Son muchos los padres los que se preocupan con enorme énfasis en que sus hijos no cometan ciertos errores a lo largo de su vida.

No obstante, y a pesar de las buenas intenciones, esto puede llevar a que los jóvenes crezcan sin haber desarrollado correctamente algunas habilidades.

Es por esto que Julie Lythcott-Haims, autora del libro “Cómo criar a un adulto” (“How to raise an adult”, en inglés) y ex decana de la prestigiosa Universidad de Stanford, explicó en una columna publicada en el sitio Business Insider las 8 habilidades que los jóvenes de 18 años deberían tener.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las presentamos.

1- Ser capaz de hablar con un extraño

La experta sostiene que la mayoría de los padres les dicen a sus hijos que no deben hablar con extraños, cuando a su juicio lo correcto sería enseñarles a diferenciar a los desconocidos con malas intenciones (la minoría) por sobre aquellos con buenas intenciones (la mayoría).

Julie agrega que es importante explicar a los niños la manera en que deben enfrentar a un extraño, considerando aspectos como el respeto y un adecuado contacto visual.

2- Ser capaz de encontrar el camino

“Acompañamos a nuestros niños a todos lados, incluso en el bus, en la bicicleta”, comentó la especialista, quien añade que esto impide que puedan aprenderse de manera correcta las vías que deben tomar, o a cumplir labores más cotidianas como por ejemplo la manera en que se debe cargar combustible en el automóvil.

3- Ser capaz de manejar sus tareas, cargas de trabajo y los plazos

Si bien muchas veces los adultos acostumbran a recordarle a los niños la hora en que deben realizar sus tareas, e incluso los ayudan a hacerlas, Julie indica que esto hace que los jóvenes crezcan sin haber desarrollado la capacidad de priorizar labores, manejarlas y cumplir los plazos.

4- Ser capaz de contribuir al funcionamiento de un hogar

Las tareas y trabajos que los niños deben realizar para cumplir con sus obligaciones escolares pueden dejar poco tiempo para que tengan otras responsabilidades, aunque Julie advierte que es necesario que desarrollen labores para el bien de toda la familia. Esto llevará además a que trabajen el respeto.

Greg Clarke (CC) Flickr
Greg Clarke (CC) Flickr

5- Ser capaz de manejar problemas interpersonales

“Nosotros acostumbramos a resolver malentendidos para no herir sus sentimientos, lo que hace que los niños no sepan cómo enfrentar y resolver conflictos sin nuestra intervención”, explica la académica.

6- Ser capaz de enfrentar los altibajos

Julie asevera que los adultos generalmente se preocupan de intervenir cuando las cosas se ponen difíciles, sin embargo agrega que es importante que los jóvenes aprendan que así es el curso normal de la vida.

“Las cosas no siempre serán a su manera, y ellos estarán bien si es que son independientes”, puntualizó.

7- Ser capaz de ganar y manejar dinero

A los 18 años los jóvenes ya deben ser capaces de cumplir con un trabajo, asegura Julie. Si bien en muchos casos pueden ser apoyados con mesadas, la experta explica que es vital que ellos aprecien el costo de conseguir las cosas, además de manejar dinero.

8- Ser capaz de tomar riesgos

La especialista indica que generalmente los padres acompañan a sus hijos en el camino para ayudarlos a evitar las caídas, sin embargo es necesario que ellos aprendan a desarrollar la sabiduría que llega sólo después de haber realizado los intentos “y haber fallado”.

“Nuestros hijos deben ser capaces de hacer todas estas cosas sin tener que preguntarnos por teléfono. Si nos llaman para consultarnos sobre cómo hacerlo, entonces no han desarrollado las habilidades para la vida”, sostiene Julie.