“El diagnóstico de casos de cáncer ha aumentado como se esperaba y un poco más, pero porque envejece la población, no porque haya más causas de las esperadas que generen cáncer”.

De esta manera el doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, explicó al periódico español El País el aumento de casos de cáncer en España y el resto del mundo.

El experto sostiene que algunos tratamientos dirigidos han reemplazado a la quimio en algunos tumores, como la leucemia mieloide crónica. Además asevera que la inmunoterapia ha sido foco de bastante atención por parte de la comunidad científica, especialmente “para ver por qué hay células del sistema inmunitario que no ven anormales las células cancerígenas y no actúan contra ellas”.

No obstante, asegura que la quimioterapia seguirá manteniendo el papel que ha tenido porque en otros tumores resulta muy difícil conseguir terapias dirigidas.

En noviembre de 2016, el oncólogo catalán Josep Baselga señaló que en 20 años más el cáncer “ya no será una causa principal de muerte”, opinión que es compartida por Tabernero.

“El cáncer no se curará, pero dejará de ser la primera causa de muerte. Solo cambiando los hábitos se podrían reducir el 40% de los tumores, por lo que dejaría de ser la primera causa de muerte y volvería a serlo las enfermedades cardiovasculares”, enfatizó.

Los hábitos a los que alude el experto son los siguientes:

1- Eliminar el tabaco:

2- Limitar el consumo de alcohol

3- Combatir la obesidad

4- Tener una dieta pobre en grasas y carne roja (y rica en fibra)

5- Hacer ejercicio

6- Protegernos de la exposición al sol

Además, Tabernero agrega otra dos formas de disminuir el riesgo de tumor, aunque requieren de decisiones políticas e inversión económica:

7- Disminuir niveles de contaminación

8- Impulsar programas de vacunación y de cribado

Mitos sobre el cáncer que no son efectivos

Un nuevo proyecto del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) lanzó un nuevo libro gratuito para desmentir mitos y pseudoterapias populares. A continuación te dejamos algunas.

– “Ya existe una cura para el cáncer, pero la industria farmacéutica no la entrega por razones monetarias”: Falso. Este es un mito popular, pero carece de cualquier fundamento. La industria farmacéutica invierte millones en la investigación de múltiples formas de cáncer, y los medicamentos que desarrollan han ayudado a curar o prolongar la vida de pacientes de esta enfermedad, cada vez de manera más eficaz y con menos toxicidad.

– “Tener cáncer es una sentencia de muerte”: Muchos creen que el cáncer es incurable o intratable, pero la realidad es que los avances médicos en diagnóstico y tratamiento han logrado hacer que una parte considerable de los pacientes hoy puedan curarse, o se convierta en una condición crónica y manejable, dejando a la persona vivir con una calidad de vida relativamente normal.

– “El cáncer es contagioso”: Tajantemente no. El cáncer no es contagioso. Ni el contacto ni el traspaso de fluidos de una persona a otra puede causar algo como esto.

Para conocer otros mitos en torno al cáncer, puedes revisar esta nota publicada anteriormente por BioBioChile.