita que la persona v√≠rica criticona haga juicios de otras personas que no est√©n presentes. Si lo hace con otros, tambi√©n lo har√° cuando usted no est√© presente. No entre en su juego ni se identifique con esa conducta”, asegura le experta.

Lo mejores que puedes hacer es decirle que no te gusta hablar de las personas cuando no est√°s presentes. Y cuando trate de contarte un rumor de alguien, dile que no tienes certeza de que sea as√≠, se√Īala Ram√≠rez.

“Los rumores, la mayor√≠a de las veces, son infundados, falsos o exagerados. Se propagan como el viento, y a pesar de que luego se compruebe que son falsos, el da√Īo ya est√° hecho. Act√ļe como le gustar√≠a que lo hicieran, con respeto, discreci√≥n y veracidad. Es m√°s importante ser √©tico que evitar un conflicto con un critic√≥n”, manifiesta la especialista.

Mean Girls
Mean Girls

4. Tóxicos desconfiados

“Est√°n resentidos con la vida, ya sea porque no han sido capaces de gestionar la suya o porque la suerte no les ha acompa√Īado. Anticipan que las personas son interesadas y no esperan nada bueno de ellas. Todo lo interpretan de forma negativa, a todo el mundo le ven una mala intenci√≥n. Viven en un constante ataque de ira, como si el mundo les debiera algo. No soportan que otros tengan √©xito, esfuerzo y fuerza de voluntad, porque estas actitudes de superaci√≥n les ningunean todav√≠a m√°s”, se√Īala la experta.

Si estás cerca de estas personas sentirás indefensión, inseguridad, impotencia y ansiedad.

5. Tóxicos psicópatas

“Para los que no lo sepan, no hace falta ser asesino en serie para ser un psic√≥pata. El psic√≥pata es aquel que inflige dolor a los dem√°s sin sentir la menor culpabilidad, remordimiento y sin pasarlo mal. De estos hay muchos de guante blanco. Son los que humillan, faltan al respeto a prop√≥sito, pegan, amenazan y provocan que se sienta rid√≠culo, menospreciado, y atacan la autoestima”, afirma Ram√≠rez.

Patricia indica que hay que alejarse de estas personas porque si permites que te maltraten, con el tiempo terminar√°s creyendo que lo mereces. Sentir√°s miedo y odio a su lado.

“No permita que nadie le falte al respeto y mucho menos le maltrate ni psicol√≥gica ni f√≠sicamente. Como personas, todos merecemos un trato digno. H√°gase valer. Pida ayuda”, aconseja la experta.

Como consejo final ella sugiere rodearse de personas que te quieren y te hacen sentir feliz y recargado de energías.

Pasos para liberarte de una persona tóxica

La psicoterapeuta Avril Carruthers escribió una columna en el diario electrónico estadounidense Huffington Post, donde entrega algunos consejos para eliminar el estrés que nos producen ciertas personas.

1. Identificar las relaciones que podrían ser tóxicas

Cualquier relación que te agota o estresa, y en la que sientes que no puedes elegir, puede ser tóxica. Estas relaciones se caracterizan por el chantaje emocional, la dominación de uno por sobre el otro, o una lucha tácita por el dominio.

Una o ambas partes pueden sentirse controladas, abusadas, inseguras o dar la relación por sentada. Podemos sentirnos arrastrados con juegos mentales en contra de nuestra voluntad o manipulados por el otro, sus emociones erráticas y excesivamente dramáticas.

Por ejemplo, en el trabajo podemos darnos cuenta que hemos sido h√°bilmente maniobrados en una situaci√≥n insostenible que no previmos, tal vez incluso en algo poco √©tico por un jefe o colega con pocos escr√ļpulos. Cuando se intenta abordar los problemas, las conversaciones parecen no llegar a ninguna parte o terminan incluso peor.

2. Decidir la importancia de esta relación para ti

Aunque parece obvio alejarse de las relaciones tóxicas, no siempre es tan sencillo. Muchas veces se trata de alguien como un familiar, amigo o pareja con la que existen lazos de lealtad, trabajo o afecto de por medio.

Encuentra una manera de equilibrar lo que sientes con lo que es bueno para ti. Las razones menos saludables para mantener una relación tóxica son: la costumbre o familiaridad que tienes con la persona, porque con eso nos estamos diciendo a nosotros mismos que creemos profundamente que no merecemos la felicidad.

3. ¬ŅCu√°l es tu l√≠mite de tiempo?

La experta se√Īala pone de ejemplo a uno de sus amigos, quien le comentaba que soportaba s√≥lo media hora a su t√≠a abuela sarc√°stica antes de que le arruinara el d√≠a. Sin embargo, √©l la visitaba porque era la √ļnica familia que la mujer ten√≠a. Por ello, administraba su tiempo para verla s√≥lo 30 minutos a la semana.

‚ÄúEs una gran idea. Si has decidido quedarte en la relaci√≥n por el motivo que sea, ten un l√≠mite de tiempo, pueden ser minutos o meses. Ten cuidado de no subestimar el desgaste degradante del esp√≠ritu que experimentamos en una relaci√≥n t√≥xica. Puede tomar meses o a√Īos recuperarnos‚ÄĚ, explica.

4. El manejo del estrés

Si trabajas en un medio laboral t√≥xico, del que no te puedes librar f√°cilmente, intenta haciendo cosas nuevas que te den un aire nuevo. Haz ejercicio, alg√ļn deporte de tu agrado o disciplina como danza, yoga, tai chi, Pilates o un pasatiempo, para eliminar el estr√©s f√≠sico y emocional de manera saludable.

5. Haz una autoreflexión exhaustiva

En algunos casos, puede ser que no sepamos que estamos en una relación tóxica o creemos que es la otra persona la que tiene que cambiar. Sin embargo, es importante saber que, en cierta medida, podemos estar inconscientemente contribuyendo a una dinámica de relación poco saludable a través de nuestra inseguridad o baja autoestima.

Es importante ser honesto contigo mismo, y preguntarte si t√ļ has contribuido a la relaci√≥n t√≥xica, ya sea siendo demasiado complaciente o porque tus emociones est√°n muy desequilibradas o por sentirte responsable de lo que le ocurre a esa persona.

Es fundamental diferenciar cuál es nuestra responsabilidad, cuál es la suya, y qué somos aparte de la relación que tenemos.

6. Mantenerse alejado de las relaciones tóxicas

‚ÄúSi has decidido que no necesitas mantener esta relaci√≥n t√≥xica y desarrollaste un radar para detectar la toxicidad de los manipuladores encubiertos y tus s√ļper simp√°ticos amigos pasivos-agresivos, felicitaciones‚ÄĚ, se√Īala la experta.

‚ÄúUn presentimiento inc√≥modo puede ser una se√Īal de alerta temprana distante. Otros signos son intensas emociones reactivas o que la comunicaci√≥n honesta y abierta es ineficaz. Es un fen√≥meno interesante que los individuos sanos no se involucran con la gente t√≥xica si pueden evitarlo‚ÄĚ, comenta.

7. Mantén relaciones libres de toxicidad

Carruthers dice que la asertividad y la comunicación clara puede hacer que una relación sea más equitativa.
En este sentido, asumir la responsabilidad de la comunicación honesta y esperar respeto recíproco siempre. Si no es así, aléjate.

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