Sociedad
7 cosas con que todo ansioso se identificar√°
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ansiedad es parte de la vida. Es normal sentirla cuando te enfrentas a una prueba importante o a una situaci√≥n posiblemente amenazante. “Este tipo de ansiedad es √ļtil. Puede permitirte estar m√°s alerta o ser m√°s cuidadoso. Suele terminar poco tiempo despu√©s de que salgaS de la situaci√≥n que la provoc√≥. Pero, para millones de personas la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo”.

Así lo afirma la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, donde indican que las personas ansiosas pueden llegar a sentir dolores en el pecho, tener pesadillas y pensamiento negativos recurrentes, y en casos más graves pueden hasta tener miedo de salir de sus casas.

Lee también: 10 inesperadas formas en que la ansiedad afecta tu organismo

“Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos de ansiedad incluyen: Trastorno de p√°nico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estr√©s postraum√°tico, fobias, trastorno de ansiedad generalizada, entre otros”, indican en el organismo. Adem√°s, de los desagradables s√≠ntomas emocionales y f√≠sicos, muchos ansiosos tambi√©n sufren porque se sienten incomprendidos.

Todd Farchione, psicólogo clínico del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, asegura que aunque hay algunos estigmas sociales en torno a los ansiosos, con tratamiento adecuado la persona puede mejorar.

Si sufres de ansiedad, seguramente te sentir√°s identificado con estas 7 cosas se√Īaladas por Farchione y recogidas por el diario electr√≥nico Huffington Post.

1. Detestas que te digan “c√°lmate”

Farchione afirma que decirle a una persona ansiosa que se calme, puede hacer que la respuesta emocional empeore.

‚ÄúDecirle a alguien que se calme no es una buena idea, sobre todo porque nadie se imagina por lo que esa persona est√° pasando. Si pudieran calmarse, lo har√≠an; es una visi√≥n demasiado simplista de las emociones. Lo mejor ser√≠a preguntarles algo como ‚Äė¬ŅQu√© te hace sentir as√≠?‚Äô Reflexionar sobre ello y expresar sus sentimientos, en general, les puede ayudar a superarlo‚ÄĚ, dice Farchione, mencionando que en definitiva lo que ayuda es mostrarse comprensivo y apoyar a la persona.

2. Los ataques de p√°nico se presentan en los peores momentos

Cuando est√°s en plena calle, cuando est√°s en un restaurante, cuando est√°s en la oficina, los ataques de p√°nico casi siempre se desatan en lugares p√ļblicos o momentos inapropiados, lo que te hace desesperar a√ļn m√°s. Y es que si bien estos episodios pueden desatarse ante un est√≠mulo que provoca ansiedad, tambi√©n pueden aparecer de la nada.

‚ÄúEstos trastornos debilitan mucho a las personas que los padecen. En parte porque ellos mismos reconocen que lo que experimentan es irracional, pero han aprendido a reaccionar as√≠ ante esa situaci√≥n, es una respuesta natural. Y puede ser terrible‚ÄĚ, explica Farchione.

3. Has sufrido inesperados síntomas físicos

Toda persona que sufre de ansiedad sabe que su cuerpo también manifiesta lo que siente. De hecho, las investigaciones han demostrado que existe una relación entre los trastornos de ansiedad y el síndrome de colon irritable.

Quienes sufren de ansiedad, probablemente alguna vez han sentido dolores en el pecho sin explicación, mareos, erupciones en la piel y hasta sequedad en la boca.

4. El miedo te traiciona

Las personas que viven con trastornos de ansiedad, pueden sentir miedo extremo ante situaciones estresantes para ellos como un viaje o una reunión con desconocidos.

De acuerdo a la psicóloga Allison Baker es normal sentirse incómodo ante la incertidumbre, pero para quienes sufren con la ansiedad, el miedo es diferente.

‚ÄúTodos sentimos ansiedad de alguna manera. Cuando hablamos en p√ļblico, siempre nos gusta prepararnos, practicar y ensayar previamente. Todo el mundo puede hacerse a la idea de lo que significa tener ansiedad; es como si experiment√°semos esos nervios y mariposas en el est√≥mago cada d√≠a‚ÄĚ, comenta.

Aunque la soluci√≥n m√°s f√°cil puede ser evitar esos est√≠mulos que provocan ansiedad e incluso tu entorno busque adaptarse a ello, pero para Farchione no es una buena idea. ‚ÄúEs una situaci√≥n compleja: por una parte quieres que te comprendan, pero esto probablemente har√° que tu familia y amigos se adapten a tus pautas, lo cual puede resultar negativo. Esto no ayuda, sino que alimenta el miedo. [Este comportamiento] corrobora que el miedo es v√°lido y racional, lo cual tambi√©n puede ser problem√°tico‚ÄĚ, explica el experto.

