Sin lugar a dudas, uno de los alimentos predilectos es el queso. La variedad es enorme y las opciones de consumo son infinitas. Sin embargo, muchos han tenido que dejar de ingerirlo debido a padecimientos médicos, como intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche, y, por otra parte, también hay un número de personas que por iniciativa personal han optado por un estilo de vida sin productos lácteos, como los veganos, cuya presencia se ha acrecentado en los últimos años a nivel mundial y local.

Ejemplo de ello, es la tasa de vegetarianos y veganos en Estados Unidos que hoy alcanza los 16 millones de personas según señala The Raw Food World, representando el 5% de la población total del país norteamericano, un aumento explosivo si se considera que en 2008, este segmento sólo abarcaba el 0,5% de la población, acorde a los registros de Imaner. Aunque en Chile aún no hay cifras, el porcentaje podría ser similar.

No obstante, este segmento hoy no tiene porqué privarse de la satisfacción de consumir queso, y todo gracias a la irrupción en el mercado de una verdadera revolución: los quesos vegetales. Hoy en BioBioChile te contamos qué son, sus beneficios y donde encontrarlos en nuestro país.

The Vegan Society
The Vegan Society

Las diferencias

Los tradicionales tipos de quesos que conocemos y amamos, son hechos de caseína, un tipo de proteína de leche, que se obtiene de animales tales como vacas, cabras y ovejas.

Durante la producción, un grupo de enzimas que se genera en el estómago de los animales, conocidas como cuajo, son añadidas a la leche.

El cuajo es el responsable de la coagulación, y finalmente permite la obtención del queso. Desde luego, hay otras alternativas de producir queso, pero la utilización del cuajo es la manera más común para producirlos de diferentes sabores, texturas y formas.

Por otra parte, los quesos veganos o vegetales, son completamente a base de plantas, por lo general orgánicos, e implica la consolidación de masa de proteína de distintas fuentes vegetales, tales como soya, aceites vegetales solidificados (como coco, palma, cártamo), de frutos secos, levadura nutricional y granos, entre otros, con bacterias lácticas, que son agregadas para la acidez.

Además, aceites, emulsionantes y espesantes como la tapioca, son a menudo utilizados para producir distintos tipos de quesos veganos de consistencia firme. Esta consolidación, es simplemente la compactación de las proteínas, y a diferencia del queso no vegano, prescinde de una unión física entre éstas. Como este tipo de queso no se somete al proceso de maduración natural de las proteínas (como en el caso del queso lácteo), no tiene el perfil de sabor de un queso lácteo que ha sido envejecido.

OneGreenPlanet
OneGreenPlanet

Los beneficios de consumir quesos vegetales

Según consigna el portal de vida sana Livestrong, el gran beneficio que se obtiene de inclinarse por estos productos es que una dieta vegetariana es mucho más baja en colesterol y grasa que las dietas que incluyen productos de derivación animal. De esta manera, se disminuye el riesgo de padecer obesidad, problemas cardíacos, diabetes, sufrir de presión alta, y algunos tipos de cáncer.

En la misma línea, vale la pena mencionar que los carbohidratos concentrados en estos quesos son mucho menores que los presentes en quesos lácteos, y por lo general todos contienen el mismo valor: 2 gramos por porción. Asimismo, estos productos de origen vegetal, suelen ser también bajos en sodio, y en azúcares totales.

En cuanto a las proteínas, los quesos veganos tipo muenster, mozzarella y cheddar, contienen de 1 a 2 gramos de proteína por porción. Por lo que se constituyen como un buen aporte proteico para enriquecer nutricionalmente una dieta vegetariana.

Existe la creencia de que el sabor de los quesos veganos queda al debe en comparación a los quesos lácteos, no obstante, la industria se ha hecho cargo de este tema y hoy en el mercado podemos encontrar marcas que no tienen nada que envidiar a los “quesos reales”, en cuanto a sabor y textura. Incluso, pueden perfectamente hacer que un amante del queso tradicional se cambie de bando.

Por otra parte, estos quesos son libres de crueldad animal, y producidos con alta conciencia ambiental. Además, satisfacen las necesidades nutricionales de veganos, vegetarianos, naturistas, intolerantes a la lactosa o proteína animal, son ideales para aquellos que deben seguir programas alimenticios bajos en grasa animal, animalistas, y aquellos que por creencias religiosas no consumen alimentos de origen animal.

La realidad nacional

Pepilú Casa Vegana
Pepilú Casa Vegana

En Chile, no hay tantos referentes en esta materia, principalmente porque el mercado se compone casi en su totalidad de queseras de origen animal y un ínfimo numero de queseras de origen vegetal.

Desde el año pasado, Pepilú Casa Vegana, busca posicionarse en este mercado emergente. Sus tres socias, Camila Bossans, Carolina Blanco, y Ángela Candia, aseguran que han privilegiado los altos estándares de calidad, la elección de ingredientes con un real aporte nutritivo y de salud, con una mínima huella ambiental.

En su oferta comercial de quesos veganos destacan las variedades: mantecoso, fresco, cremoso, parmesano, fermentado azul, fermentado finas hierbas, untable, entre otros. Dejando al descubierto la versatilidad y variedad de sus productos. Los usos son ilimitados, ideales para tablas, cocinar e inclusive, repostería.

Actualmente cuentan con 25 puntos de venta, distribuidos en la capital y regiones. La alternativa de compra vía web es Organisk, con despacho a todo el país.