Últimamente se han puesto “de moda” los planners. Esta tendencia fue heredada de Estados Unidos y llegó a Chile a través de las redes sociales. Consiste en planificar cuidadosamente todo lo que harás en una semana, en agendas especialmente diseñadas para ello, pero con la particularidad de que te permite decorar las páginas con muchos stickers, washi tape, lápices de colores y otras cosas similares.

Si bien tener un planner de este tipo es muy bonito, la verdad es que no siempre es posible, pues mantenerlo requiere mucho tiempo que varias personas no tienen. Por eso, en esta ocasión te presentamos otra opción para planificar tu rutina: la técnica del bullet journal, que en español se traduciría literalmente como el diario de íconos.

Este método nació a partir de la necesidad de tener algún modo simple y rápido de planificar lo que debes hacer al día y mensualmente, pero de una forma efectiva. Para llevarlo a cabo no necesitas ninguna agenda especial, sino que puedes hacerlo en cualquier cuaderno que tengas en tu casa. Aparte de eso, lo único adicional que necesitarás es un lápiz.

Esta técnica fue desarrollada por Ryder Carroll, un diseñador de productos digitales que vive en Nueva York, según se cuenta en el sitio web oficial que él mismo creó para dar a conocer su idea.

Sobre el sistema, se explica que consiste en un método de organización que puede ser adaptable a las necesidades de cada uno, y que incluye listas de cosas por hacer, planificación diaria y mensual, y páginas para realizar anotaciones y listas de otros temas.

Para escribir el diario se usa el estilo rapid logging, traducible como escritura o registro rápido. De acuerdo al portal, este lenguaje “está conformado de cuatro componentes: temas, número de páginas, frases cortas e íconos”.

A continuación te explicaremos paso por paso lo que se hace en cada página del diario.

1- Inicio e íconos

Al comienzo del cuaderno, necesitas asignar una hoja a un índice, donde anotarás todos los temas que vayas poniendo en el diario, y después otra hoja para que escribas los íconos que usarás y qué significarán.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo de índice | Francisca Rivas (BBCL)

¿A qué nos referimos con íconos? Pues íconos son las bullets en inglés, son la esencia del diario, y consiste en asignar un símbolo a los tres tipos de entradas que escribirás en el diario: tareas, eventos y notas.

En este caso, las tareas suelen ser distinguirlas con un punto, los eventos puedes asignarles una “O” y las notas con un guión.

Más adelante, cuando veamos la planificación semanal, esto te servirá para distinguir las cosas que tendrás que hacer cada día. Podrás ver fácilmente cuáles son tareas que tienes pendientes por hacer, cuáles son eventos a los que debes asistir y cuáles son simplemente anotaciones. Para saber cuál es cuál, simplemente tendrás que mirar los íconos.

Cada vez que completes una tarea o evento, tacharás el ícono con una cruz, y de esta forma sabrás que ya hiciste eso.

En cambio, si después de anotar una tarea o evento, te das cuenta de que quieres hacerla otro día, en vez de tacharlo con una cruz debes usar flechas: anotas una flecha apuntando a la izquierda para indicar que realizarte eso antes de la fecha planeada, o una hacia la derecha para decir que la harás en el futuro.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo de íconos | Francisca Rivas (BBCL)

Además, puedes añadir otros íconos a tu elección para marcas las tareas, eventos o notas que son importantes. Por ejemplo, puedes usar un signo de exclamación y/o un asterisco para ello.

Después de terminar con las hojas para el índice y el significado de los íconos, tendrás que numerar todas las páginas del diario, para que sepas en qué hoja está cada cosa (lo cual irás anotando, obviamente, en el índice a medida que llenes el cuaderno).

2- Temas

En el diario se agruparán entradas bajo 4 módulos principales: el índice, planificación a futuro, planificación mensual y planificación diaria.

PLANIFICACIÓN A FUTURO

El índice ya lo explicamos, así que pasemos de inmediato a las planificación a futuro. Esto es usado para escribir las tareas o eventos que ocurrirán varios meses en el futuro, y que necesitas recordar y planificar con anticipación, o las cosas que necesitas hacer en algún momento, pero que no tienes claro qué día asignarás para ello.