5. No puedes evitar dar mil vueltas a las cosas, aunque odies hacerlo

La reflexi√≥n excesiva hace mal. Un estudio publicado en la revista acad√©mica PLOS One se√Īal√≥ que dar muchas vueltas a las cosas negativas es uno de los indicios de depresi√≥n y ansiedad.

Uno de los mayores problemas es que la respuesta emocional ante un estímulo determinado también preocupa a la persona ansiosa, lo que va desencadenando un círculo vicioso en que sientes miedo de tu reacción ante una determinada situación, lo que te provoca más ansiedad.

Por lo mismo, Farchione enfatiza que estos sentimientos profundos de miedo de las personas ansiosas son reales, ‚Äúno es que su cabeza se las invente‚ÄĚ.

6. Algunos se han reído de tus miedos y fobias

Farchione dice que mucha gente se divierte al ver la reacci√≥n de una persona ansiosa ante sus fobias. De hecho, algunos encuentran muy gracioso mostrar una ara√Īa a una persona que les tiene p√°nico. Pero esto es una p√©sima idea. “Ten en cuenta que lo que causa sus miedos, aunque sea irracional e incomprensible, es totalmente real para esa persona. Tr√°talo con delicadeza y respeto”, explica.

7. Te sientes “raro” por tomar pastillas

Los medicamentos para trastornos emocionales cargan con un fuerte estigma, y quienes los toman pueden ser vistos como “locos”, “desequilibrados”, “pitiados”, etc.

Tom Wooton, experto en salud mental, afirma en este sentido, que esto ocurre porque tememos a lo desconocido. ‚ÄúLa combinaci√≥n del miedo y la ignorancia es tan potente que mucha gente piensa que el miedo es otra palabra m√°s para el desconocimiento‚Ķ Cuando entendemos el miedo y c√≥mo act√ļa en nosotros, podemos utilizarlo como herramienta en lugar de dejar que nos destruya‚ÄĚ, comenta.

Farchione explica que la medicaci√≥n o la psicoterapia, son s√≥lo formas de tratar un trastorno de ansiedad. ‚ÄúHay muchas maneras de encontrar ayuda y muchas opciones disponibles. Se puede superar. La gente no tiene por qu√© sufrir de esa manera‚ÄĚ, explica.

3 ejercicios para combatir la ansiedad

Shana Lebowitz, periodista del sitio Bussiness Insider, confes√≥ que frecuentemente siente las palmas sudorosas, las piernas temblorosas y palpitaciones aceleradas producto de la ansiedad, por lo que decidi√≥ conversar con Joe Navarro, ex agente de FBI y autor del libro ‚ÄúWhat Every BODY is Saying‚ÄĚ (Lo que tu cuerpo est√° diciendo), para recibir algunos consejos.

Seg√ļn Navarro, existen 3 pasos simples que nos pueden ayudar a controlar la ansiedad, sobre todo cuando estamos frente a una audiencia o un grupo de personas y nos cuesta expresarnos con personalidad. Rev√≠salos a continuaci√≥n.

1. Decirte a ti mismo que est√°s ansioso

Es recomendable que cuando te pongas frente a alguien reconozcas t√ļ mismo que est√°s ansioso y luego intentes calmarte, de lo contrario solo intentar√°s no pensar en tu estr√©s y te empe√Īar√°s en reprimir la sensaci√≥n, algo que probablemente podr√≠a jugarte m√°s en contra.

2. Contarle a la audiencia que est√°s ansioso

Si est√°s frente a una audiencia no tendr√≠a nada malo contarles brevemente que te sientes nervioso. De esta forma el p√ļblico se enterar√° que sacar√°s lo mejor de ti.

Expresiones como ‚Äúes dif√≠cil hablar en p√ļblico, pero‚Ķ‚ÄĚ podr√≠a ser suficiente para dar a conocer tu sensaci√≥n de manera sutil.

3. Adaptar sus comportamientos nerviosos

Seg√ļn el ex agente de FBI, este paso es para controlar nuestros tics, y no necesariamente de una manera brusca, por ejemplo, si sueles morderte el labio, intenta hacerlo m√°s despacio.

Seguramente conoces m√°s que nadie tus comportamientos nerviosos, por lo que tu mismo puedes tener la capacidad de controlarlos.

Tendencias Ahora