Para crear este espacio, en la página siguientes a las del índice e íconos escribe el título de planificación a futuro al comienzo de la página, y asigna un espacio determinado según tu necesidad a cada mes. Por ejemplo, puedes usar los próximos 6 meses desde la fecha en que comenzaste la agenda. Luego, vas escribiendo tareas o eventos para esos meses que necesitas recordar desde ya.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo planificación a futuro | Francisca Rivas (BBCL)

PLANIFICACIÓN MENSUAL

Luego, pasaremos a realizar una planificación mensual. Esta se realiza de a un mes, o sea, si el momento en que comenzaste el diario es noviembre, entonces tu primera planificación mensual de noviembre. No hagas los otros meses aún, debes limitarte al mes en que te encuentras. Cuando se termine noviembre por completo, comenzarás con el próximo mes.

Para iniciar tu planificación mensual, necesitas dos páginas. En la primera harás un calendario y la segunda será una lista de tareas por hacer.

En el calendario podrás anotar fechas importantes que necesites recordar, como cumpleaños. Para crear el calendario, debes usar un renglón para cada día. Para distinguir los días, escribirás al inicio del renglón el número del día y a continuación la inicial del nombre del día en concreto. Por ejemplo: 01L, para decir que se trata del lunes 01 de determinado mes.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo de calendario | Francisca Rivas (BBCL)

En la página de tareas podrás anotar las cosas que necesitas hacer ese mes, pero que no tienes claro cuándo lo harás, o tareas sin terminar que hayan quedado de meses anteriores.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo de tareas | Francisca Rivas (BBCL)

PLANIFICACIÓN DIARIA

Tras las páginas antes descritas, pasarás a realizar una planificación de cada día del mes en concreto en el que estés. De acuerdo al portal oficial, “la planificación diaria está diseñada para que sea usada día a día. Al principio de la página, escribe la fecha en la que estás como tu tópico. A medida que pase el día, simplemente escribe rápidamente -estilo rapid log– tus tareas, eventos y notas, a medida que vayan ocurriendo. Si no llenas una página completa en un día, comienza con el día siguiente en el espacio que te quedó”.

Es importante destacar que la idea es que se vayan planificando los días a medida que ocurran, ya sea durante mismo día o la noche anterior. Como recomendación, se señala que no se deben planificación varios días con anticipación, debido a que nunca sabrás cuánto espacio necesitarás en un día en concreto.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo de planificación diaria | Francisca Rivas (BBCL)

Cuando termines un mes completo, debes revisar todos los días del mes anterior para ver qué tareas te quedaron pendientes de hacer. Esas tareas pendientes las tomarás y las escribirás en el listado de tareas del mes siguientes, que explicamos durante la sección de “planificación mensual”.

3- Listas a tu elección

El objetivo del bullet journal, además de la simpleza y efectividad, es que puedes personalizarlo a tu elección, para ir adaptándolo a tus propias necesidades.

Así, a medida que avance un mes puedes asignar espacio entre la planificación semanal para crear tus propias listas sobre cualquier tema que quieras.

Por ejemplo, puedes crear listas de compras, de libros que quieres leer y/o comprar, de películas que quieres ver en Netflix, etc.

Para distinguir un listado del resto de la planificación diaria y mensual, simplemente ocupa una hoja, le pones en la parte superior el tema de la lista, y luego la anotas en el índice junto a la página en que se encuentre. Así, todo queda organizado.

Bullet journal: la técnica más simple y efectiva para planificar tu semana
Ejemplo de lista de compras | Francisca Rivas (BBCL)

Y eso es todo, ya puedes empezar a usar tu bullet journal 🙂

El sitio Bullet Journal también tiene un video donde explican todo paso por paso, pero está completamente en inglés. Te lo dejamos aquí por si te sirve para comprender mejor la idea:

Y a continuación te dejamos algunos ejemplos de bullet journals que han compartido usuarios en Instagram, para que te inspires en hacer el tuyo propio:

Thursday header #planner #planneraddict #bujo #bulletjournal #thursday #handlettering

A photo posted by katipauls (@katipauls) on

Staying positive. #bujo #bulletjournal #learningtoletter #tombow #handlettering

A photo posted by Jacqplayswithpens (@jacqplayswithpens) on

315/366 ~ my week 🌲 #bulletjournal #bujo #study #studyspo #studygram #university

A photo posted by coffeestuds (@coffeestuds) on